Lo mejor de la cocina armenia

El Manto Sagrado

Lunes, 26 de septiembre de 2016

El Manto es una expresión de la verdadera Cocina Armenia, donde se respetan las recetas típicas aunque realzadas para ponerlas a un nivel de mayor calidad.

El Manto- Costa Rica 5801- Teléfono 4774-2409. Abierto todos los días solo por la noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Armenia

Barrio: Palermo Hollywood

Precios: $$$

Si algo hay que valorar de El Manto, que ya hace un tiempo está a cargo en soledad de David Khandjian (nacido en Armenia y llegado a estos pagos de muy chico), es que mantiene la esencia, la autenticidad con la cual se exponen las recetas clásicas ese pueblo tan sufrido y de tanta presencia en el país.

El Manto fue el primer restaurante en destacar aquello de "Cocina Armenia", en lugar de la más genérica "Cocina de Medio Oriente". Es que diferencias existen, por más que ambas tengan puntos en común.

Y no existe parangón en Buenos Aires, ya desde el ambiente como en el servicio y la calidad de sus comidas. Es sin dudas el más gourmet de los restaurantes "medio orientales" de la ciudad.

Para una primera visita, sugerimos optar por el mezze, es decir la degustación de entradas frías para dos personas. Incluye hummus, tabule (ensalada con trigo burgol) y babaganush (pulpa de berenjenas ahumadas) y también sarma (niños envueltos en hojas de parra rellenos de carne y arroz), kefte de arvejas (arvejas molidas, trigo y especias) e iman bayndi (keppy crudo).

De las entradas calientes, sobresalen los borek de queso (triángulos de masa phila con ricota y queso sardo), y los falafel, una concesión a la cocina árabe, típica preparación de habas molidas con crema de tahine.

Luego se debe optar por los platos de cocina o de la parrilla a leña. Entre los primeros, el manti es un clásico armenio. Se trata de rombitos de fina masa, rellenos de carne y con salsa de yogur y ajo (viene aparte). Resultó nuestra propia elección.

David Khandjian, uno de los socios originales, tiene a su cargo la conducción de El Manto, donde se mantiene la esencia y la autenticidad de la Cocina Armenia.

Hay mousaka, especie de lasaña de berenjenas con tomate y carne, con salsa de nuez moscada (plato muy presente entre los griegos); arroz a la Persa, y sini kefte (carne molida, bulgur extra fino y nueces, con un salteado de morrones, cebollas y tomates).

La carta propone cinco platos con cordero, entre ellos el que va macerado en coñac y se acompaña con pilaf de burgul. De la parrilla salen los shish kebab, o sea brochettes y pinchos, que pueden ser de cordero o ternera, de carne picada macerada en especias, y también de pollo.

Los postres evitan el exceso de almíbares, para atenuar el dulzor. La crema de yogur al azafrán es una exclusividad de la casa, pero también hay baklava, delicatessen orientales con helado, y kadaif de ricota.

Puede optarse por un menú de tres pasos, muy conveniente, con vinos Tabolango Alta Malbec, Premium Syrah y Chardonnay.

Para el final, café (surtch) y té armenios. Hay lectura de borra de café (lunes y martes, cada cuatro personas de la misma mesa que lo pidan, una no paga). Esta costumbre nación en Etiopía y se trasladó luego a Europa a través del Mar Caspio.

Se cobra servicio de mesa, pero incluye los excelentes panes típicos caseros. Impecable atención de camareras simpáticas, discretas y didácticas.

No obviar los tragos de la casa, entre ellos el Manto Perfecto (frutas de estación maceradas con almíbar de canela, Vodka Skyy y Campari). O el Ararat, en homenaje al monte que es símbolo del país, preparado con Martini Rosso, jugó de limón, tónica y bitter Angostura. La carta de vinos no es muy extensa.

El Manto es el lugar perfecto para redescubrir la verdadera Cocina Armenia, elevada a un nivel gourmet que debe valorarse. 

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.