Lo nuevo en agosto

Vinoteca Fondo de Olla

Jueves, 9 de agosto de 2018

Este mes trae novedades en varias bodegas de Mendoza y San Juan, y la presencia de dos vinos argentinos en el Seminario de Viticultura Biodinámica en Rochester, Nueva York.

PARA BIODINÁMICOS

Luna Austral expondrá sus vinos biodinámicos certificados, Malbec 2013 y su Blend Sintonía 2013, en el Seminario "Back to the future: biodynamic viticulture is here to stay" que se llevará a cabo en la 42° Conferencia Anual de la Society Of Wine Educators el 16 de agosto en Rochester, Nueva York.

Se degustarán también vinos de las bodegas Château Pontet Canet, Antiyal de Chile, Château De Roquefort de Francia, Foridori de Italia y Bergström de los Estados Unidos.

Esta disertación brindará una visión integral sobre los vinos biodinámicos en la actualidad, de la mano del enólogo Álvaro Espinoza, pionero en la introducción de la viticultura biodinámica en Sudamérica y master winemaker de Luna Austral.

Desde 1977, esta conferencia se ha instalado como lugar de encuentro para profesionales, académicos, estudiantes y aficionados al mundo del vino, como una oportunidad única de intercambio y aprendizaje.


H J. FABRE RESERVA MALBEC - PETIT VERDOT

La Bodega Fabre Montmayou presentó su nuevo H J. Fabre Reserva Malbec Petit Verdot 2016. Se trata de un blend 80% Malbec y 20% Petit Verdot elaborado con uvas cosechadas a mano de viñedos propios ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo.

Hervé Joyaux Fabre, fundador de la bodega, creó esta línea que lleva su nombre con una base de un 80% de Malbec de antiguos viñedos que está ensamblada con otras variedades para obtener vinos que brinden nuevas expresiones.

La línea está compuesta por otros dos exponentes más: H J. Fabre Reserva Malbec - Cabernet Franc y H J. Fabre Reserva Malbec - Merlot.

H J. Fabre Malbec Petit Verdot 2016 se destaca por su fruta negra madura, las notas de casis y mora, y una estructura firme y madura. Con 12 meses de paso por barricas de roble francés, presenta un color rojo intenso con reflejos rubí y violáceo. Acompaña perfectamente carnes de cordero y chivito, carnes vacunas y quesos de cabra o azules.

Fabre H J Malbec Petit Verdot 2016 está disponible exclusivamente en vinotecas, a un precio aproximado de $ 360.


CALLIA ESPERADO

Bodegas Callia continúa innovando y ahora extiende su línea de vinos "Esperado" sumando los varietales Malbec y Cabernet Sauvignon. Esta línea de la bodega se caracteriza por ser frutal, de textura suave y acabado aterciopelado.

"De color rojo profundo intenso, con excelente matiz, este Cabernet Sauvignon presenta aromas frutales que se complementan con notas especiadas que aportan cierta complejidad típica de este varietal", comentó José Morales, enólogo de la bodega. Y agregó: "en boca es redondo con taninos bien presentes pero muy suaves, con una marcada sensación dulce que lo hace sumamente interesante y muy fácil de beber".

Respecto al nuevo Malbec, señala que "se trata de un vino de color rojo muy vivo con tonos violetas, en nariz se destaca por sus aromas frutales de gran intensidad, caracterizados por frutas rojas como ciruelas, con notas de vainilla aportadas por su contacto con madera". Y agregó que "en boca es armónico y equilibrado, de entrada dulce y fresca, final largo y persistente, con una marcada sensación dulce que lo hace muy fácil de beber.

Todos los vinos de Bodegas Callia son elaborados por el enólogo Jose Morales y provienen de viñedos que se encuentran en el valle de Tulum, provincia de San Juan, a 650 metros sobre el nivel del mar.

Los nuevos Malbec y Cabernet Sauvignon de Callia se pueden adquirir en supermercados, vinotecas y restaurantes a nivel nacional, a un valor sugerido de $ 140.


CRÍOS EDICIÓN LIMITADA

Susana Balbo Wines presentó Críos Edición Limitada, una etiqueta de pequeñas producciones de vinos únicos. Cada cosecha significa una propuesta diferente y la 2016 es un Red Blend compuesto por 73% Malbec, 22% Syrah y 5% Petit Verdot.

Susana Balbo afirma que "cada vez que vayas a probar un Críos Edición Limitada, debemos pensar que estamos explorando nuevas fronteras".

El Red Blend 2016 tuvo una crianza de ocho meses en barricas de roble francés, 20% de primer uso y 80% de segundo uso. Dice la enóloga que es "un corte en el que cada varietal se complementa armónicamente para ofrecer su mejor expresión".

El Malbec da carácter frutado y suavidad de taninos, el Syrah las notas especiadas y longitud en paladar, y el Petit Verdot la mineralidad y frescura en boca. Críos Edición Limitada Red Blend 2016 tiene un precio sugerido de $ 251 en vinotecas.


CLOS DE LOS SIETE 2015

"Las ideales condiciones que presentó la temporada 2014/2015 hacen que muchos consideren a esta añada como atípica para Mendoza, señala Michel Rolland al referirse a la añada 2015 de su vino Clos de los Siete.

El vino tuvo una crianza de 11 meses, 70% en barricas (100% roble francés con un tercio de madera nueva, un tercio en madera de un año y otro tercio de dos años). A ellos hay que agregar un 30% en cubas.

Ensamblaje: 58% Malbec, 23% Merlot, 10% Cabernet-Sauvignon, 8% Syrah y 1% Petit Verdot. El vino no está clarificado ni filtrado. Las uvas provienen del valle de Uco, Vistaflores, Cantón de Tunuyán.

Notas de degustación por Michel Rolland: "La cosecha 2015 me hizo acordar en alguna medida a mi Bordeaux natal por los altos niveles de precipitaciones y una vez más el Malbec da muestra de su versatilidad y se expresa en este corte en todo su esplendor".

El precio de venta sugerido al público, en vinotecas, alcanza a $ 399.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.