Il "Gattopardo"

Asado Vacío

Martes, 11 de octubre de 2016

El Campeonato Federal del Asado dejó a los mendocinos como ganadores. Una iniciativa con demasiados tonos pardos, muchos cuestionamientos y poca originalidad de los organizadores.

La noticia dice que los mendocinos se llevaron el título de mejores asadores del país. Un golpe de nocaut para los de la Pampa húmeda, donde están las mejores carnes del país.

Organizó el Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano que dirige Héctor Gatto. Como para poner más calientes a los veganos, que andaban protestando tan cerca de las parrillas como pudieron, ya que al maltrato animal se sumó esta vez que el ente promotor del evento parecía una provocación (para ellos, claro).

La primera duda es el papel jugó el Ente de Turismo de la Ciudad (o que no jugó), en cuya área existe injerencia en la actividad gastronómica. A esta altura uno no entiende por qué, más allá de las buenas intenciones, el partido de gobierno (Nación y C.A.B.A.) no tiene nada claro sobre qué área debe intervenir en este tipo de iniciativas. 

Porque hay el año próximo un evento denominado "Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Gastronomía", donde sí participa el Ente de Turismo junto con la inefable Academia Argentina de Gastronomía.

Porque está también el proyecto Cocin.AR, el Plan Estratégico de la Cocina Argentina que organiza el Ministerio de Turismo de la Nación, con la supuesta injerencia de otros dos ministerios, el de Cultura y el de Agroindustria.

De manera que el oficialismo tiene un matete bárbaro en la cabeza. ¿Acaso sería mejor organizar las cosas en un solo lado, como para optimizar los recursos? ¿Qué tiene que ver el señor Gatto con el asado, más allá de tratar de que los habitantes de la Ciudad tengamos un mayor bienestar? ¿Para qué sirvió gastar dinero de los contribuyentes en este evento? Zapatero a tus zapatos.

Si consideramos que se habla de Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Gastronomía, por qué se convocó a las 23 provincias de nuestro territorio. Está bien, la Capital Federal es de todos, pero también estamos hablando de una Ciudad Autónoma y de un evento que es solo de Buenos Aires. No quedan muy claras las cosas tampoco en esta cuestión. 

Lo cierto es que en "Estadio del Asador", había 24 equipos compitiendo en las categorías "Carne vacuna" y "Achuras, chorizo, provoleta y verduras". Los participantes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), no sabemos cómo ni por qué.

Los cortes fueron vacío, asado de tira y colita de cuadril. No entendemos por qué colita de cuadril y no entraña, por ejemplo. ¿O acaso la colita está siempre arriba de la parrilla a la hora el asado argentino? Pocas veces, no tanto como el asado y el vacío, sin dudas. Y menos que la entraña, claro.

Los parrilleros debían decidir el punto de cocción (raro porque en el interior estamos acostumbrados a comer suela de zapato y la carne se debe comer jugosa). ¿Qué habrán hecho los muchachos de las provincias cordilleranas, donde parecen todos admiradores de Francis Mallmann? Y también e habla de la presentación, como si a alguien le preocupa la manera en que se colocan la carne y las achuras en el plato.

Otra cuestión para la polémica fueron los jurados. No el "técnico", donde si bien faltaba La Brigada (no aceptó participar por razones obvias), pero sí había representantes de Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y La Cabaña, todos calificados por cierto.

Por el lado de la prensa solo fue convocado Pietro Sorba. En las redes sociales hemos leído cuestionamientos a nuestro colega solo por el hecho de ser italiano, lo cual creemos que no tiene asidero ya que su capacidad está fuera de cualquier duda. Sí podemos decir que sorprende que no hayan convocado a alguien más. ¿Por qué no un periodista agropecuario, que conozca mejor el tema? ¿O un representante del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina?

El jurado "institucional" dejó más preguntas que respuestas. Lo integraron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto; el secretario general de Uthgra, Dante Camaño; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; además del periodista Pietro Sorba ya citado.

¿Sabrán los miembros del Gobierno de la Ciudad que además de la SRA hay otras tres organizaciones tanto o más importantes que aquella? Son la que también están en la Mesa de Enlace. O todas o ninguna. La verdad es que si traían cinco gauchos del campo hubieran tenido más autoridad moral que los figuretis de siempre.

Lo más loable fue que se colocaron puestos gastronómicos a beneficio de la Cooperadora de Acción Social (COAS), con una propuesta de menú de parrilla. Y también estaba el sector de las colectividades, donde se ofrecieron comidas típicas de varios países (nada que ver con el asado de todas maneras). 

EL CAMPEONATO FEDERAL DEL ASADO SE ORGANIZÓ PARA "IMPULSAR A BUENOS AIRES COMO CAPITAL GASTRONÓMICA DE AMÉRICA LATINA", ALGO TAN ABSURDO COMO PRETENCIOSO. 

La "historia oficial" dice que el campeonato fue organizado por "el Programa BA Capital Gastronómica del gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico".

Esta declaración tan pomposa no se condice con la "federalización" del evento. Y por las dudas, aclaramos que somos férreos defensores del interior y de sus cocineros, casi siempre postergados porque están lejos de las cámaras. No sea que nos acusen de salvajes unitarios.

Y además, si dicho evento a realizarse el año próximo en la Ciudad está ligado directamente al Ente de Turismo, por qué razón estaba el subsecretario de Bienestar Ciudadano en su reemplazo.

Mientras un grupo preparaba el guiso muy cerca del "Estadio del Asador" en protesta por la crisis social que vive el país, el gobierno porteño le daba pasto a las fieras (los veganos) que encima que odian el aroma a asado, se encontraron con que el funcionario presente era el de Bienestar Ciudadano y sus estaciones saludables (es que para ellos la carne te mata).

Por último, no sabemos si los mendocinos ganaron en las dos categorías o no. Ni cuál fue el resultado definitivo. Ni tampoco, si coincidieron los jurados técnicos con los institucionales. Y tampoco se ofrecieron conclusiones sobre la decisión del jurado.

El Campeonato Federal del Asado habrá sido muy simpático (menos para los automovilistas y colectiveros a los cuales les cerraron la 9 de Julio). Pero le sobraron muchos puntos oscuros. Sería bueno que el jefe de Gobierno le pidiera explicaciones al señor Gatto, para que todo no sea tan pardo.

Y más allá de todo, felicitaciones a los parrilleros mendocinos, porque ellos fueron los ganadores  legítimos, más allá de los desaguisados cometidos por los organizadores. Menos mal que había un guisito muy cerca. 

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.