Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Como se puede advertir en la nota cuyo link adjuntamos, a pocas semanas de haber iniciado esta aventura de contar la gastronomía y la enología desde la crítica y no desde el facilismo del elogio fácil, muchas veces cargado de mentira, nos ocupamos de la biodinamia:
Repetimos varias veces estos comentarios en los que la ciencia destruye a la "religión" de una práctica que carece de sustento como para tomarla en serio:
Caras que lo dicen todo: escuchando a Jonathan Nossiter, cultor de la agricultura biodinámica (*).
Les hemos preguntado a muchos enólogos, off the record, qué piensan verdaderamente de la biodinamia, pero pocos se animan a opinar para con ser políticamente incorrectos.
Días atrás, tuvimos la experiencia de conocer en persona a Marcelo Sola, profesional cuyas opiniones seguimos en las redes y, entre lo mucho conversado, uno de los temas fue el de esta práctica ridícula y carente de sustento científico.
Lo cierto es que, la semana pasada, Marcelo volvió sobre el tema y dijo lo siguiente: "Cuando uno lee los disparates de Rudolf Steiner, el sedicente clarividente en cuyas exposiciones se basa este movimiento de índole religiosa, sorprende su desapego de la realidad. Desde decir que la tierra tiene la forma de un cráneo gigante, sus observaciones erradas sobre múltiples temas, hasta sus declaraciones racistas repugnantes, uno se pregunta qué pudo aportar un lunático charlatán racista a la agricultura en general y a la viticultura en particular. Poco de lo que pontificaba resulta inteligible, coherente o verificable".
Continúa: "Luego de años de silencio, enólogos, agrónomos, científicos e investigadores de todo el mundo se están animando a quitarle la máscara a esta estafa monumental que tanto daña al vino. Nunca se alcanzará la verdad ni se progresará de la mano del esoterismo, las pseudociencias y los dogmas".
Imagen tomada de la publicación de Marcelo Sola.
Sola recomienda dos fuentes amenas e interesantes para quienes quieran leer sobre la verdadera naturaleza de la biodinámica:
El sitio web "Biodynamics is a Hoax" (traducción: la biodinámica es un engaño) del enólogo Stuart Smith de la bodega Smith-Madrone de Napa Valley: https://biodynamicshoax.wordpress.com/
El divertido capítulo "Teoría del estiércol espiritual" del libro "Cosmos: una ontología materialista" (2016), del filósofo francés Michel Onfray. La versión en castellano es publicada por Paidós.
Esta publicación también mereció algunos comentarios de seguidores. Por ejemplo, Karl Mendoza Solari, quien es extensionista en la Universidad Naconal Agraria La Molina, en el Perú, afirma: "Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, las prácticas que hoy conocemos como ‘orgánicas' eran lo convencional de la época (uso de estiércol, azufre, cobre, bicarbonato, extractos vegetales, guano de isla del Perú, salitre...) para manejar la viña".
"Luego de la ‘Revolución Verde' de mediados del siglo XX, todos los químicos de síntesis se orientaron a la agricultura y, desde ese momento, se han usado como principal método de nutrición vegetal y control fitosanitario (convencional), deteriorando el agroecosistema y poniendo en riesgo la inocuidad y la salud (cuando su uso es indiscriminado). Hoy los mercados mundiales de alimentos demandan productos más sanos y menos contaminantes, por lo que las prácticas orgánicas/ ecológicas ahora son lo alternativo a lo actual".
"Estoy convencido de que se pueden recuperar prácticas agronómicas milenarias de diversas culturas en el mundo, pero con sustento científico, validadas en campo, pero la ciencia ha avanzado mucho en la comprensión de los procesos agroecológicos como para hacerle caso a lunáticos que difunden cosas sin sentido como atributos de calidad por ejemplo al vino, un producto biológico y rural muy complejo, que se ha vuelto difícil de explicar a los nuevos consumidores en tiempos de crisis, en gran parte por estas pseudociencias de moda".
Respecto a que resulta incomprensible la popularidad de estas pseudociencias", Karl afirma: "Sí, y más aún de gente que pasó por la universidad, cursaron ciencias agrarias, biológicas, químicas, y creen que aplicando 200 g / ha de ese preparado biodinámico van a mejorar la fertilidad del suelo, bioestimular la planta o mejorar los atributos sensoriales de un vino....y lo peor es que cuando les pides algún análisis de laboratorio para evaluar sus supuestas propiedades benéficas, nadie lo realiza; es decir que creen ciegamente en esa filosofía lunática aunque sus viñas estén llenas de plagas, fitopatógenos y con deficiencias nutricionales".
Finalmente, ese gran enólogo que es Ángel Antonio Mendoza resulta lapidario: "Siempre digo entre mis colegas: ‘ese tipo está más desorientado que vinicultor biodinámico en tiempos de lluvia y botritis en vendimia'. Y ahora con Lobesia botrana, peor".
Nota de la Redacción: Lobesia botrana, o polilla de la vid.
(*) Jonathan Nossiter es autor de "La Resistenza Naturale", brindó una conferencia en el Cine Gaumont por iniciativa de la Bodega Chakana. Obviamente que no le agradaron las preguntas de nuestro colega Diego Bigongiari y las mías propias (estamos en segunda fila).
La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.
Espumosos elaborados bajo método tradicional, vinos de alta gama, ediciones limitadas y propuestas jóvenes con buena relación precio-calidad: una selección de seis vinos argentinos lanzados o destacados durante el año, ideales para las mesas y regalos de las fiestas.