Deschavando una mentira

Carne hay una sola

Viernes, 26 de julio de 2019

"Carne sin carne" fue el título de la charla ofrecida por el secretario y el coordinador del Comité de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan José Grigera Naón, durante la Jornada de la Mesa de las Carnes que se desarrolló el 25 de julio, en la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo.

El tema fue tratado en la Rural de Palermo, donde un especialista puso en claro que lo que intentan "vender" como carne artificial es algo así como tejido muscular o ni siquiera eso. Los agoreros que vaticinan el fin de la ganadería no tienen idea de lo que dicen.

"Carne sin carne" fue el título de la charla ofrecida por el secretario y el coordinador del Comité de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan José Grigera Naón, durante la Jornada de la Mesa de las Carnes que se desarrolló en la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo.

El dirigente comenzó por dejar en claro que no se trata de carne lo que señalan quienes "proponen este producto al que llaman carne artificial y no músculo artificial o inclusive proteínas artificiales musculares que sería, realmente, el término preciso".

Al comportarse de esta manera, afirma el especialista, reconocen que "el término carne responde a valores positivos que muchos conocemos, como alto valor nutritivo, alta aceptación popular, que es un producto ampliamente consumido de distintas maneras a lo largo y ancho del mundo".

En este punto, Grigera Naón remarcó que la llamada carne artificial "es tejido muscular, e inclusive esto es debatible, y no es carne", y recordó que un corte de carne animal demanda tres años de trabajo mientras que este nuevo producto sólo requiere unas pocas semanas de elaboración.

Confunde al consumidor "el uso del término ?carne' para otro producto que la imita; es vender un producto bajo el nombre de otro y esto debe ser reflejado claramente en un eventual etiquetado", señaló el técnico y planteó que se está solicitando que estas definiciones sean incluidas en las resoluciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Oficina Permanente de la Carne y que se incluyan en el codex alimentario nacional e internacional.

Detalló luego que este producto se obtiene "extrayendo tejido muscular o células madres de un bovino, se lo lleva a un gran biorreactor donde se acelera el proceso, y así se llega a células que se van agregando y al producto definitivo".

Para acelerar el proceso se utiliza una gran cantidad de nutrientes de origen químico, para que las células crezcan a una alta velocidad. "El tema es que estos nutrientes provienen de la industria química, entonces si pensamos que llegamos al producto carne, tal cual lo conocemos, este producto no sería aceptado por la Unión Europea, porque una de las condiciones de este grupo de países es que las producciones deben ser sin el uso de promotores de crecimiento, que por eso están prohibidos en la República Argentina".

En cuanto al nivel de aceptación que tiene este nuevo producto, en base a un estudio realizado en los Estados Unidos, Grigera Naón comentó que "los menores de 40 años están dispuestos a probarlo, lo que no quiere decir aceptarlo", y en la Argentina el 17% de los jóvenes hasta los 24 a 25 años aceptarían probarlo".

Para finalizar, el secretario de la SRA enfatizó que "el desafío de este producto es imitar y también usar el término carne, hablar de calidad, de percepción sensorial, a un precio razonable, que tiene que ser aceptado por los consumidores".

"En este marco -dijo-, se quiere convencer al público que lleva beneficios sensoriales, de seguridad alimentaria, saludables y de preservación del medio ambiente, cosas que al momento de hoy son inciertas".

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.