FDO SEPIA

Katrine Retro

Lunes, 20 de julio de 2015

El 20 de julio de 1995, hace 20 años, abría sus puertas un restaurante de culto, que hizo historia en Puerto Madero. Katrine logró un altísimo nivel, que nunca pudo recuperar el barrio después de su cierre definitivo.

Alicia Moreau de Justo 138. Un restaurante ubicado justo al lado de una experiencia fallida de Francis Mallmann, Cholila. Y en la misma cuadra o dique, donde estaban Dique 4 y San Babila. Pero estamos hablando de Katrine, el restaurante de mayor nivel de aquella época y sin dudas, el top entre todos los que alguna vez abrieron sus puertas (algunos aún siguen funcionando) en el barrio más joven de la ciudad.

Su chef Katrine Roed, es noruega y fue siempre una obsesiva a la hora de elegir el producto y darle el uso más conveniente. Carlos María Esnal, actual propietario de Zirkel, el restaurante del Club Alemán, es por su parte un restaurateur que supo ser un visionario. En otro país, Katrine continuaría siendo un lugar de culto en la gastronomía porteña. Pero esto es la Argentina y muchas veces, demasiadas para mi gusto, hay factores exógenos que terminan por derribar el esfuerzo de muchos años y de tanta gente.

Katrine fue un lugar al que concurrían todos los que querían ver y ser vistos. Pero además, te veían pero también comías excelentemente. Allí Susana Giménez tenía su mesa de siempre, ubicada a la izquierda de la entrada y pegadita al ventanal que daba al dique. Por allí anduvo Madonna, que trastabilló al ingresar agobiada por los periodistas que estaban esperando en la puerta. Y así multitud de famosos, como el Rey Juan Carlos de España.

En Katrine, comimos por primera vez merluza negra, que la chef solía acompañar por un exquisito puré de habas. Su gravlax, que también tuvimos la fortuna de probar muchas veces, fue un descubrimiento magnífico y hasta lo podías acompañar con aquavit Linie, el de la fragata en la etiqueta “made in Norway”. Y aquel postre con manzana verde que había de dejar en la heladera un par de días.

Katrine hizo historia, su salón fue el ambiente en el que se reunían el público gourmet y cualquier visitante famoso que llegara a Buenos Aires.

Siempre recuerdo la comodidad de esas sillas traídas de Tailandia.

Volviendo a Katrine Roed, hay que decir que es una experta en pastelería. Pero también se capacitó en Italia, por lo que su elaboración de pastas la destacaba. La noruega había llegado al país a los 25 años, para cocinar en la Embajada de su país. También estuvo en Nueva York y París, en este caso con Alain Ducasse. Aquí como tantos otros, se perfeccionó de la mano de Beatriz Chomnalez. Tuvo también un paso por Subito, con cuyo propietario se casó y tuvo dos hijas.

Esnal por su parte, también supo tener a su cargo varios pesos pesados de la gastronomía local: Caffé Armani, Museo Renault, La Colección y varios más.

Por Katrine, su creación junto a la chef nacida en Oslo, pasaron muchos de los mejores cocineros argentinos. Hizo escuela también en materia de servicio. Y sin dudas que lo extrañamos, porque el local hoy languidece extrañando tiempos mejores. Primero fue vendido a unos empresarios del rubro, con locales en el Buenos Aires Design, que lo destruyeron, para más tarde pasar a ser Mirasol Campo y Mar.

Hoy, 20 años más tarde, se nos pianta un lagrimón de pura nostalgia. Tuvimos la suerte de comer muchas veces en Katrine, y podemos decir que hoy en Buenos Aires, nos sobran los dedos de la mano para contar los lugares que pueden estar a su misma altura.

Más de Gastronomía
Asadero es mucho más que una parrilla
Gastronomía

Asadero es mucho más que una parrilla

Y finalmente llegó el día. Luego de una lógica demora por la pandemia, incluidos los seis meses de encierro total del año pasado, abrió sus puertas Asadero. Un nuevo exponente del Grupo Mezcla en el polo gastronómico de Olivos, que la empresa completa con 1636, Orno y Carne.


Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.