Vuelve al MALBA con su segunda edición

"Mujeres que Cocinan Ideas"

Miércoles, 29 de abril de 2026

El encuentro pone en valor el rol de las mujeres en la cadena que va desde el campo hasta la mesa. La nueva edición se realizará el 5 de mayo a las 09:00 y reunirá a referentes de la gastronomía, la producción y el turismo.

Luego del éxito de su primera convocatoria, "Mujeres que Cocinan Ideas" regresa con su segunda edición al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), consolidándose como un espacio de encuentro, inspiración y networking para mujeres que transforman la gastronomía, la producción y los negocios.

La jornada se desarrollará en cuatro bloques temáticos -La creación, El Negocio, La Tribu y El Legado-, y cada uno de ellos contará con la participación de mujeres referentes que compartirán sus experiencias y miradas sobre los desafíos y oportunidades del sector con el propósito de reflexionar sobre el liderazgo femenino, la innovación y el impacto de las mujeres en el desarrollo de la gastronomía y la producción.

El evento plantea un diálogo entre gastronomía, producción, arte, cultura y emprendimientos, con el objetivo de visibilizar el rol decisivo que desempeñan las mujeres en la cadena de valor que va desde el campo hasta la mesa.

La iniciativa busca reconocer su aporte en la innovación, la creación de empresas, la sostenibilidad y la transmisión de tradiciones e identidad cultural.

Las Mujeres

Maria Sance: Esta mendocina es licenciada en Bromatología, doctora en Ciencias Biológicas, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Gastronómico de Mendoza y directora de Casa Vigil, una bodega y restaurante que cofundó con su compañero de vida, Alejandro Vigil.

Lidera el "Proyecto Labrar", acompañando el trabajo de pequeños productores haciendo foco en la agricultura sostenible. Preside la Fundación Chachingo y la fundación Madre Coraje, buscando mejorar la calidad de vida de mujeres que trabajan la tierra.

Maria Barrutia: Es cocinera, sommelier y directora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE). Transitó algunas de las cocinas más reconocidas mundialmente, como la de Michel Bras, en Laguiole, Francia.

En Buenos Aires, fundó el restaurante Restó en la Sociedad de Arquitectos en 1997, y trabajó allí hasta el año 2007.

Ximena Sáenz: Reconocida cocinera, empresaria gastronómica y comunicadora. Es dueña del Restaurante Casa Sáenz.

Se destaca por reversionar recetas caseras argentinas y saludables con un enfoque fresco, y explicadas de manera didáctica.

Ana Laura Sayago: Vicepresidente de la Red de Mujeres Rurales, desarrolla su trabajo en la intersección entre territorio, innovación y mercados globales.

Es socia de la Cooperativa Coopsol, una organización con más de 36 años de trayectoria dedicada a impulsar la apicultura orgánica y el comercio justo junto a pequeños productores del Gran Chaco Americano. Desde ese rol, promueve la resignificación de los alimentos desde su origen, con el objetivo de transformar materias primas en productos con identidad, valor agregado y proyección internacional.

Leila Cura: Es médica neuróloga (MN 56225), egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2011 forma parte de Pan American Energy, donde actualmente se desempeña como Head of Health & Wellness, liderando la estrategia de salud y bienestar de la compañía.

Bajo su gestión, la empresa obtuvo la Global Healthy Workplace Certification, la primera en la Argentina en recibir este reconocimiento. Es fundadora de la "Fundación Enfermeros Protagonistas", orientada al desarrollo de habilidades y formación de profesionales de la salud, y presidenta de Brisa Salud y Servicios de Gestión.

Fernanda Sarasa: Cofundadora de Sarasanegro, el restaurante que cambió la gastronomía de Mar del Plata. Se formó como cocinera en el Instituto Argentino de Gastronomía y trabajó en cocinas de referencia internacional como las de Martín Berasategui y Da Vittorio.

Actualmente, forma parte de Grupo Fuegos, donde lidera la experiencia y la estrategia de proyectos como Sarasanegro y Furia. Su trabajo se centra en la hospitalidad, la construcción de equipos y el desarrollo de conceptos, entendiendo al restaurante como un sistema donde cada decisión impacta en la experiencia.

Bárbara Diez: Referente en la organización de eventos en América latina. Cuenta con más de 25 años de experiencia, y supera los 1.000 eventos realizados. Tiene una maestría en Organización de Eventos, y es consultora Acreditada de Bodas de la Association of Bridal Consultants.

Es consejera académica del CIDEC y miembro del Consejo Honorario de la carrera de Organización de Eventos de COE.

Oriana Zamora: Enóloga egresada de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza. Realizó prácticas en bodegas de Mendoza y el Valle de Napa, adquiriendo experiencia en diversos estilos de vino.

Forma parte del Catena Institute of Wine, donde se enfoca en la elaboración de vinos de parcela de alta calidad y en proyectos innovadores, como el desarrollo de vinos sin sulfitos. Su trabajo apoya el objetivo del instituto de producir vinos que reflejen el verdadero carácter de sus terruños.

Marcela Rienzo: Es sommelier internacional y referente del mundo del vino, con trayectoria en comunicación, educación y asesoramiento. Fue presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y durante ocho años estuvo al frente de la columna de vinos y bebidas en Cocineros Argentinos (TV Pública).

En 2023, publicó el libro "Chin Chin. El vino es fácil", y creó SPIRITU Aromas de Vino, un kit de entrenamiento olfativo centrado en el terruño argentino. Actualmente, se desempeña como sommelier ejecutiva de MAGO - Parrilla de Mercado y Antro Cocina Cueva.

Helga Yasci: Integra la tercera generación de la familia fundadora de Essen, la empresa argentina de cacerolas y utensilios con presencia en distintos países de Latinoamérica. Abogada con MBA, lidera junto a su hermano Wilder la evolución de la compañía, impulsando su expansión internacional y el desarrollo de su comunidad de emprendedores. Desde ese rol, promueve la cocina casera como una herramienta de bienestar y una oportunidad de crecimiento personal y económico.

Magda Choque Vilca: Ingeniera agrónoma nacida en La Quiaca, es una referente en la defensa de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la valorización de los saberes ancestrales en la Quebrada de Humahuaca.

Su trayectoria combina trabajo con cultivos andinos, conservación de semillas nativas y desarrollo local, articulando conocimiento científico y prácticas tradicionales. Docente e impulsora de las Tecnicaturas en Cocinas Regionales en la Universidad de Jujuy, su labor vincula territorio, educación y comunidades.

Meme Castro: Periodista y conductora especializada en viajes, lleva más de dos décadas recorriendo el mundo. Creadora de la multiplataforma @muyviajera, que reúne a más de un millón de seguidores, ha visitado 77 países acercando culturas y destinos.

Su programa fue distinguido en dos oportunidades con el premio Martín Fierro, y actualmente lidera Club Muy Viajera, su propuesta de viajes grupales que ya convocó a más de 2.000 personas.

Vero Wiñazki: Es licenciada en Psicología y consultora en comunicación, con trayectoria en desarrollo de proyectos estratégicos y asesoramiento a marcas y personas. Como periodista, publicó en medios como La Nación, Infobae, Perfil, Revista Noticias, Brando y Diario Libre.

En 2024, lanzó el libro-álbum infantil "Así duermen los delfines", y es creadora de Comida de Abuelas, una plataforma audiovisual que rescata recetas familiares y pone en valor la memoria culinaria y cultural de mujeres mayores en la Argentina.

Chantal Abad: Cocinera, comunicadora y conductora de televisión. Considera a la cocina un lenguaje, una manera de contar historias, de transmitir emociones y de generar encuentros.

Para ella, detrás de cada receta, de cada proyecto y de cada encuentro, hay una historia, una mirada y una intención. Busca inspirar a repensar nuestra relación con los alimentos, con el tiempo y con la naturaleza, convencida de que el verdadero cambio empieza de adentro hacia afuera.

Marina Lambertini: Ingeniera agrónoma especializada en horticultura. Lleva más de 30 años de experiencia dedicados a la producción de vegetales frescos, desde su cultivo, hasta el procesamiento, la comercialización y la logística.

Actualmente, se desempeña como jefa de Abastecimiento de las materias primas de la empresa y trabaja con diez campos productivos en diferentes zonas del país, planificando y controlando la producción. Desarrolla productores y zonas nuevas de producción buscando cambiar el paradigma de la producción hortícola.

Gabriela Testa: Es licenciada con más de 35 años de trayectoria en la función pública, especializada en turismo y desarrollo productivo. Preside el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), desde donde impulsa la articulación entre el sector público y privado y posiciona a la provincia como referente internacional en enoturismo y gastronomía.

A lo largo de su carrera lideró proyectos estratégicos como el Plan de Desarrollo de Identidad Gastronómica de Mendoza (DIGAM) y el programa Mendoza Oliva Bien, orientados a vincular producción, cultura y turismo. También fue senadora provincial, donde promovió el reconocimiento de la gastronomía como actividad económica prioritaria.

Norma Rodríguez: Es referente del pueblo Wichí, artesana y productora de harina de algarroba. Nacida en Salta y radicada en Formosa, impulsa desde hace años el desarrollo de comunidades del Gran Chaco a través del trabajo colectivo. Es fundadora de la Asociación Hinaj y actualmente preside la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco (COMAR), desde donde articula el trabajo de más de 2.600 mujeres con la marca Matriarca. Su tarea pone en valor los saberes ancestrales y promueve la autonomía económica de las mujeres indígenas, llevando su experiencia a espacios de intercambio a nivel nacional e internacional.

Más de Eventos
42 Mujeres "Al Mando"
Eventos

42 Mujeres "Al Mando"

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el viernes 6 de marzo el proyecto que se lleva adelante en Susana Balbo, la bodega fundada por la primera enóloga mujer de la Argentina, realizará una edición especial que reunirá a "42 Mujeres al Mando", con el espíritu de crear comunidad desde la cocina, el territorio y el vino.
Distinguen al Restaurante Iñaki y la tienda Enrique Tomas
Eventos

Distinguen al Restaurante Iñaki y la tienda Enrique Tomas

El Restaurante Iñaki y la tienda Enrique Tomas, son los nuevos establecimientos a los que fue concedida la distinción de "Restaurants from Spain" y de "Colmados from Spain" otorgadas por ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX).
Expo Cupcakes en La Rural
Eventos

Expo Cupcakes en La Rural

Con los mejores precios directos de fábrica, clases magistrales y demostraciones de las nuevas tendencias en repostería y huevos de pascuas, los días 14 y 15 de marzo llega la 30° edición de Expo Cupcakes, Pastelería y Repostería a La Rural.