Conocido como Roma, o Bar Roma, nombrado Roma del Abasto desde su refundación y reapertura en el 2020, el bar notable de San Luis y Anchorena cumple 98 años de vida. El libro de actas del Bar Roma registra el 17 de agosto de 1927, como el día de su apertura. Pasaron 98 años y esta esquina merece una celebración tan grande como su historia.
Abierto como almacén y bar por un español de apellido Fernández, Roma tuvo pocos propietarios hasta 1952 cuando pasó a manos de Laudino y Jesús. Primos ellos, estuvieron al frente del bar hasta el año 2019, cuando comenzaron a buscar alguien que lo mantuviera abierto y conservara su historia.
En esa búsqueda, se encontraron los fundadores del bar y vermú La Fuerza, que se juntaron con ellos, compartieron sus ideas y escucharon sus historias durante los meses que duró la obra para la reapertura.
Nueva Roma
El 29 de febrero de 2020 reabrió como Roma del Abasto y lo que vino después es otra parte de la historia: ya pasaron cinco años dándole vida a la esquina de San Luis y Anchorena, que va camino a los 100.
"Nos gusta esa frase que dice que la tradición no es la veneración de las cenizas, sino la preservación del fuego", cuenta Julián Díaz, socio de Roma (y quien rescató y dio nueva vida a Los Galgos, en 2015). De hecho, esa frase se lee en las cajas de pizza.
"Desde la reapertura trabajamos para poner en valor la pizza porteña, pensando acerca de su identidad, la calidad, con recetas clásicas y también creando pizzas nuevas siempre al molde, con ingredientes locales, trabajando con productores locales y celebrando una tradición que estamos convencidos de que tiene un futuro inmenso", explica Martín Auzmendi, otro socio del local.
"Nos gusta pensar la pizza y las empanadas junto al vermú. Todo es parte de la cultura local y nuestra identidad", agrega Agustín Camps, tercer socio de Roma, así como también de La Fuerza.
Mucho más que pizza y empanadas
Pero más allá de pizzas y empanadas, Roma se fue convirtiendo en un refugio de la cultura del barrio. Auzmendi enumera algunas de las cosas que pasaron en Roma desde 2020: "recibimos a músicos y artistas, homenajeamos a Laudino con un sánguche de matambre, a Jesús con su presencia enmarcada y a ambos con una baldosa en la puerta, hicimos también pizzas en homenaje al Mercado del barrio, a Tita Merello, a Gardel y a Maradona, hubo tango, folclore, rock y blues en la vereda, filmamos una obra de teatro inspirada en el bar y se representó en vivo algunos fines de semana".
Y agrega: "invitamos a pizzerías y pizzeros a traer sus recetas en el ciclo ‘Amor a la Pizza', celebramos a pizzerías clásicas porteñas en un ciclo de domingo, convocamos a ilustradores y artesanos de la impresión, tuvimos un buzón del correo argentino para enviar amor por correo, recibimos a editores de libros para un ciclo de entrevistas y a una feria de vinilos, a una artista que expuso su obra hecha con juncos en el frente del bar".
"También fuimos el lugar del casamiento de una pareja que todos los días come en el bar, todos los sábados recibimos a un taller de periodismo para niños y ya hubo algunas tardes de cerámica y vermú, con una artesana que tiene su taller frente al bar, hubo recitales de poesía y presentaciones de libros, hubo un recital de Los Tabaleros que se puede ver en Youtube, hicimos un tacho de acero para servir fugazza los días patrios como se servía en el origen callejero de la pizza porteña y muchas cosas más".
Romaabre todos los días, de lunes a viernes desde las 09:00; sábados y domingos desde las 12:00. Además, se puede pedir por whatsapp y pasarla a buscar, pedir entrega a domicilio a través de las aplicaciones Mercado Delivery, Rappi y Pedidos Ya.
La pizzería de Villa Pueyrredón homenajea a la popular parrilla del barrio con un sándwich de vacío con queso provolone gratinado, morrón, cebolla y chimichurri, hecho con su característica masa de pizza y cocción en horno 100% a leña, disponible hasta el 28 de agosto.
Con motivo de la celebración de sus 20 años en la Argentina, Osaka continúa consolidando su papel como referente de la cocina nikkei en la región con una serie de encuentros junto a reconocidos chefs. El primero de los invitados será Martín Rebaudino, propietario de Roux, quien ofrecerá un menú por única vez junto a su colega Cindy Higa.
Ni La Brigada ni su dueño, Hugo Echevarrieta, aparecen en las listas corruptas que hemos sabido conseguir, ni tampoco tienen apariciones periódicas en los medios y las redes, solamente porque no lo necesitan ni lo desean. Desde el 27 de marzo de 1992, la parrilla de San Telmo se ha ganado un lugar protagónico en la gastronomía de CABA. Por ello, ha sido distinguido junto a otros 14 restaurantes por su trayectoria. En paralelo, mientras algunos suelen creer que son descubridores de cortes vacunos, hay que decir que La Brigada fue el primero en ofrecer la tapa de ojo de bife, a lo que hoy suelen denominar como "ceja" o "pestaña".