DÍA MUNDIAL DEL VERMUT

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

Miércoles, 20 de marzo de 2024

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.

Originales y con gran personalidad, unen la influencia europea con la tradición por el vermut, con la identidad local, utilizando las aromáticas del cerro, nativo en el corazón de su finca propia en Las Compuertas.

En pleno auge del vermut en la Argentina y el mundo, los hermanos Durigutti cuentan en su portfolio con un Bianco, de estilo italiano, elaborado a base de uvas Pedro Ximénez y con un Rosso fiel al estilo francés, con la singularidad de la cepa Cordisco.

"Estos estilos permiten abrazar a distintos paladares, aquellos que buscan un vermut clásico para disfrutar solo, con hielo, o aquellos que prefieren llevarlo al plano de la coctelería, combinado la base de vermut con otras infusiones, hierbas o bebidas para crear versiones de autor. En las dos variantes el Bianco y Rosso, hay muchos aromas y capas de esta bebida para descubrir", afirma Pablo Durigutti.

Desde fines del 1700, el vermut encuentra la manera de estar vigente y reinventarse. Hoy, vuelve a brillar como en su época dorada y encuentra cada vez más adeptos, en especial entre el público joven. Con la idea de conquistar un segmento amplio se presentan dos estilos diferentes en estas nuevas creaciones de la bodega.

Estos vermuts están elaborados con uvas en óptimo estado de maduración, molidas, despalilladas y prensadas con sus pieles. Fermentan a temperaturas controladas, separando las borras por frío y gravedad, luego de finalizada la fermentación se trasiega y conserva una parte de las lías.

La estabilización se realiza por frío natural invernal y luego se reúnen los botánicos del monte nativo de la zona, que se maceran una parte en alcoholato y otros en fracciones del vino base.

Al finalizar la maceración, se define por degustación y se realiza el assemblage de los componentes, amalgamando los botánicos macerados, el vino y el mosto que provee el azúcar para estos vermuts.

GUARDIANES DEL CERRO - VERMUT BIANCO

La particularidad de este vermut es que exhibe "un color amarillo pálido con brillos dorados, en nariz es intenso y fragante, con notas herbáceas a jarilla y tomillo y en un segundo plano asoman perfiles de pimienta, hierbas expectorantes y flores".

"Con aroma fresco y potente invita a probarlo de nuevo, para descubrir aún más de su paleta aromática. En boca es suave y elegante, con un dulzor equilibrado y amargor justo, retrogusto persistente y complejo donde resaltan los perfumes del monte.

GUARDIANES DEL CERRO - VERMUT ROSSO

"Este vermut de estilo francés seduce con un color rosado-caoba con destellos cobrizos y se presenta en nariz intenso y frutal, destacándose las notas frutales en el espectro de los nectarines y las cerezas, junto a notas herbáceas a salvia, tomillo y carqueja, entre otras".

"Su aroma es intenso y envolvente; en boca muestra peso y consistencia, de paso redondo y final largo con un potente retronasal herbáceo y especiado, retrogusto amargo, placentero, con notas dulces".

Ambos tienen un precio sugerido de venta al público de $ 14.500 (marzo de 2024).

Ver: www.tienda.durigutti.com.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.