De California a Buenos Aires

Cinco extraños cerveceros

Viernes, 2 de agosto de 2019

Strange Brewering es tan extraño como lo indica su nombre en inglés. Son cinico socios, dos noruegos, un boliviano y dos argentinos, que se conocieron en California y transformaron un viejo galpón de Colegiales en una cervecería que además ofrece comida rica y novedosa a cargo de Max Carnage.

Fueron Tortein Hoset y Ramiro Galperín quienes tuvieron la idea en California de emprender el proyecto de la cervecería propia, mientras estudiaban literatura. Sus viejos amigos Tomás Urban y Håvard Lenesse aceptaron el convite y se unieron al emprendimiento. Más tarde Evert Lara se convirtió en un socio más.

Hace tiempo, cuando Fondo de Olla © visitó el lugar por primera vez, decíamos que "el resultado tiene onda por donde se lo mire (hasta la bacha del baño)". 

"Un galpón enorme contiene al bar y a la fábrica; las mesas de madera, las luces y la decoración tienden a los rojos; la barra construida con libros viejos. Al fondo hay un sillón ideal para charlas secretas".

Las copas (traídas desde Chile porque acá no se vendían las que querían usar) siempre están heladas, al igual que las cervezas. Los estilos disponibles son elaborados in situ (fábrica a la vista) y van cambiando según la estación, pero predominan las IPA y las cervezas ácidas, pocas amargas, y frutadas.

La cerveza, que ya están vendiendo también a terceros, es la verdadera protagonista de la casa. Pero desde hace unos meses, los socios decidieron darle una vuelta de timón a la propuesta gastronómica.

Aquí no hay hamburguesas ni papas fritas con cheddar. Aunque los dueños no pierden las ganas de convencer al chef de incorporar una  hamburguesa de vez en cuando la propuesta de comidas, que pueden -al igual que las cervezas del día- leerse en una pizarra. Pero los clientes ya lo saben, no hace falta copiar a la competencia, siempre es mejor diferenciarse.

Carnage, un viejo conocido de Fondo de Olla © le ha dado su impronta a este rubro. El "Strange Morfi" se sirve desde las 19 a las 23.30, con unas 7 opciones el día de nuestra visita. Así hay "Nachos Chili Veggie" (cheddar, muzza, cilantro, jalapeños, cebolla encurtida); o su variante carnívora. Luego un curry indio (especiado, con papas, coliflor y arvejas); "Choclo Antibigote" (cebolla frita, cheddar); croquetas ahumadas (de bondiola con ensalada de hierbas), una exquisita berenjena frita con puré de garbanzos, y "Grilled Cheese" (con ossobuco).

El sistema es el habitual en este tipo de negocio: se paga en la caja, se retira ahí mismo la bebida y la comida va a la mesa de la mano de solícitos camareros. Por el lado de las cervezas, conviene asesorarse adecuadamente sobre el estilo y las características de cada una.

A veces, la cocina se da el gusto de sorprender a los clientes. Como cuando para el último Día del Padre, armaron un brunch con detalles paraguayos (obra de uno de los cocineros de esa nacionalidad) y la inventiva de Max.

Por ejemplo, chili ahumado de brisket con chipa de jalapeño y cheddar; sopa paraguaya con boniato glaseado y ensalada de hierbas; empanada de mandioca con panceta y ossobuco braseado; o moejú con chinchulines fritos y pancetita, llawja, puré de boniato y huacatay.

Lo de "extraño" está explícito en el nombre del lugar, el atípico estilo de las cervezas y ahora también la comida, que se diferencia del resto de este tipo de negocio gastronómico.  

Strange Brewing - Delgado 658 Colegiales - Teléfono: (15) 5966-6462. Abre de miércoles a domingos de 18 al cierre. Principales tarjetas.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.