El país asiático, que para la mayoría es conocido solamente por la guerra que disputó con los Estados Unidos, cuenta con una rica cultura gastronómica digna de descubrir.
Green Bamboo - Costa Rica 5802 - Tel.: 4775-7050. Todos los días por la noche. Principales tarjetas.
Cocina: Vietnamita
Barrio: Palermo Hollywood
Precio: $$$
Entre 1955 y 1975 se libró la guerra de Vietnam, la cual es considerada por la historia como la gran derrota de los Estados Unidos en un conflicto bélico. Ella fue dada por la defensa de los propios vietnamitas de su territorio.
Así de arraigada y profunda también es la gastronomía vietnamita, que recorre todas sus regiones de norte a sur. Sin lugar a dudas, quien quiera degustar sus platos debe concurrir necesariamente a Green Bamboo.
El local, emplazado en la esquina de Costa Rica y Ángel Carranza, está ambientado con objetos y decoraciones propias de la cultura y el arte vietnamita que tiene influencias religiosas del budismo, el confucionismo y el taoísmo.
Además, cuentan también con mesas bajas y la posibilidad de sentarse a comer en el piso como lo hacen los nativos del país. En la cocina, cuentan con las experimentadas y sabias manos de Malvina Gehle, que adquirió parte de sus conocimientos en gastronomía vietnamita trabajando con los representantes de la embajada de ese país. Su presencia es una garantía de autenticidad y sapiencia.
La carta de Green Bamboo tranquilamente podría trasladarse a un restaurante en Ho Chi Min (NdeR: capital de Vietnam). Tiene diversas opciones picantes, varias de ellas aptas para celíacos, y otras tantas para vegetarianos. En sí misma la carta, está dividida en cuatro partes: nems (son los arrolladitos primavera de los vietnamitas), entradas, platos principales y postres.
Entre las variedades de nems se destacan los que están elaborados con papel de arroz o masa philo. Los Nem Sông tienen cerdo, langostinos, vegetales y salsa Nuoc Cham, envueltos en papel de arroz. En cambio, los Nem Ca, están envueltos en masa philo y vienen rellenos de pescado, cilantro y lemon grass. Las otras opciones están rellenas de berenjena ahumada, hierbas y salsa de maní, o langostinos, panceta, vegetales y salsa Nuoc Cham.
En caso de preferir otro tipo de entrada, las opciones pueden ser los Banh Tâm Bôt Chiên (langostinos fritos en nidos de batata), Banh Bao (dos panes al vapor, cerdo laqueado, pickles y mandioca) y Chao Ga (pinchos de pollo atravesados por caña de azúcar), entre otras.
Para la hora de los principales, se puede elegir entre catorce platos diferentes, cuatro de los cuales son elaborados a las brasas. Hay tres opciones de curries (de pollo, de pescado y mariscos y de calabaza; todos tienen leche de coco pero varían sus acompañamientos).
Uno de los platos más llamativos de la carta es el Thit Bo Ko, que es una ensalada de lomo curado, camarón seco, maní, echalote frito y hierbas.
Por el lado de la cocina a las brasas, encontramos como destacados el Không Xuong Cá Hoi, el Suon Heo Da y el Bún Chà. El primero es trucha elaborada con lima, jengibre, cilantro y acompañada por un dip de batata, leche de coco y una ensalada; el segundo plato está compuesto por ribs de cerdo cocinadas con una salsa barbacoa de piña, y el último es cerdo con fideos de arroz y hierbas. Opciones para todos los gustos que recorren todo el territorio de Vietnam.
Los postres son elaborados de la misma manera que las entradas y los principales, tal como lo hacen los vietnamitas y con algo de influencia francesa (recordamos que Vietnam fue colonia gala). Las opciones van desde Do Nut Chien (elaborado con wontons fritos, chocolate, frutas y crema de coco; Bánh Kem Dua (un bombón con coco y chocolate) y Nahm Lê (mousse de maracuyá con arándanos y sorbet de frutillas), entre otras opciones igual de destacadas.
Otro punto sobresaliente de Green Bamboo es la barra de tragos, que a un precio más que razonable ofrece opciones clásicas, pero también otras elaboradas en el local y que tienen la influencia de la zona del sudoeste asiático.
En definitiva, para mucha gente la comida del sudeste asiático es desconocida, quizás invadida por la influencia de otras culinarias oriental. Es una gastronomía para descubrir y para disfrutar. Green Bamboo, llevado adelante desde hace varios años por Darío Muhufara, es una esquina de Vietnam en pleno Palermo.
El Alvear Grill nació el 16 de julio de 2018 para reemplazar nada menos que a La Bourgogne, que apagó sus fuegos tras la cena de la Revolución Francesa, dos días antes y luego de una larga trayectoria en ese lugar. Es uno de los espacios históricos y más elegantes de la gastronomía porteña, ubicado dentro del Alvear Palace Hotel. Hoy el restaurante aparece renovado, a través de la incorporación del chef Leandro Di Mare y de la gerente de AA&BB, Gabriela Troncoso. Su propuesta conlleva una dualidad positiva: las carnes argentinas y una cocina de elaboración puntillosa y creativa.
Pocos días después de su apertura, Kuro Kuma ("Oso Negro" en japonés) aparece poblado de comensales en una fría noche de miércoles. Se trata de uno de los espacios más llamativos de VíaViva, el pasaje debajo del viaducto del tren a Tigre, que nace en la calle Juramento, en la entrada al Barrio Chino. La propuesta es de cocina asiática, garantizada por la sapiencia de Oscar Lin, propietario y chef de Síntesis Tapas Asiáticas, en Palermo. Para quienes prefieren la comodidad de un salón cómodo y climatizado, antes que la comida callejera al paso, sin dudas éste es el lugar a elegir.
En los confines de Villa Urquiza, Bonario es un nuevo pequeño restaurante ubicado en una estratégica esquina del barrio, sobre la Avenida Congreso. Su propuesta -creada por el chef Sebastián Iraola-, se basa primordialmente en la cocina mediterránea, con platos simples, ricos y abundantes. Está abierto todo el día y funciona además como cafetería.