¿Habrá mercado?

Vinos uruguayos cruzaron el charco

Lunes, 12 de diciembre de 2016

Tuvo lugar en Buenos Aires la Primera Exposición de Vinos Uruguayos. La presentación se hizo en The Brick Hotel y ahora se verá si pueden tener posibilidades de competir en el mercado local.

Organizada por Wines of Uruguay en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), aterrizó en Capital Federal la Primera Feria de Vinos Uruguayos. La muestra contó con la participación de 15 bodegas, que trajeron un centenar de etiquetas. Vale señalar que los dos institutos mencionados, son los responsables de la promoción del vino uruguayo en el exterior.

En un año saturado de ferias de vinos, esta exposición resultó interesante para conocer la producción del país vecino. Lo cierto es que no son vinos que se encuentren en cualquier vinoteca y el cliente promedio, antes que innovar prefiere ir a lo seguro (¿quién no, a esta altura de la economía argentina?).

Es cierto que poco conocemos de la vitivinicultura uruguaya, y tener la posibilidad de catar los vinos de sus principales bodegas resultó una oportunidad. El evento fue una única jornada con dos horarios: temprano para distribuidores y prensa, y por la noche para consumidores e invitados.

Algunos nombres de bodegas eran más familiares que otras: Garzón, Bouza, Pizzorno, Establecimiento Juanicó, Marichal. Después de haber catado la mayoría de stands, no es ningún secreto reconocer que Uruguay es competitivo en cierto segmento de precios gracias al tannat, una cepa que bien supo adaptarse al suelo y clima del vecino país.

Así, recomendamos algunos vinos como Atlántico Sur Tannat 2015, Marichal Tannat 2013, Garzón Tannat 2013 y Bouza Tannat 2015.

Mención aparte, de la Bodega Pizzorno la etiqueta Don Próspero Sauvignon Blanc 2016, y de Familia Deicas Massimo Deicas el Tannat Cru 2013 (muy bueno).

El mercado uruguayo de vinos está en desarrollo. En esta feria hubo de todo: stands con los que nos quedados encantados y otros de los que nos llevamos un pésima impresión.

Cuando revisamos nuestra ayuda memoria, nos encontramos con anotaciones muy variadas del estilo "cómo no conocía este vino", "comprar dos botellas", "esto parece que tiene metanol" o "¿esto azul es vino?".

El cierre como concepto y el objetivo de la feria resultó positivo. En este ambiente vinícola que necesita diversidad, esperamos que acciones como estas introduzcan un nuevo abanico de etiquetas en nuestras góndolas, porque definitivamente hay vinos uruguayos que sí valen la pena tener a mano. Aunque el camino está lleno de baches, por el conservadurismo del consumidor argentino. 

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.