En una sartén bien caliente a fuego mínimo, poner el azúcar y dejar que se derrita. Luego, agregar el bitter y subir a fuego medio, hasta que se reduzca.
Apagar el fuego y poner a baño María invertido (colocar sobre un bol con agua y hielo) para que espese.
Para el lomo y armado:
En una sartén a fuego bien fuerte, colocar una cucharada de aceite. Cuando está bien caliente, poner el lomo envuelto con la panceta con un hilo de cocina, y sellarlo para que no se desarme la panceta. Continuar la cocción en el horno a 180°, durante el tiempo deseado según el punto a elección.
Mientras se termina de cocinar el lomo, preparar la papa al cartoccio rellena: cortar la papa al medio, sacar con una cucharada el interior y poner a hervir con cáscara por 10 min aproximadamente. Sacar la papa hervida, agarrar una hoja de papel de aluminio y cubrirla, empezando desde abajo hasta la mitad. Rellenar con el queso azul y la crema. Tomar un contenedor de aluminio, poner la papa, agregar un poco de agua en el contenedor para que no se queme, y continuar la cocción a baño María en el horno, a 180º por 15 minutos, hasta que la parte de arriba de la papa se gratine.
Una vez finalizada la cocción del lomo, retirarlo del horno junto a la papa.
Emplatar el lomo con la papa al lado y por encima colocamos la reducción de bitter.
El 8 de abril se celebra el Día de la Empanada Argentina, una fecha para festejar a una de las creaciones culinarias más destacadas de nuestra gastronomía. La empanada argentina refleja la diversidad cultural y tradicional de cada región. Es una opción versátil que se disfruta tanto caliente como fría, siendo apreciada por su sabor y su versatilidad para ser servida como entrada o plato principal.
El chef del Restaurante Armenia, Eduardo Costanian, nos aporta su receta del arroz pilav a la persa, una receta que nos traslada a la culinaria de Medio Oriente.