Se ubicó una pequeña plantación de Chillar, partido de Azul, provincia de Buenos Aires. Se trata de la primera trufa de “cultivo” que se halla en nuestro país.
La localidad de Chillar, partido de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires, es por estos días lugar de un acontecimiento histórico para la truficultura argentina. Agustín Lagos, quien hace ocho años investiga y trabaja en el tema, ha obtenido una trufa negra (como las de Perigord) en un campo implantado en 2010. Luego de cuatro años, este campo de cinco hectáreas arrojó el primer hongo comestible conocido como el “diamante negro” de la gastronomía.
Es un hecho histórico, por cuanto se trata de la primera trufa encontrada en nuestro país, a solo cuatro años de la implantación, en un campo de Chillar.
Lagos se hizo cargo de todo el proceso de producción en este campo, proveyó los árboles, brindó asesoramiento y se encargó de llevar adelante el cultivo, junto con un equipo especializado. Hasta que finalmente, asistió, en agosto pasado, a la cacería de la primera trufa de la mano de Pancha, una perra labrador entrenada, que marcó el árbol donde se encontraba el hongo. Asimismo, Lagos junto con otros socios fundadores, lleva adelante el emprendimiento Trufas del Nuevo Mundo, ubicado en Espartillardonde se están implantando árboles desde 2012 y este año finalizaron con la segunda y última etapa para completar las 50 hectáreas, que darán las primeras trufas para el período 2016/2017, aproximadamente. Este proyecto, el más grande de Sudamérica, es además un fideicomiso financiero pensado para pequeños y medianos inversores que quieran volcar sus ahorros y asegurar su futuro económico en un negocio donde las trufas se valorizan cada vez más debido a su escasez.
La trufa negra de Perigord es el hongo más fino, aromático y deseado de la gastronomía mundial, que compite en refinamiento y calidad con productos como el caviar, azafrán y foie gras. Debido a su escasez, un kilo de trufa puede llegar a oscilar entre 2.500 y 3.000 dólares. Francia, Italia y España son los países que cultivan trufas desde antaño aunque ahora por ciertas características del suelo y cambios climáticos, la trufa escasea. Como consecuencia, surgen otros posibles mercados como el local, para abastecer a América del Norte, Europa, Asia y Oceanía en contraestación.
Del 23 al 25 de septiembre, más de 70 hamburgueserías de CABA, GBA, La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza ofrecerán combos por un valor de $ 12.000 en el evento que celebra a la hamburguesa artesanal, sustentable y de calidad.
Continúa la carta invernal en Mercado de Liniers. Los menús de mediodía son una verdadera bicoca y, como lo aclara su chef Dante Liporace, no son una versión reducida de los platos de la noche. Y también les contamos cómo son la lengua a la Bearnesa Negra, y la carrillera con puerro y pepino, dos de los platos estrella de la casa.
La caída del consumo en bares y restaurantes, obligó a muchos locales a reinventarse. En ese contexto, las experiencias privadas y los formatos innovadores -desde catas guiadas hasta after office y sunset-, aparecen como alternativas para atraer público y sostener la actividad.