Editorial

El año de la carne

Miércoles, 9 de octubre de 2019

Una vez más, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dice presente en una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En este caso ANUGA, en Colonia (Alemania), nuestro producto emblema es protagonista.

Estuvo cuando el gobierno anterior bloqueaba las exportaciones para defender "la mesa de los argentinos". Estuvo cuando perdimos el histórico lugar de liderazgo en materia de exportación de carne vacuna. Estuvo cuando nos superaron Uruguay y Paraguay en toneladas vendidas en el mercado internacional.

Cómo no van a estar ahora, cuando volvimos a ocupar un lugar de privilegio entre los exportadores y cuando la carne argentina es demandada desde todos los países.

En la Feria ANUGA que se está realizando en Colonia, Alemania, no le dan respiro a las 30 empresas exportadoras que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, con un tránsito incesante de clientes alemanes, holandeses, israelíes y chinos, entre otros.

"La gran participación en este evento es una nueva alegría para la cadena en este año de resultados", sostuvo Ulises Forte, presidente del IPCVA.

China no para de crecer y ya demanda cortes de alto valor y con hueso, se está vendiendo en Japón desde la Patagonia y el país va por la apertura total, se cumplió la Cuota Hilton, se volvió a los Estados Unidos, y tal como lo manifestó Forte "estamos cerca del récord histórico de exportaciones y regresó la carne con hueso a Europa".

De hecho, ese fue uno de los aspectos sobresalientes de las últimas horas. Se trata de un embarque de casi dos toneladas que realizó el frigorífico FRIDEVI (ubicado en la zona libre de aftosa sin vacunación) hacia España, Italia y Alemania, destinos en donde ya se puede conseguir la tira de asado o el "T bone" argentino después de una ausencia de casi medio siglo.

Para la participación en ANUGA 2019, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de casi 800 metros cuadrados, con un sector en dos plantas y un gran restaurante de 160 cubiertos.

 

Si algo caracteriza a ANUGA 2019 es la gran presencia de compradores chinos en tierra alemana, algo inédito hace algunos años. Y esos chinos son los que compensan en gran parte el negocio de los exportadores argentinos.

Frente a este panorama alentador, surge la incertidumbre por el cambio de gobierno que se avecina. Cabe esperar que esta vez no se tire por la borda tamaño esfuerzo realizado por el IPCVA y el sector privado.

Por otra parte, la mesa de los argentinos porque se exporte un millón de toneladas este año. Hay volumen suficiente como para abastecer de sobra al mercado interno. Si bien la carne vacuna aumentó menos que la inflación en lo que va del año, la gente no tiene dinero y muchas veces come pollo porque es más accesible.

Generando ingresos genuinos a través de la exportación, es la única alternativa que tiene el país. Quien no lo entienda así, nos estará llevando irremediablemente a la ruina. Y en rigor de verdad, este gobierno mediocre que tenemos una de las pocas cosas que hizo bien fue liberar las exportaciones. Aunque no hayan eliminado las retenciones, con esa sola medida nos puso de nuevo en los primeros lugares del mercado internacional de carne.

Más de Alimentos
Compañía de Dulce de Leche
Alimentos

Compañía de Dulce de Leche

Dulce de Leche & Co celebra este viernes 11 de octubre, a las 18, en la calle Guido 1996 en el barrio de la Recoleta el Día Mundial de este ícono de la gastronomía argentina.
Día Mundial del Dulce de Leche
Alimentos

Día Mundial del Dulce de Leche

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche: una fecha que busca reconocer a uno de los productos más representativos de nuestro país, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Productos andinos llegan a la ciudad
Alimentos

Productos andinos llegan a la ciudad


Se cumplió una nueva edición de la Semana de los Productos Andinos, que tiene como objetivos dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y abrir nuevas alternativas comerciales.