Una milanesa más cruda que blue

Mallmann lo hizo de nuevo

Martes, 1 de julio de 2025

El hombre es un maestro, solo que para hacer plata. Como cocinero, es del montón. Y no para de llamar la atención con excentricidades como ésta: una milanesa crudeli crudeli. Contradicción pura, el chef que quema todo, acá te encaja una milanga que da asco de solo verla. Y los periodistas obsecuentes aplauden, como siempre. En tanto que los comensales ingenuos creen que están disfrutando de la obra de un genio.

El Perú tiene un Acurio, que hizo de Lima una ciudad gastronómica a la cual la gente va a comer como prioridad absoluta. Nosotros a Francis Mallmann, que quema todo lo que toca, y ahora también te lo deja crudo. Como la milanesa de bife de chorizo que sale cruda, ni siquiera bleu.

El hombre no tiene términos medios, es un extremista de la sinrazón. Un chef de escaso vuelo, sin creatividad ni talento (bueno, en realidad sí lo tiene, pero únicamente para hacer dinero de la mediocridad de cocina que practica).

Alguna vez en Fondo de Olla comentamos el despropósito de filmar un programa debajo de la Torre Eiffel, con una producción costosísima solo para utilizar una improvisada parrilla tipo chulengo, para hacer una baguette de jamón y queso gratinado. Las claques del periodismo aplaudían, los giles lo catalogaban como un genio disruptivo (palabreja hoy de moda).

Ahora salió a destruir un emblema de la gastronomía argentina, como lo es la milanesa. Hizo un video, en el cual prepara un corte de bife de chorizo y todo termina con el chef mostrando cómo quedó adentro, tan crudeli que una carne bleu parecería salida de su parrilla quemadora de todo lo que se le ponga encima.

Causa gracias, por no llorar, cómo los colegas de Mallmann justifican cualquier cosa que hace, porque consideran que es un elegido, un revolucionario, cuando en realidad es un tipo tan hábil que te cobra un cacho de polenta a un precio obsceno y sin inmutarse. Pero nada más que eso.

El único de sus colegas que se ha atrevido a exhibir un baño de realidad es Dante Liporace, que alguna vez dijo que ni el perro de Francis se arrimaba a la parrilla de tan quemado que dejaba todo lo que asaba.

Los de la Corpo, que manejan entre otras cosas la lista de los 50° Best Restaurants, jamás se atreverían a decir lo que piensan. Otra incongruencia, porque si algo bueno hizo Mallmann es renunciar a esta lista perversa.

Querido Francis, la milanga argentina no se toca. No se puede hacer semejante payasada solo para llamar la atención.

Más allá de que la cocina argentina no ha tenido la suerte de contar con un Acurio, hoy tenemos grandes cocineros con talento que no salieron precisamente de las huestes de FM. Disfrutemos de ellos y dejemos que la gilada aplauda a un tipo que no puede hacer un plato original y creativo, sino excentricidades como la milanesa cruda. Ellos lo padecerán en sus bolsillos y su paladar.

Más de Gastronomía
Paso a paso, pero sin mostaza
Gastronomía

Paso a paso, pero sin mostaza

Cada paso, una revelación. Mejor que no mires la carta (que solo está en el IG del lugar), ni preguntes por anticipado. La gracia está en el factor sorpresa. En Cruz Omakase, en dos turnos (20:00 y 22:00), te ofrecen una sucesión de pequeñas delicias marítimas y a precio muy razonable.
La Dorita y La Pescadorita a la hora del almuerzo
Gastronomía

La Dorita y La Pescadorita a la hora del almuerzo

La Dorita, parrilla pionera en Palermo Hollywood y La Pescadorita, único restaurante porteño exclusivo de cocina mar, ofrecen menús de mediodía a precios muy recomendables.
Vuelve la hamburguesa con nombre de "insulto"
Gastronomía

Vuelve la hamburguesa con nombre de "insulto"

Se trata del relanzamiento de una hamburguesa icónica de Big Pons (la HDP) y será en El Chasqui, el club de barrio de General Pacheco donde nació Big Pons. Es un evento exclusivo para 150 invitados, el que se podrá probar la nueva hamburguesa que saldrá a la venta el miércoles 14 de enero en todos los locales.