El Restaurante Corteza, del Hotel Los Acebos, tiene un plus que atrapa a cualquier comensal que se acerque, ya sea huésped del hotel o público en general. Se trata de la vista panorámica de la Bahía del Canal de Beagle y parte de la ciudad de Ushuaia. Su cocina se basa fundamentalmente en los productos de la zona, con una muy buena relación precio calidad.
Corteza se ubica en el primer piso del Hotel Los Acebos, junto al cual también podemos disfrutar de un bar. Los Acebos, vecino del Hotel Las Hayas, del mismo grupo hotelero (Tremun), está ubicado en los altos de la ciudad de Ushuaia, camino al Cerro Castor, donde se encuentra la pista de esquí.
Lejos de ese mito que dice que el sur es siempre muy costoso, el Restaurante Corteza, a cargo del chef Marcelo Pirola, tiene una carta con precios muy accesibles y platos elaborados con productos de alta calidad de la zona. Lo que se llama comúnmente "Cocina del KM 0".
Así, encontramos entradas frías como ceviche de róbalo fueguino con jalapeño, cebolla morada encurtida, ajo, jengibre y maíz frito; gravlax de trucha con remolacha, pepino, yogur natural, perlas de cilantro y vodka; sushi bowl de langostinos con arroz y crema de palta y, para completar lo que viene del mar, tartare de langostinos y gel de ruibarbo.
Otras opciones son lomo curado en costra de hongos de pino, y hummus en tres sabores (garbanzos, arvejas y morrón rojo.
De las entradas calientes, sobresalen para el frío dos sopas: de cebolla gratinada (al estilo francés), y cremosa de verduras. Asimismo, hongos rellenos con queso brie, pimientos y almendras: provoleta fundida, y sobre todo las mollejas de cordero fueguino.
De los principales, resulta muy difícil resistirse a la tentación del cordero braseado al hierro con tubérculos. Y ni hablar de la merluza negra, acompañada de hinojo, batata, calabaza, panceta, salsa de naranja y polvo de salicornia.
Hay más: chupín de mariscos y papines andinos; shoyu ramen; asado de cerdo al calafate; trucha arcoíris con cous cous cítrico, y ojo de bife con salsa de Pinot Noir.
Ofrecen asimismo pastas como los conchiglioni rellenos de centolla, los raviolones de cordero y sorrentinos de espinaca y nuez. Y risotto de centolla y azafrán o del bosque. Hay platos vegetarianos y grillados, en este caso róbalo y trucha arcoíris como los más destacados.
Una buena opción para el final es la degustación de quesos y dulces. También hay marquise de chocolate y frambuesas; domo de chocolate blanco y pimienta rosa; tiramisú de Bayley's; panna cotta de dulce de leche, y variedad de helados artesanales.
Del bar, los cócteles de autor responden a "The Vermut Era" en seis variedades; cerveza local Beagle y una buena carta de vinos.
Restaurante Corteza - Hotel Los Acebos. Dirección: Luis Martial 1911, Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego - Teléfono: 02901 442200- Abierto todos los días de 20:00 a 23:30. noche. Principales tarjetas. IG: @cortezaresto
El 27 y 28 de septiembre, La Rural será sede de la gran competencia de pizza italiana en Sudamérica, con la participación de pizzaioli de varias provincias argentinas y de nueve países, un jurado de excelencia internacional y un programa de actividades abiertas al público en la FIT.
Big Pons es una cadena argentina de hamburguesas nacida en 2017, creada por Alejandro Seijo y Pablo Pons. Comenzaron vendiendo en un club de barrio en Gral. Pacheco llamado "El Chasqui" y su éxito los hizo crecer rápidamente hasta alcanzar los 14 locales con los que operan hoy en día. Para el Día de la Primavera, habrá festejo y se prevé la venta de 100.000 unidades.
Ayer por las redes y, a través de uno de sus discípulos, David Veltri, nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento del chef Ramiro Rodríguez Pardo. Fue el creador del Restaurante Catalinas y amigo entrañable del Gato Dumas, con quien hizo dupla en la televisión, en el mejor programa de cocina que se recuerde en la pantalla chica. La gran repercusión que tuvo la noticia en el ámbito de la gastronomía local, demuestra que no solo era un enorme profesional, sino también una persona muy querida por todos los que lo conocieron y trabajaron con él.