17 Restaurantes del 2017

Sábado, 9 de diciembre de 2017

Más cierres que aperturas nos dejó este año, verdaderamente malo para la gastronomía. Los problemas son recurrentes: elevada presión tributaria, "industria" del juicio, inflación, escasez de dinero en los comensales. Aun así, siempre hay audaces que se deciden a apostar por la restauración. Aquí, a modo de ejemplo, comentamos 17 del 2017.


1 - Aldo's Vinoteca y Restaurant Palermo

Si bien hace algunos meses Aldo's abrió un Wine Bar en el Microcentro, la gran apertura -luego de varios meses de espera- fue el nuevo restaurante ubicado sobre la calle Arévalo, vecino de La Mar. El chef Maximiliano Matsumoto ideó un menú diferente pero con la misma calidad que se le conoce. Lo que demuestra que no solo se luce con la alta cocina. Muy buena relación precio-calidad.

Arévalo 2032. Teléfono: 4773-3739. Abierto martes a sábados mediodía y noche.


2 - Bar de Carnes

Abrió hace pocos meses en la calle Peña. Es obra de Sebastián Valles, creador de Azul Profundo, La Dorita y La Pescadorita. La cerveza artesanal va de la mano con carnes a las brasas, además de acompañar habitualmente a distintas opciones de comidas callejeras como hamburguesas y variedades de papas fritas. Una opción diferente porque ofrece comida de mayor nivel a lo que suele encontrarse en este tipo de lugares.

Bar de Carnes Brasas & Pintas - Peña 2287, esq. Azcuénaga - Teléfono: 4808-0774. Abierto martes a sábados mediodía y noche, domingos mediodía.


3 - Bestia

Es el restaurante del Bajo de San Isidro que abrieron Nacho Trotta (ex Tarquino, a cargo de la cocina y del manejo del local), Alejandro Fèraud (Alo's es uno de los mejores restaurantes del país) y Alejandro Lucchetti (Tree Compañía de Cocina). Bestia es bestial desde todo punto de vista. La cocina está a la vista. Tiene una parrilla y dos ahumadoras que trabajan sin parar como locomotoras. No hay otro restaurante de ahumados + cierto espíritu estadounidense como éste.

Bestia - Primera Junta 702 - Teléfono: 4743-1141. Abierto martes a sábados noche.


4 - Club Sueco

En realidad, no es una apertura sino reapertura. Ahora en el hermoso edificio donde se encuentra la Iglesia Sueca, en Azopardo y Garay. Martín Varela (integrante de ese selecto y exquisito grupo de la Escuela Bras, que forman María Barrutia, Fernando Mayoral y Guido Tassi), junto a Nancy Sittman, son desde hace años los responsables de llevar adelante esta experiencia gastronómica que nos acerca las comidas tradicionales del país nórdico. Lachas, gravadlax, tentación de Jansson, plato tradicional sueco; todo simple y rico.

Club Sueco- Azopardo 1428- Teléfono: 4307-3849. Abierto lunes a viernes mediodía; viernes y sábados noche.


5 - De Rosa

Maurizio De Rosa abrió su tercer emprendimiento gastronómico (de los cuales ahora comanda solo dos: San Paolo y el que lleva su apellido). Maurizio se inspiró libremente en Nicolazza, la rotisería de Flores que ofrece una propuesta sui generis por donde se la mire. Pero eso solamente en lo que respecta al uso de productos de alta calidad, materia prima que habitualmente no usan los demás lugares de este tipo. Ofrece pizzas diferentes a la de San Paolo pero iguales de ricas, empanadas de carne de búfala, milanesas con hueso, pastas.

De Rosa- Lafinur 3275- Teléfono. 4807-3809. Abierto todos los días mediodía y noche.


6 - Gorriti Art Center

Gorriti Art Center abrió sus puertas en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires. Lo pintan como un espacio donde la gastronomía y la coctelería se fusionan con el arte y la cultura. Música estruendosa, a veces en vivo, además de una cocina más elaborada que lo supone un lugar de estas características, a cargo del chef Charly Contrera (ex Hyatt). Tapas en el salón de plata baja.

Gorriti Art Center - Juan B. Justo 1617 (esquina Gorriti) - Teléfono: 15 6836 7777. Horarios del Bar & Bistró: jueves de 19 a 2, viernes y sábados de 20 a 4.


7 - Lincoln Kitchen y Bar

Para Fondo de Olla fue la apertura del año. Y quizá la única en materia de Alta Cocina, si bien en la partes trasera del local hay también una barra y la posibilidad de comer cosas más sencillas. Lincoln alude al lugar de nacimiento de los tres propietarios. De la mano del chef Máximo De Ridder, nos encontramos con una propuesta de altísimo nivel. El menú cambia cada dos meses y los lunes suele haber un menú degustación. Los domingos es posible acceder a un copioso brunch. Excelente servicio de bebidas, responsabilidad del sommelier José Iuliano (Chila).

Lincoln Kitchen y Bar - French 3131 - Abierto de martes a sábado mediodía y noche, domingos al mediodía y lunes a la noche.


8 - Il Quotidiano Palermo

Frente al clamoroso éxito de Il Quotidiano de la Avenida Callao, los hermanos Waisman (Sotto Voce), decidieron abrir una sucursal en Palermo. La propuesta se basa en la calidad del producto y la simpleza de las recetas italianas. En este caso, menos formal que en los otros locales del grupo, sin reservas y con una cantidad de comensales que hace casi obligatorio llegar temprano. Los precios hacen que Il Quotidiano muestre una excelente relación costo - beneficio.

Ugarteche 3208. Teléfono: 4804-8599. Abierto todos los días desde las 8 al cierre.


9 - La Canoa

Un nuevo restaurante peruano abierto hace pocas semanas en la esquina de Lavalle y Billinghurst, en diagonal a Pierino. Al frente de la brigada de La Canoa está el chef Andrés Pielago Fuentes Rivero, más conocido como Chevy, de anterior paso por La Mar, así como Santé Bar, Florería Atlántico y Shout Brasas & Drinks. Chevy armó un menú basado primordialmente en la selva amazónica del Perú, lo que demanda un esfuerzo adicional por la necesidad de conseguir productos de origen. De todas maneras, no faltan tampoco platos clásicos de la culinaria del país hermano. Precios muy accesibles.

La Canoa- Lavalle 3502 y Billinghurst- Teléfono: 2005-3546. Abierto mediodía y noche.


10 - Mishiguene Fayer

Fue la primera apertura de este 2017. Obra de la dupla Tomás Kalika - Javier Ickowicz, nació con un destino de éxito al igual que su hermano mayor de la calle Lafinur. Es comida a las brasas con cinco opciones de fuego (que es lo que significa Fayer en iddish). Es fuego argentino, trasladado a una cocina de origen y su puesta en escena según la óptica israelí, mucho de Medio Oriente y algo menos de Europa del Este, los dos puntos neurálgicos en donde se abreva la culinaria judía.

Mishiguene FAYER- Cerviño 4417. Teléfono: 4774-3313.Abierto de lunes a domingos de 12 al cierre (cocina hasta las 24).


11 - Narda Comedor

Que el estilo de Narda Lepes no coincida con el gusto de Fondo de Olla, no significa que debamos omitir la apertura de este nuevo restaurante ubicado en el polo gastronómico de la calle Sucre y aledaños, en Núñez. El ambiente no ayuda demasiado: mesas y sillas que parecen de comedor de hospital o de escuela, mucho ruido y fuerte olor a comida. Los precios son elevados. Pero en en honor a la verdad, hay que decir que Narda (que pareció ocuparse más de poner la cara que de cocinar), apeló a un chef de probada capacidad como Martín Sclippa. Para un público cholulo, que se verá si sigue acompañando si no ven a la dueña.

Narda Comedor - Sucre 664. Teléfono: 15 6131 0664. Abierto de 8.30 al cierre, lunes cerrado.


12 - Niño Gordo

Para ser sinceros, aun no abrió sus puertas pero está a punto de caramelo. Se trata del tercer emprendimiento de la dupla Pedro Peña (colombiano) y Germán Sitz, dueños de La Carnicería y Chori. En este caso, proponen una cocina del sudeste asiático incluyendo la de Corea, aún minoritaria en cuanto a popularidad pero en franco crecimiento. Por los antecedentes de estos emprendedores, descartamos que el nuevo restaurante va a estar a la altura de las expectativas.

Niño Gordo - Thames 1810 - Teléfono: 15 2129 5028. Horarios a confirmar.


13 - Páru Inkas Sushi & Grill Libertador

Páru Inkas Sushi & Grill sumó este año un nuevo local, el quinto, esta vez en Recoleta, donde funcionara anteriormente una de las sedes de La Dorita. Lo que no varía, por suerte, es la calidad de su propuesta, que se mantiene inalterable con el paso del tiempo. También aquí encontramos una muy amplia carta donde predominan el sushi con rolls fríos y calientes; ceviches y tiraditos; causas; platos de cocina y por supuesto el grill, con un protagonismo que marca la diferencia respecto de otros restaurantes afines.

Páru- Avenida Del Libertador 798,- Teléfono: 4811 3782- Abierto de lunes a sábados mediodía y noche.


14 - Puerta del Inca

Puerta del Inca abrió a comienzos de 2017 con parte del equipo que participaba del recordado restaurante La Rosa Náutica. En el histórico Pasaje Belgrano, en San Telmo, ofrece un completo repertorio de la cocina de mar de las costas del Perú. A cargo de la brigada está el chef Luis Hizo Martínez, pues no se concibe un restaurante peruano sin un cocinero llegado de esas tierras. Cebiches, tiraditos, causas, platos de la cocina criolla, el lenguado del Inca y el infaltable pisco sour.

Puerta del Inca - Bolívar 373, Buenos Aires - Teléfono 11 5217 5323 / 5322. Abierto de lunes a viernes de 12 a 24; sábados de 20 a 24.


15 - Tanta

Otro que al cierre de esta nota aún no había comenzado a funcionar, pero es cosa de horas. Tanta es uno de los restaurantes creados por Gastón Acurio, que llega a Buenos Aires en la esquina de Esmeralda y Paraguay, donde se está armando un minipolo gastronómico. La cocina de Tanta es simple, rica y estará al alcance de todos los bolsillos. A diferencia de La Mar, se basa más en platos caseros y criollos. Dará que hablar seguramente.

Tanta - Esmeralda 938. Datos a confirmar.


16 - Uptown & The Bronx

Uptown & The Bronx es una rara avis por donde se la mire. Un bar temático que dio vuelta la noche de Buenos Aires. Reservas agotadas, producto de una ambientación que nos traslada al Metro neoyorquino y las locuras de Dante Liporace basadas en la gastronomía multicultural de la Gran Manzana. Otro vecino de La Mar y de Aldo's, basado en su espectacular estructura y una barra que impresiona. Es un speakeasy que ofrece cocina de alto nivel, buenos tragos y ambiente que va haciéndose más estridente a lo largo de la noche.

Uptown & The Bronx- Arévalo 2030- Teléfono: 2101-4897. Abierto de martes a sábados desde las 20.30 al cierre.


17 - Vico

Vico (nombre que surge del acrónimo de Vino por Copas) es "el" Wine Bar. Así, con el artículo entre comillas, porque es lo más original y creativo que hemos encontrado entre tanta palabrería y frivolidad que pulula en el mundo del vino. Hay alrededor de 140 etiquetas, y el modus operandi es que uno puede adquirir (y cargar) una tarjeta personalizada, con la cual se acude a los dispensers de los que se pueden servir uno mismo. Y la cocina, comandada por el chef Julián Del Pino, está al nivel que merece un lugar de esta calidad.

Vico Wine Bar - Gurruchaga 1149 - Teléfono: 4773-2311. Abierto de martes a sábados noche.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.