Mercado de Liniers

El Torito de Palermo

Viernes, 18 de octubre de 2019

Ya es inminente la apertura del nuevo restaurante que tendrá al chef Dante Liporace como socio del emprendimiento. Mediados de noviembre sería la fecha, al principio solo para eventos y apertura completa en febrero de 2020. En Mercado de Liniers la carne será protagonista.

La historia del Mercado de Liniers, donde se comercializa la hacienda y tienen sus lugares de concentración las empresas consignatarias de ganado, comenzó a gestarse en el año 1884. Fue a causa de las crecidas del Riachuelo que las autoridades municipales pensaron en un traslado a tierras más elevadas y seguras.

Fue recién con el intendente Francisco Seeber, en 1889 que se decide ubicar al mercado de hacienda porteño a unos solares cercanos a la Estación Liniers, siguiendo el cauce del arroyo Cildañez.

Cuentan que esas tierras habían pertenecido a un comerciante llamado Bernardo Terrero, y a Joaquín Rivadavia hijo de Bernardino, el primer presidente argentino y nieto del Marqués del Pino (el mismo cuyo nombre lleva una calle del barrio de Belgrano).

Sin embargo, más allá de la cercanía con dicha estación, la zona no pertenecía a Liniers y ni siquiera tenía denominación. Quedaba a los fondos de Flores, cerca de La Matanza y media legua al sur de Liniers.

De manera que el mercado, que abrió sus puertas el 21 de marzo de 1900, quedó finalmente en el barrio de Mataderos, de donde dicen que en breve se mudará a Cañuelas.

Designar a un restaurante con ese nombre, Mercado de Liniers, adquiere una evidente connotación que lo vincula con el producto emblema de la Argentina: la carne vacuna.

Dante Liporace, que supo llamar la atención en Tarquino (justo otro nombre que alude a la ganadería nacional), con la Secuencia de Vaca, tendrá ahora la misión de trasladar su cocina desde Recoleta a Palermo Hollywood. El "nuevo" Mercado de Liniers tampoco estará ubicado en el barrio que le da nombre.

Será en la calle Gorriti, entre Dorrego y Arévalo, en lo que fuera un viejo taller mecánico.

El restaurante tendrá entonces el nombre de otro barrio de la ciudad. Al igual que el mercado de hacienda. Falta poco y pronto habrá novedades. Ya nos estamos afinando para la "marcha blanca". Y les contaremos a los lectores más detalles a la brevedad. 

Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.