Francia prohíbe que se use la palabra si no contiene carne

Basta de hamburguesas "vegetarianas"

Miércoles, 23 de mayo de 2018

En abril pasado, Francia prohibió que se denomine hamburguesa a algo que simula ser carne pero no lo es. Vegetarianos y veganos, así como los restaurantes y fabricantes de alimentos, deberán buscarse otro nombre.

No más mentiras a la hora de denominar una comida. Una hamburguesa está hecha con carne, no con verduras, tofu o piedras. Eso es así desde que la Cámara de Diputados francesa sancionara una ley que prohíbe a restaurantes y supermercados del país, de no utilizar la palabra "hamburguesa" si no se trata de carne.

No más combinaciones como "hamburguesas veganas", "bacon vegetariano" o "salchichas de tofu", dice la iniciativa parlamentaria, que fue presentada ante el Congreso por el oficialista partido "En Marché!". El impulsor es el actual legislador y exlíder de los agricultores y ganaderos franceses Jean Baptiste Moreau, de la misma bancada.

La prohibición de utilizar palabras que mencionen a falsos productos cárnicos para nombrar a productos veganos o vegetarianos, se promulgó con el fundamento de que esta nomenclatura puede ni debe confundir a los consumidores.

Un tuit de Moreau, señalaba lo siguiente: "Adoption de mon amendement pour mieux informer le #consommateur sur son alimentation! Il est important de lutter contre les fausses allégations: nos produits doivent être désignés correctement: les termes de #fromage ou de #steak seront réservés aux produits d'origine animale!". Clarito, aunque esté en francés.

De manera que no solo se deberá evitar el uso de la palabra "hamburguesa", sino también hacer analogía con los nombres de los productos de origen animal. Nada de "queso de tofu" o "leche de soja", y menos aún "hamburguesas vegetarianas".

"Aquellos productores y comercios que desobedezcan esta nueva normativa y continúen hablando de hamburguesas veganas, salchichas vegetarianas o nuggets de tofu -dice la ley-, se enfrentarán a multas de hasta 300.000 euros por utilizar una incorrecta denominación". El caso del nugget ya lo hemos tocado en Fondo de Olla © en la nota http://www.fondodeolla.com/nota/15156-historia-de-un-nugget/, basada en el libro de Michael Pollan, "El dilema del omnívoro". Poca carne de pollo, pero carne de ave al fin.

Pero volviendo a Francia, un decreto fijará la parte de materia vegetal a partir de la cual el producto ya no podrá ser denominado con palabras referidas habitualmente a cárnicos.

¿Se imaginan si esto se trasladara a nuestro ámbito? La mayoría de los restaurantes suelen apelar a estas denominaciones que constituyen virtualmente una estafa. Quizá muchos lo hagan sin mala intención, pero la realidad es ésa. Y más aún en los lugares especializados en hamburguesas y cervecerías.

Por ejemplo, en el Restaurante Bio  Solo Orgánico, se ofrece una "hamburguesa de nueces, girasol y vegetales con ensalada verde, brotes y ketchup raw". Y se detalla una receta de "manteca vegana". O en los súper hay montones de marcas de hamburguesas de soja y de otros ingredientes no provenientes de proteínas animales. Todo esto tiende a confundir a los consumidores.  

Lo único que podemos agregar es que lo bueno hay que copiarlo. Y al fin y al cabo, la Real Academia Española define a la hamburguesa como una "tortita de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada".

Nota de la Redacción: La foto de abajo aparece en Mercado Libre, donde se ofrecen "hamburguesas de soja" al por mayor.







Más de Alimentos
El Papa Vegano
Alimentos

El Papa Vegano

Gracias a que, casi simultáneamente, el Papa Francisco declaraba su "amor" incondicional hacia el dictador Raúl Castro, sus recomendaciones a los jóvenes europeos de comer menos carne para "salvar al planeta" pasaron algo inadvertidas. Curiosa manera de "ayudar" a su país, al que no ha visitado aun siendo Obispo de Roma, y que tiene a la carne vacuna como su producto emblema. Éramos pocos y parió mi abuela, justo que el chef argentino más premiado en el exterior también había un gol en contra hablando mal de la carne nacional, una afrenta. Y encima, los desinformados chefs que se fascinan con las cámaras, salieron a pegarle al trigo transgénico desarrollado por una empresa local pese a que contribuirá a tener mayor producción para que exista menos hambre en el mundo. Verdaderamente, con amigos así, ¿quién necesita enemigos?
Saurus Extra y Virgen
Alimentos

Saurus Extra y Virgen

Familia Schroeder presenta su primer Saurus Aceite de Oliva Virgen Extra, una edición limitada elaborada a base de la variedad arbequina, proveniente de la provincia del Neuquén.
Cocineros en bolas
Alimentos

Cocineros en bolas

Del ámbito gastronómico, pocas voces se han oído en defensa del trigo HB4, transgénico, un evento creado en la Argentina por científicos del CONICET, la Universidad del Litoral y la empresa Bioceres. Una de las escasas voces coherentes ha sido la de Leandro Caffarena, conocedor como pocos sobre alimentos y hoy también partícipe del negocio de la restauración en nuestro país. Su comentario sobre el trigo transgénico y el hambre en el mundo, no tiene desperdicio.