UN BODEGÓN EN GUAYMALLÉN

Los 3 Hermanos (Bolivianos)

Viernes, 2 de enero de 2026

Lo que fue en sus comienzos un austero lugar de venta callejera de empanadas, se transformó por obra y gracia del ímpetu de tres hermanos, en un bodegón de cocina boliviana enclavado en Guaymallén, Mendoza.

Podríamos estar hablando tranquilamente del NOA; por ejemplo, Salta o Jujuy, donde hay una influencia cercana con Bolivia. Pero no, en este caso se trata de Mendoza, en los alrededores de la Capital provincial, más específicamente de Guaymallén, a pasos del Mercado donde venden productos del vecino país.

Podríamos mencionar la sopa de maní que hacía Sergio Latorre en Purmamarca, o bien del pique a lo macho que probamos en Tarija, hace ya un tiempo.

Sin embargo, hay un restaurante típico en el lugar menos pensado. O no tanto, ya que en Guaymallén hay una Feria boliviana, donde venden productos de ese origen. Ahí cerca, a no más de dos cuadras, tres hermanos decidieron comenzar a vender empanadas en un puesto callejero: Elma, Celia y Hernán Choquetiglla. Todos ellos, nacidos en el vecino país.

Con el tiempo, quedaron en el emprendimiento estos dos últimos, junto a sus hijos y parejas, salteños. Fue así que, finalmente, decidieron abrir un local para ofrecer la comida típica de su país y de sus familias.

Como no contaban con gente conocida que les saliera de garante, optaron por invertir los ahorros que tenían y pagaron por adelantado un año de alquiler. Algo así como tirarse a la pileta y con poca agua.

Junto a los platos más típicos, como la sopa de maní ofrecían api, la bebida hecha con harina de maíz morado, canela, clavo de olor y otros ingredientes. Se sirve caliente y es muy espesa.

Pero los comienzos no fueron fáciles, y así es que los hermanos tuvieron que cerrar las puertas. Aunque como habían pagado un año de alquiler, no tuvieron más remedio que reabrir. Para su sorpresa comenzaron a ingresar clientes y, con la publicidad boca a boca, el negocio ya rendía sus frutos.

Todo esto llevó a que tuvieran que trasladarse a un local más grande, el actual, donde también adaptaron la cocina al gusto local, donde es posible encontrar milanesas conviviendo con el pique a lo macho y el picante de pollo.

A las empanadas que dieron origen al local, incorporaron platos tradicionales como la carne a la olla, el falso conejo, el fricasé de chicharrones, la lengua boliviana y las sopas de trigo o de quinua.

Los 3 Hermanos abre todos los días, de 08:00 a 00:00, con platos del día para los almuerzos y el menú completo a la noche. Los domingos, por caso, suele haber lleno total.

Los 3 Hermanos queda en Gomensoro y Sarmiento, Guaymallén, provincia de Mendoza. Teléfono: 0261 345 8494. IG: @los3hermanosrestaurante

Más de Gastronomía
WOKI volvió a gestionar las reservas en Anchoíta
Gastronomía

WOKI volvió a gestionar las reservas en Anchoíta

El pasado 27 de diciembre, WOKI fue la plataforma elegida por segundo año consecutivo para gestionar uno de los desafíos más complicados del sector gastronómico argentino: la apertura de reservas de Anchoíta, el restaurante de Enrique Piñeyro.
Tapeo y tragos en Bilbao
Gastronomía

Tapeo y tragos en Bilbao

Tapas de inspiración española, vermouth de la casa y promos 2x1en tragos que varían cada día. Están disponibles en Bilbao, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.
Disfrutando Cafayate en el Wine Bar de Amalaya
Gastronomía

Disfrutando Cafayate en el Wine Bar de Amalaya

Entre viñedos y montañas, Bodega Amalaya participa de "Código Re Salta", la iniciativa del Ministerio de Turismo de la provincia, creado para poner en valor las experiencias del destino. El wine bar de la bodega, propone disfrutar el verano cafayateño a través de vinos de altura, cocina regional y un entorno natural que define el carácter del norte argentino.