Francia prohíbe que se use la palabra si no contiene carne

Basta de hamburguesas "vegetarianas"

Miércoles, 23 de mayo de 2018

En abril pasado, Francia prohibió que se denomine hamburguesa a algo que simula ser carne pero no lo es. Vegetarianos y veganos, así como los restaurantes y fabricantes de alimentos, deberán buscarse otro nombre.

No más mentiras a la hora de denominar una comida. Una hamburguesa está hecha con carne, no con verduras, tofu o piedras. Eso es así desde que la Cámara de Diputados francesa sancionara una ley que prohíbe a restaurantes y supermercados del país, de no utilizar la palabra "hamburguesa" si no se trata de carne.

No más combinaciones como "hamburguesas veganas", "bacon vegetariano" o "salchichas de tofu", dice la iniciativa parlamentaria, que fue presentada ante el Congreso por el oficialista partido "En Marché!". El impulsor es el actual legislador y exlíder de los agricultores y ganaderos franceses Jean Baptiste Moreau, de la misma bancada.

La prohibición de utilizar palabras que mencionen a falsos productos cárnicos para nombrar a productos veganos o vegetarianos, se promulgó con el fundamento de que esta nomenclatura puede ni debe confundir a los consumidores.

Un tuit de Moreau, señalaba lo siguiente: "Adoption de mon amendement pour mieux informer le #consommateur sur son alimentation! Il est important de lutter contre les fausses allégations: nos produits doivent être désignés correctement: les termes de #fromage ou de #steak seront réservés aux produits d'origine animale!". Clarito, aunque esté en francés.

De manera que no solo se deberá evitar el uso de la palabra "hamburguesa", sino también hacer analogía con los nombres de los productos de origen animal. Nada de "queso de tofu" o "leche de soja", y menos aún "hamburguesas vegetarianas".

"Aquellos productores y comercios que desobedezcan esta nueva normativa y continúen hablando de hamburguesas veganas, salchichas vegetarianas o nuggets de tofu -dice la ley-, se enfrentarán a multas de hasta 300.000 euros por utilizar una incorrecta denominación". El caso del nugget ya lo hemos tocado en Fondo de Olla © en la nota http://www.fondodeolla.com/nota/15156-historia-de-un-nugget/, basada en el libro de Michael Pollan, "El dilema del omnívoro". Poca carne de pollo, pero carne de ave al fin.

Pero volviendo a Francia, un decreto fijará la parte de materia vegetal a partir de la cual el producto ya no podrá ser denominado con palabras referidas habitualmente a cárnicos.

¿Se imaginan si esto se trasladara a nuestro ámbito? La mayoría de los restaurantes suelen apelar a estas denominaciones que constituyen virtualmente una estafa. Quizá muchos lo hagan sin mala intención, pero la realidad es ésa. Y más aún en los lugares especializados en hamburguesas y cervecerías.

Por ejemplo, en el Restaurante Bio  Solo Orgánico, se ofrece una "hamburguesa de nueces, girasol y vegetales con ensalada verde, brotes y ketchup raw". Y se detalla una receta de "manteca vegana". O en los súper hay montones de marcas de hamburguesas de soja y de otros ingredientes no provenientes de proteínas animales. Todo esto tiende a confundir a los consumidores.  

Lo único que podemos agregar es que lo bueno hay que copiarlo. Y al fin y al cabo, la Real Academia Española define a la hamburguesa como una "tortita de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada".

Nota de la Redacción: La foto de abajo aparece en Mercado Libre, donde se ofrecen "hamburguesas de soja" al por mayor.







Más de Alimentos
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.
Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas
Alimentos

Pascua 2024 con huevos y figuras nuevas

Para Semana Santa, la empresa de Bariloche propone nuevas figuras y huevos elaborados con cacao orgánico de origen peruano. Hay promociones que ya están disponibles en la página web: www.mamushcka.com