Un adjetivo que nunca utilizamos ("imperdible") esta vez está muy puesto. Es que llegó a Buenos Aires Michel Bras, genio y figura de la cocina mundial. Por la mañana del miércoles 10, ofrecerá una charla en el Hotel Four Seasons, y por la noche un menú degustación en Don Julio.
Cuando a principios de año Sebastién Bras (hijo de Michel y cocinero como su padre) renunció a las Estrellas Michelin, un hecho inédito hasta ese momento, muchos se sorprendieron y se dijeron cosas que no tenían asidero. Como que los Bras tenían temor de perder alguna estrella o lo que sería peor, bajar el nivel de su afamado restaurante de Laguiole en los Midi-Pyrénées.
Es que a Bras no le interesan las cucardas, y mucho menos su presencia en una de las listas menos serias (50º Best Restaurants). De hecho, no figura en ella, algo que nadie en su sano juicio entenderá alguna vez.
Perdido en la montaña, el pueblito de Laguiole es algo así como una Meca para los amantes de la gastronomía. Y a Michel Bras, que hoy tiene 71 años, se le reconoce un espíritu que lo identifica, sobre todo porque fue capaz de crearlo siendo autodidacta.
Leandro Caffarena describió a la perfección lo que pudo disfrutar en la visita realizada en noviembre de 2014 (http://www.fondodeolla.com/nota/maison-bras-laguiole-francia/). Esto convierte a Fondo de Olla en uno de los escasos medios gastronómicos argentinos que pudo certificar in situ la grandeza del maestro.
Mañana dicen que será María Barrutia, una de sus discípulas argentinas, quien traducirá a este hombre que solo habla francés pero que en realidad habla por sus platos inigualables.
Y durante la cena en Don Julio estarán junto a él en la cocina, otros dos discípulos compatriotas: Fernando Mayoral yGuido Tassi.
La cena será a beneficio de la Fundación Le Sourire ("la sonrisa"), de la provincia del Chaco. Y el costo del cubierto alcanza a $ 6.000 por persona (que como nunca antes hemos pagado dicha suma con gran placer y entusiasmo).
Gracias a la gentileza el Hotel Four Seasons, que nos invitó a la charla en La Mansión, y de Pablo Rivero y Guido Tassi, que nos consiguieron sendos lugares en la cena, junto a Leandro Caffarena mañana estaremos presentes en ambos eventos para contarles a nuestros lectores la experiencia de tener a Michel Bras entre nosotros.
Esta casa restaurante se convierte en el espacio único donde el agua, la tierra y el fuego se entrelazan para ofrecer una experiencia sensorial diferente. Agustín Brañas es el chef de este lugar que cuenta con tres espacios y propuestas distintas.
El sábado 10 de mayo, desde las 12:00, en el local de Palermo, la boulangerie francesa ofrecerá cuatro sándwiches fuera de carta y cócteles a cargo de la marca de aguas Perrier.
Sobre la cortada homónima, camuflado en una señorial casona de estilo Tudor, se esconde un bar con todas las características e influencias de los clubes privados londinenses. Y en la planta alta funciona un restaurante, además de un omakase de próxima apertura.