Una misma base para muchas opciones. Vas a sorprender a tus amigos con una picada distinta.
Por:
Los dips son salsas en las que introducimos algún alimento más sólido, para luego comerlo. No es un vocablo español, pero su uso se está volviendo más corriente por estas latitudes.
Más allá del término, lo que realmente nos interesa es el uso que podemos darles a estas salsas espesas. Uno de ellos es enriquecer los ingredientes de nuestras picadas, y así darle más sabor y variedad a las mesas redondas para compartir con amigos.
Les ofrecemos 5 opciones. La base es la misma para todas: leche, aceite de girasol, sal y pimenta. El procedimiento general es batir la leche mientras incorporamos el aceite de a poco y en forma de hilo hasta obtener una mayonesa. Luego, sal y pimienta.
Consejo: si usás una proporción mayor de aceite, esta mayonesa será más espesa:
100 centímetros cúbicos (cm3) de leche + 300 cm3 de aceite = mayonesa
100 cm3 de leche + 200 cm3 de aceite = mayonesa ligera (ideal para ensaladas)
Recetas de Luciana Conte y Sebastián Raggiante cocineros de Moreneta de Montserrat
1.
Ali Oli
Ingredientes
Leche: 200 centímetros cúbicos
Aceite de girasol: 600 centímetros cúbicos
Ajo: 1/2 diente
Sal y pimenta: a gusto
Elaboración
Batir con minipimer la leche con el ajo e ir incorporando el aceite en forma de hilo hasta obtener una mayonesa. Salpimentar.
2.
Crema de eneldo e hinojo
Ingredientes
Leche: 200 centímetros cúbicos
Aceite de girasol: 600 centímetros cúbicos
Semillas de hinojo: 2 cucharada sopera
Eneldo: 1/4 atado
Sal y pimienta: a gusto
Elaboración
Batir con minipimer la leche con las semillas de hinojo e ir incorporando el aceite en forma de hilo hasta obtener una mayonesa. Salpimentar. Picar el eneldo y mezclarlo a la mayonesa.
3.
Salsa Tártara
Ingredientes
Leche: 100 centímetros cúbicos
Aceite de girasol: 300 centímetros cúbicos
Pepinillo en vinagre: 200 gramos
Alcaparras: 100 gramos
Cebolla morada: 1 mediana
Sal y pimienta: a gusto
Elaboración
Con la minipimer montar la leche mientras se incorpora el aceite en forma de hilo hasta obtener una mayonesa. Picar el pepinillo, las alcaparras y la cebolla morada. Sumarlos a la mayonesa. Mezclar y poner a punto de sal y pimienta.
4.
Mayonesa de hierbas
Ingredientes
Leche: 100 centímetros cúbicos
Aceite de girasol: 300 centímetros cúbicos
Eneldo: 1/10 atado
Menta: 1/10 atado
Tomillo: 1/10 atado
Piel de 1/2 limón
Semillas de hinojo: 1 cucharada
Sal y pimienta: a gusto
Elaboración
Con la minipimer montar la leche mientras se incorpora el aceite en forma de hilo hasta obtener una mayonesa. Picar las hierbas y las semillas. Rallar el medio limón. Incorporar la ralladura de limón, las hierbas y el hinojo a la mayonesa. Mezclar y salpimentar.
5.
Mayonesa de morrones asados
Ingredientes
Leche: 100 centímetros cúbicos
Aceite de girasol: 300 centímetros cúbicos
Morrones rojos (crudos): 300 gramos
Elaboración
Asar los porrones en la parrilla del horno hasta que su piel se queme. Retirar del fuego y colocar en un recipiente cerrado (por ejemplo en un tupper). Esperar que se entibien. Pelarlos y retirar el pico y el corazón con las semillas de cada uno. Cubrir con el aceite y dejar reposar en la heladera durante un día.
Retirar los morrones. Batir con la minipimer la leche e ir incorporando el aceite en forma de hilo hasta obtener una mayonesa. Cortar los morrones en cuatro. Incorporarlos, poco a poco, mientras continúa batiendo hasta formar una mayonesa homogénea. Poner a punto de sal y pimienta.
El martes 13 de mayo, el bistró boutique de Martínez realizará una cena que consta de cinco pasos, especialmente diseñada para maridar con una selección de vinos de la Bodega El Esteco.
Donde la cocina se enciende en movimiento. Ale Langer, creador de Cocina Discreta, Mono Ambient Cocina y Noche de Cúpulas, recibirá a Nicolás Díaz Martini para ofrecer una experiencia diferente.
Marta Ramírez no tiene los ojos rasgados, pero es una de las cocineras más versada en las apasionantes culinarias de los países del Sudeste asiático. En 2018 cerró su emblemático Restaurante Captain Cook, que supo funcionar en San Fernando y luego en Martínez. Por suerte para nosotros, cada tanto ofrece un pop-up que nos hace revivir aquellas noches inolvidables. Esta vez, pasó por Hierro Cinco, en el Golf Club de San Isidro, donde pudimos disfrutar de un menú de pasos acompañado por los vinos de Bodegas Bianchi.