10 veces más benéficos que las plantas maduras

Consumo de brotes de brócoli

Martes, 20 de septiembre de 2016

Una investigación de la FAUBA, genera nuevos conocimientos sobre las propiedades nutracéuticas de este producto y las estrategias de cultivo para que llegue al consumidor en óptimas condiciones.

Los chinos los consumían 3000 años antes de Cristo y ahora volvieron a hacerse populares en las góndolas de los supermercados. Los brotes de diferentes hortalizas se destacan por su alto valor nutritivo y por poseer ciertos atributos para la salud de las personas, pero no siempre llegan al consumidor en óptimas condiciones.

Por esa razón, en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) se concentran en el estudio de los brotes de brócoli, cuyos beneficios serían muy superiores a los que pueden aportar las semillas o las hortalizas maduras (las inflorescencias que tradicionalmente se usa en la cocina).

SON DIFÍCILES DE MANIPULAR Y SU VIDA ÚTIL ES CORTA, PERO AFORTUNADAMENTE LOS BROTES DE HORTALIZAS COMENZARON A APARECER EN LAS GÓNDOLAS. LOS DE BRÓCOLI, ENTRE LOS MÁS BENÉFICOS PARA LA SALUD. 

Las especies pertenecientes a la familia Brasicáceas han sido y son estudiadas en la actualidad por los beneficios a la salud humana: son excelentes fuentes de fibras, vitaminas y minerales. Además, los compuestos secundarios (principalmente glucosinolatos) de estas plantas ayudan a reducir riesgos de enfermedades degenerativas", explicó Diana Frezza, docente de la Cátedra de Horticultura de la FAUBA, quien dirige las investigaciones sobre el manejo y los componentes de los brotes de brócoli, junto a un equipo de tesistas y profesores de diferentes instituciones. 

"En los brotes de brócoli, la concentración de compuestos bioactivos (que mejoran las propiedades beneficiosas para la salud derivadas del consumo de esta hortaliza) es hasta 10 veces superior en comparación con la planta adulta debido sus tejidos jóvenes", puntualizó.

Y agregó: "ante esto surge la alternativa de diversificar la dieta, buscando no sólo variabilidad de hortalizas, sino también distintos órganos de consumo de una misma especie cuyas propiedades superan al producto tradicional, como las inflorescencias de brócoli".

Al parecer, el consumo de brócoli viene creciendo de una manera diversa en otros países: "tuve la oportunidad de estar en Inglaterra y en los supermercados se ofrecen unas bandejitas que contienen dos porciones de brotes de brócoli no cosechadas. Simplemente se ofrecen con el sustrato (medio en el que se desarrolla la planta) para que el consumidor corte lo que quiera y cuando quiera".

Frezza se refirió a la escasez de bibliografía científica producida en la Argentina sobre indicadores de cosecha y composición nutricional de brotes en general, que motivaron la necesidad de generar conocimiento local, también teniendo en cuenta que los productos que se venden en los comercios no siempre presentan una buena calidad.

Según la profesora, los brotes tienen una elevada tasa respiratoria, por lo cual su vida útil durante la postcosecha es breve. Además es un producto frágil, que se destruye rápidamente cuando se manipula, y muchas veces llega a las góndolas en condiciones que no responden a la calidad deseada.

Los ensayos de la FAUBA se trasladaron del campo al Laboratorio de Análisis Sensorial, que dirige Alejandra Picallo, para evaluar los productos recién cosechados con paneles de consumidores, en relación a su apariencia y sabor, y las diferentes luces a las que habían sido expuestos durante su crecimiento.

Las pruebas se realizaron recientemente y los investigadores aún están trabajando en el análisis de los resultados.

Texto de Juan Manuel Repetto, Prensa y Divulgación de CyT (FAUBA)

Más de Alimentos
Al gran ajo argentino, salud
Alimentos

Al gran ajo argentino, salud

Apenas dos kilos anuales per cápita no parecen ser buenos parámetros para evaluar el consumo de ajo en la Argentina. Son unos 5,5 gramos diarios. La nada misma, tratándose de un producto tan beneficioso para la salud. En Fondo de Olla ©, desde que conocimos el producto de Finca Isis, no paramos de comerlo.
Etiquetado Obligatorio de Alimentos, una ley sin ton ni son
Alimentos

Etiquetado Obligatorio de Alimentos, una ley sin ton ni son

Ocho meses después de la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Etiquetado Obligatorio de Alimentos, con enormes falencias en su concepción, ahora es la Cámara Baja la que está tratando esta normativa necesaria pero que exige consensos y racionalidad en lugar del levanta manos que tiene el oficialismo en el Congreso. En octubre del año pasado, Fondo de Olla © fijó su posición, que refrescamos ahora cuando estamos a poco tiempo de su implementación.
De aguantadero a huerta comunitaria
Alimentos

De aguantadero a huerta comunitaria

En el barrio "borgeano" de Buenos Aires, hay una placita que lleva el nombre de un libro de poesías que el gran escritor argentino publicó en 1925. Esta historia que vamos a contar es reciente, muy reciente, pero explica cómo "Luna de Enfrente" pasó de ser un aguantadero a transformarse en huerta comunitaria en la que los vecinos pueden participar y obtener vegetales para su propio consumo.