Tesoro enterrado

El quinteto del Mugrón

Miércoles, 13 de julio de 2016

No es algo usual que cinco enólogos se unan para desarrollar un vino en común. Para ello, se requiere poco ego y muchas ganas de hacer algo diferente. Eso es Mugrón, el vino que más nos sorprendió en este 2016.

En el mundo de la vitivinicultura, así como entre los cocineros y nosotros mismos, los periodistas, hay mucho ego y pocas ganas de colaborar con los colegas. Por eso no resulta frecuente que enólogos que trabajan en diferentes bodegas se junten para hacer un vino común.

Estamos hablando de Mugrón, idea ya concretada tras largas degustaciones y charlas realizadas en Cafayate, donde trabajan los cinco enólogos. Son ellos Claudio Maza, Mariano Quiroga, Alejandro Nesman, Paco Puga y Rafael Domingo.

Mugrón, tal como lo define la propia etiqueta, es "un brazo de la planta madre que se entierra para dar vida a una nueva planta". Se trata de un genérico de tres variedades, pero en este caso con una infrecuente combinación de cepas.

El objetivo fue hacer un vino diferente, donde cada uno de los enólogos aportaría 500 litros del varietal que más les gustó de cada cosecha, y que se elaboró con el estilo personal. Y no deja de ser también una mezcla entre mendocinos y salteños.

Durante una reciente visita a la Bodega Trapiche, su enólogo jefe, Daniel Pi, recordaba que cuatro de estos enólogos trabajaron con él. Rafael Domingo es en cambio, cafayateño de pura cepa, aunque se perfeccionó en la provincia cuyana.

Precisamente, Rafael señaló que "el corte lo hacemos y decidimos cómo seguir adelante en conjunto, aprendiendo de lo que aporta cada uno". Y agregó que "es un proyecto que nos permite crear vinos, aprender y divertirnos dejando a un costado mezquindades y egos".

La definición de Mugrón que nos deja Rafael es la siguiente: "se trata de la técnica agronómica de enraizar una nueva planta, enterrando el brazo de una planta madre, la que con el tiempo generará sus propias raíces y dará una nueva viña". Y agrega: "con la misma carga genética que la planta madre, a futuro genera un nuevo individuo".

"Es los que nos pasa a nosotros como hacedores de vinos, nos enraizaron en el Valle y aplicamos todo lo que nos enseñaron nuestros padres, pero al fin empezamos a crear nuestra ‘una nueva planta", concluye.

Mugrón 2013 es un corte de Malbec 60%, Cabernet Franc 20% y Tannat 20%. Se elaboraron apenas 3.400 botellas. Se fraccionó a finales del 2014 y en marzo de este año.

MUGRÓN ES FRUTO DE CINCO ENÓLOGOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD EN CAFAYATE. SE TRATA DE UN CORTE DE TRES VARIEDADES CON BASE DE MALBEC.

Y aquí reside otra parte significativa, ya que este blend es toda una novedad: si bien el Malbec tiene una larga trayectoria en los Valles Calchaquíes, no ocurre lo mismo con el Cabernet Franc, en tanto que el Tannat también hace un tiempo que viene dando que hablar en vinos de corte y también en varietales.

Lo que podemos decir de Mugrón, es que se trata de una innovación absoluta, ya sea en su concepción de equipo entre enólogos que trabajan juntos solo esporádicamente, y por el tipo de trabajo desarrollado. Partes iguales, técnicas y cargas genéticas diferentes, y un solo deseo que es crear un producto que salga de las normas habituales.

Más allá de esta combinación que a muchos pueda resultar extraña, si uno lo cata a ciegas no tendrá demasiadas complicaciones para identificar su origen. Es un vino salteño, con todas las letras.

Está listo para beberlo ya, aunque no quedará otro remedio que dejar alguna botella para comprobar su evolución. Mugrón es lo que hoy llaman un vino drinkability, aunque mucho no nos gusten las palabras en inglés suena un poquito mejor que bebible.

Qué mejor que acompañarlo con algunas comidas regionales, aspecto en el cual como ya sabemos tiene mucho que ver lo emocional. Pero Mugrón se adapta muy bien a ese tipo de comidas. Y si en Cafayate mucho mejor, por supuesto. Aquí, nosotros lo reservamos para un asado con todas las de la ley.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.