... pero que sea todo el año

Productos andinos llegan a la ciudad

Lunes, 7 de octubre de 2019

Se cumplió una nueva edición de la Semana de los Productos Andinos, que tiene como objetivos dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y abrir nuevas alternativas comerciales.

Algunos años atrás, cuando muy poco sabíamos de los papines, los maíces del NOA y la quinua, una colega amigo, Matías Longoni, nos hacía llegar a domicilio productos de CAUQUEVA, la cooperativa con sede en Maimará, provenientes de agricultores que cultivan en minifundios, en algunos casos con sistemas y prácticas casi ya en desuso.

Lo bueno duró poco. Es que lo que pagábamos por ellos se iba prácticamente en el costo del flete y no era mínimamente lucrativo para los agricultores de la Quebrada.

El sábado 28 y domingo 29 de septiembre, hubo una feria de productores andinos en Buenos Aires -con más de 15 puestos-, que ofrecieron entre otros productos quinua, papas andinas y variantes como la oca, embutidos de carne de llama (jamón, salame, sorpressata, lomito, mortadela con quinua), especies, aceite de oliva con hierbas de la Puna, chimichurri andino, cerveza de maíz morado y quinua, pochoclo de quinua, turrones, barras de cereales andinos, hamburguesas congeladas con quinua, escabechas de llama, locoto y porotos andinos, dulce de cayote y muchos productos más.

En el Aula Taller Móvil de Gastronomía se ofrecieron 6 clases de cocina,- gratuitas y abiertas al público-, de la mano de reconocidos chef locales y del NOA que brindaron charlas sobre los productos utilizados (directamente de la feria) y consejos sobre cómo cocinarlos, ideas y recetas para sumarlos a la dieta diaria. Al finalizar cada clase, se realizaron degustaciones de los platos.

Asimismo, en las Estaciones Saludables del Mercado de Bonpland, Parque Centanario y Parque Chacabuco se dieron clases de cocina con los productos andinos como protagonistas, junto a las nutricionistas de cada estación y las alumnas de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional de La Quiaca, Jujuy. Una vez terminadas las clases, se degustaron los platos y se repartieron las recetas para que todos puedan realizarlas en casa.

El martes 1° de octubre y como cierre de las actividades, se realizó una ronda de negocios en el Mercado de Belgrano, donde los productores invitados a participar de la Semana de los Productos Andinos, pudieron encontrarse con compradores interesados. 

La Semana de los Productos Andinos se llevó a cabo en el marco de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de Cultivos Andinos que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación y está financiada por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).

Participaron: el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; Fundación ArgenInta "Del Territorio al Plato" junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a través del Programa "CocinAr"; el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-DIPROSE); el Programa Federal de Medios y Contenido Público; los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

Ojalá esto sea el punto de partida para que los productos de la tierra quebradeña lleguen asiduamente a Buenos Aires y que estén a disposición de los consumidores en toda la ciudad y no solamente en el barrio de Liniers

Más de Alimentos
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.
Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas
Alimentos

Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas

Para Semana Santa, la empresa de Bariloche propone nuevas figuras y huevos elaborados con cacao orgánico de origen peruano. Hay promociones que ya están disponibles en la página web: www.mamushcka.com