Provolone Santa Rosa para las pastas

Secretos del gratinado perfecto

Jueves, 14 de agosto de 2025

Mientras el frío del invierno invita a disfrutar de comidas reconfortantes, el queso provolone se posiciona como el ingrediente estrella para elevar cualquier plato de pasta gratinada. Sin embargo, lograr esa capa dorada y crujiente, sin que el queso se seque o queme, tiene sus secretos. Santa Rosa nos comparte los trucos de experto, para dominar el arte del gratinado.

El provolone es un queso que tiene origen en el Norte de Italia, en la región de Lombardía, y data de la época de los romanos. Su larga maduración (7 meses, mínimo), le permite optimizar su sabor levemente picante y aroma distintivo.

Tradicionalmente asociado a la parrilla, este queso demuestra una versatilidad única al transformarse en la estrella de los platos de horno. Su textura firme y su sabor ligeramente picante o ahumado, lo hacen ideal para crear una costra irresistible que sella la humedad y potencia el sabor de la pasta.

El secreto que nunca te contaron para un gratinado perfecto. Para lograrlo en la pasta, Santa Rosa comparte tres consejos clave:

1. La elección del queso: no todos los quesos tienen la misma composición ni cantidad de materia grasa, por lo que no se funden del mismo modo al aplicar temperatura. A mejor calidad, mejor resultado. El provolone pertenece a la familia de los quesos de pasta hilada, que significa que cuando se calienta, se derrite y se estira de manera uniforme, sin separarse en grumos y logrando un gratinado ideal.

2. El rallado y la disposición: rallar el provolone en hebras medianas o cortarlo en finos cubos. Evitar trozos demasiado grandes que tardarán en fundirse. Distribuirlo de manera uniforme sobre la superficie de la pasta.

3. La temperatura correcta: el gratinado perfecto se logra con un golpe de calor al final de la cocción. Colocar el plato en la parte superior del horno, con la función de grill activada (o a una temperatura alta, de unos 200° C), durante solo 5 a 10 minutos. Es crucial vigilarlo de cerca para que el queso se dore sin quemarse, logrando esa textura crocante en el exterior y fundida en el interior.

Estos simples trucos transforman los platos de invierno, elevándolos a un nuevo nivel de sabor y textura. Santa Rosa, con su tradición de calidad, invita a redescubrir el provolone y a convertirlo en el protagonista de sus mesas esta temporada.

Más de Gastronomía
Los que hablan y escriben de lo que no saben
Gastronomía

Los que hablan y escriben de lo que no saben

Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.
Menú veraniego en MDL.BA
Gastronomía

Menú veraniego en MDL.BA

Cada menú es una historia distinta en Mercado de Liniers. El chef Dante Liporace cambió radicalmente la carta, que está disponible desde el viernes 5 de diciembre. Nuevos platos y mucha influencia oriental. Sigue la pizza de provolone emblema de la casa.
L' Adesso está de fiesta
Gastronomía

L' Adesso está de fiesta

El ristorante de cocina italiana conducido por el chef Leonardo Fumarola, ofrece una selección exclusiva de preparaciones saladas y dulces para llevar a casa y disfrutarlas en las mesas familiares de fin de año.