Un japonés poético

20 años de Haiku

Martes, 20 de febrero de 2018

Haiku abrió sus puertas en octubre de 1997. Fue continuador de Morizono y por ende, uno de los precursores de la Cocina Japonesa fuera de los ámbitos de la colectividad del país asiático. Veinte años de continuidad, que denotan el éxito de su propuesta.

Haiku- Av. Congreso 1694- Teléfono 4789-0911. Abierto todos los días solo por la noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Japonesa

Barrio: Núñez

Precios: $$$

Haiku es hoy Quique Yafuso, a imagen y semejanza. Un descendiente de japoneses , emprendedor nato, que amplió sus horizontes a la Cocina Asiática en general con El Quinto, que pronto tendrá un nuevo local en Palermo Hollywood sobre la calle Costa Rica.

Mientras esperábamos que llegaran a la mesa los platos de la carta que el propio Quique eligió para nosotros, nos cuenta que en el corto plazo también habrá otra novedad de su parte. Pero nos deja con la expectativa y el factor sorpresa latente.

Haiku nació hace dos décadas (en octubre de 1997) de la mano de Daniel Quique Yafuso, Mónica Yafuso y Pablo Hokama, primer sushiman de la casa. También estaban en la joven brigada Coco lozano (Morizono, Libélula, Astrid y Gastón), Pablo Chinen (Soul Café, Gran Bar Danzón, hoy en El Quinto), Mónica Yafuso (Morizono, Midori Caesar Park) y Pablo Hokama (Morizono, El Molino). ´

Mónica, la hermana y socia de Quique, ya no vive en el país. Pero la esencia del restaurante que desafió la lógica instalándose en una zona muy poco concurrida de negocios gastronómicos en esa época, no se modificó con el tiempo.

Haiku es un estilo de poesía japonesa. Son poemas muy breves, que tienen solo 17 sílabas divididas en 3 versos y que tratan de describir momentos o sensaciones especiales, que siempre hacen referencia a alguna estación del año.

La gran virtud de Haiku, lo decimos siempre, es que no se trata de un simple lugar donde sirven sushi. Es un restaurante japonés completo, en el que uno puede vivir la experiencia culinaria de un país que se hizo popular por estos lares gracias al sushi pero que es mucho más que eso. Sería como creer que la Cocina Italiana es solo pizza.

Las sugerencias del menú se orientan hacia las duplas de nigiri con shiitake o de Spicy Gunkan; nigiri omasake; tiradito, y Salmón Sticks, entre otras.

Entre las entradas, hay gyozas de cerdo o salmón; ebi yaki (brochettes de langostinos a la plancha); harumaki (arrolladitos primavera de salmón y verdura); misoshiru (sopa de miso con tofu); yakitori, y una concesión a la cocina peruana, el infaltable ceviche. El rubro de sushi y sashimi es muy amplio. Ofrecen makis, variedades de rolls y de nigiris (atún rojo y pulpo, los mejores), así como combinados con o sin sashimi. 

Y no faltan las especialidades: Haiku sakana; salmón a la plancha con teriyaki; pollo ídem; lomo a la plancha con mirin y shoyu (Gyuniku). También hay arroz yakimeshi con verduras y huevo; con pollo, lomo o camarones. Y también especialidades del teppan (a la plancha).

Siempre es bueno acompañar la comida con cerveza y sake, o bien algún vino blanco, preferentemente Sauvignon Blanc y Torrontés.

Los postres están más bien "occidentalizados": mousse de capuchino y de maracuyá, copa helada con frutos rojos, cheesecake, y brownie con salsa de dulce de leche, entre otros. Es que los argentinos aun no llegamos a comprender la parte de dulce (o no tan dulce) de la Cocina Japonesa.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.