Costó un Perú

El pisco es peruano, sí señor

Viernes, 13 de noviembre de 2015

Así lo señaló la Comisión Europea tras concluir el proceso de registro de la indicación geográfica “Pisco” que reconoció como su lugar de origen al Perú.

Ya es cosa juzgada. Luego de arduas gestiones, se hizo justicia (al menos en el Viejo Continente). El Pisco ya goza en la UE de inmediata protección al interior del mercado comunitario, salvaguardándose “así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional”.

La parte mala para los peruanos, más allá de la buena noticia, es que esto no implica que Chile no pueda utilizar el nombre para nombrar al destilado que produce y por cuya denominación de origen ha mantenido una disputa con el Perú en los últimos años.

El registro implica un reconocimiento geográfico al nombre de Pisco, una ciudad y un puerto ubicado desde la época prehispánica a 250 kilómetros al sur de Lima, que podrá ser usada en el ámbito de la Unión Europea (UE) “como distintivo en el licor peruano”. Chile solo podría mencionar que se trata de una “bebida espirituosa”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, añadió que el reconocimiento al origen peruano del nombre Pisco “forma parte de las diversas acciones que realiza la Cancillería en el mundo para la protección y promoción de nuestra bebida de bandera que se ampara en títulos jurídicos, históricos y culturales”.

El registro fue resultado de gestiones impulsadas por la Cancillería peruana y permite que el pisco quede debidamente registrado en la legislación europea.

José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que esta es una buena noticia para el país ya que la denominación de origen es de todos los peruanos, y se logró gracias a un trabajo que se llevó con una comisión que fue a Europa a mediados del 2012, en la que participaron Promperú y Adex. Señaló que a este esfuerzo se sumó la última Expoalimentaria realizada en septiembre, a la que acudieron importantes clientes de Europa.

De acuerdo con cifras de ADEX DATA TRADE, las exportaciones de Pisco entre enero y septiembre crecieron un 5% respecto a similar período del 2012. En valor las exportaciones en los primeros 9 meses del año, sumaron 3.856.000 dólares.

Por último recordamos lo que nos dijera Ricardo Carpio, dueño del Pisco Bar, en Lima: “la diferencia entre el pisco peruano y su versión chilena, es que el nuestro es un aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados. En cambio, en Chile se elabora por destilación de ‘vino genuino potable’ (no de mostos)”.

Las variedades de uvas más frecuentes de cuyo mosto se elabora el pisco peruano, son Quebranta, Negra Criolla, Mollar Uvina (todas no aromáticas), y Moscatel, Italia, Albilla y Torontel (aromáticas). Estas cepas provienen de cinco regiones pisqueras reconocidas: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ahora sí, brindamos a la salud de todos los peruanos por el acto de justicia determinado en Europa.

 

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.