Por las escuelas rurales

Vendimiario, el vino solidario

Lunes, 30 de octubre de 2017

Perdón por la cacofonía, pero es la pura verdad. Tres vinos de la Bodega Esmeralda, que llevan el nombre del primer mes del calendario republicano francés, que comienza con la época de la vendimia. Un parte de cada botella vendida se destina al desarrollo de las escuelas rurales.

El Proyecto Vendimiario que lleva adelante Bodegas Esmeralda, apunta al desarrollo de las escuelas rurales. El ámbito rural, al que pertenecen los viticultores, es uno de los más relegados en materia de educación.

Por ello, cada vez que se venda una botella de Vendimiario, será donada a la Fundación Ruta 40 - Educación Rural en la Argentina, para potenciar el desarrollo integral y reconocimiento de las escuelas rurales del país.

Vendimiario era el nombre del primer mes del calendario republicano francés, que comienza con el equinoccio de otoño, dura un mes y medio, y coincide con la época de la vendimia.

El uso de este calendario nació con la Revolución Francesa y fue ampliamente adoptado por las clases obreras agrícolas e industriales, que buscaban una verdadera transformación de la sociedad. Sin embargo, Napoleón Bonaparte lo abolió y solo quedaría el nombre Vendimiario de uso habitual entre los viñateros galos.

La línea Vendimiario de Bodegas Esmeralda, consta de tres exponentes. El primer vino, Vendimiario Mendoza, es un blend de 55% Malbec, 20% Bonarda, 20% Syrah y 5% Merlot. Las uvas provienen de viñedos ubicados en Rivadavia, Maipú y Luján de Cuyo. Tiene una crianza del 60% en barricas de roble americano y 40% de roble francés.

Vendimiario San Juan, por su parte, es un genérico de dos variedades: 70% Syrah y 30% Bonarda. Las uvas son de Caucete, Albardón y Alto de Sierra. La crianza se hizo 100% en barricas de roble americano.

Y finalmente, Vendimiario La Rioja es un corte de tres cepas: 40% Bonarda, 30% Syrah y 30% Cabernet Sauvignon. Son uvas procedentes de fincas ubicadas en Vichigasta y Malligasta. La crianza se produjo en barricas de roble americano en su totalidad.

Participa de este acto solidario Ñuque Mapu, distribuidor mayorista de bebidas. 

Más de Bebidas
Clarete, nueva osadía de Catena Zapata
Bebidas

Clarete, nueva osadía de Catena Zapata

Catena Zapata nos quiere acostumbrar a volver a la historia y a las costumbres un tanto olvidadas. Ya ocurrió con el Garnacha (o Grenache) y ahora con la reversión del Clarete, que sale a la venta en la línea D. V. Catena.

Temporada de Aperol y de Spritz
Bebidas

Temporada de Aperol y de Spritz

Llega el verano y Aperol lanza su #temporadaspritz en 300 puntos de venta a nivel nacional. Todos los jueves desde el atardecer, quien pida este trago se llevará de regalo un copón.

Las joyas de la bodega
Bebidas

Las joyas de la bodega

La bodega sanrafaelina, próxima a cumplir 90 años de vida, hizo posible
conocer parte de su historia degustando varios vinos que ya no se encuentran en el mercado y de los que solo quedan escasas botellas bien atesoradas en su cava.