¿Por qué no hay que sacarlo?

El brote verde del ajo

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Algunos cocineros le sacan el brote verde al ajo, pero en realidad esto no es correcto, porque lo que hace mal es el "antibrote", que se le pone al cultivo unos diez días antes de ser cosechado.

Ya a esta altura resulta redundante hablar de los beneficios del ajo en la salud. Algo que va más allá de sus cualidades en la cocina. Un producto amado u odiado por igual, pero en este último caso por desconocimiento y prejuicios.

Una de los principales objetivos de Fondo de Olla es ayudar en la educación del consumidor. Y en este sentido, nada mejor que preguntarle a Oscar Mazzitelli, titular de Finca Isis, quien es palabra respetada para hablar de este alimento rico, saludable y del que a veces poco se conoce.

"Para comprobar el estado del producto -dice Mazzitelli- hay que abrir el diente y éste debe estar blanco; en cambio, si muestra un color amarillento, no hay que comprarlo".

En la Antigua Grecia, dicen que Hipócrates recetaba ajo para tratar diversas enfermedades. Actualmente, son tantas las ventajas que conlleva su consumo, que se lo considera un "superalimento".

Uno de los grandes mitos y que obedece a la ignorancia de gran parte de quienes tienen la obligación de saber utilizar el producto y sacarle lo mejor de ellos, es que el brote verde del ajo hace mal.

En este corto video que acompaña la nota, Mazzitelli nos enseña que esta costumbre nefasta no tiene sentido alguno.

Algo para tener en cuenta por parte de los cocineros profesionales y también por nosotros, los simples consumidores, cuando utilizamos este alimento noble y por sobre todo, muy valioso para proteger nuestro bien más preciado que es la salud. 

Más de Alimentos
Carne sustentable para el mundo
Alimentos

Carne sustentable para el mundo

Ya llega una nueva edición de la Sial París, con una muy destacada presencia de la carne argentina. Se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de octubre, en la capital de Francia. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrollará el Pabellón Argentine Beef, para la participación de más de 30 empresas exportadoras.
El 11 de octubre es un dulce de leche
Alimentos

El 11 de octubre es un dulce de leche

De origen latinoamericano, el dulce de leche (o manjar, manjar de leche, dulce de cajeta, arequipe, entre otras denominaciones según sea el país o la región de que se trate), en ningún lugar goza de tanto fanatismo como en la Argentina. Desde 1998, se instaló el 11 de octubre como el día en que se celebra a este producto que tiene identidad nacional.
Crema hasta en la sopa
Alimentos

Crema hasta en la sopa

Cuando a algo lo vemos en todas partes, decimos que "está hasta en la sopa". Pero no es un eufemismo, si se trata de un producto como la crema, que bien acompaña cualquier potaje, aunque se enoje Mafalda. Pero la nueva submarca de Milkaut no se queda solo en eso (dos cremas, una para preparaciones dulces y otra para cocinar; sino que también lanzaron al mercado tres nuevos yogures bien cremosos y un dulce de leche que también "a la crema").