Paul Feldstein, exdueño de Lupa, junto a Shakira Di Marzo, abrieron Salón Somita vecino a su local de pastas de la calle O'Higgins. Se trata de un espacio con 28 lugares, donde se pueden comer y disfrutar las pastas artesanales de Soma, in situ.
Soma, la fábrica de pastas del barrio de Núñez, abrió un pequeño restaurante en O'Higgins 3448, justo al lado del local de pastas. De manera que ahora, los clientes probar sus creaciones en Salón Somita.
Salón Somita nace como un proyecto más íntimo, divertido y hecho a pulmón, con el mismo ADN: pastas de alta calidad nutricional, rellenos innovadores y el uso de productos de estación. Allí, los comensales podrán disfrutar de platos recién hechos o seguir llevando las pastas frescas para cocinar en su casa.
La historia comenzó años atrás: Paul, formado en Sucre y con apenas 24 años, había creado Lupa, un espacio a "puertas cerradas" en la terraza de su casa, que luego se trasladó a un local en la calle.
Por su parte, Shakira es fotógrafa venezolana y pareja de Paul, fue quien creó la identidad visual del negocio. A ambos, se les ocurrió emprender un nuevo desafío que implicaba madrugadas en el Mercado Central, turnos agotadores y hasta el golpe de la pandemia, que los obligó a reinventarse.
La pasta como puente para seguir trabajando en el tiempo donde había que sobrevivir, con lo elemental. Fue así como, en pleno aislamiento, nació Soma: un taller de pastas que rápidamente creció hasta convertirse en restaurante.
Soma refleja su esencia: del latín summa ("lo más elevado", "la parte esencial"), también hace referencia a la harina gruesa y, en un sentido más amplio, al cuerpo en plenitud y vitalidad.
El nuevo espacio amplifica el espíritu de Soma. El salón invita a descubrir pastas que trascienden lo convencional, en un ambiente moderno pero íntimo. Donde se puede probar la producción artesanal y de calidad de la pasta casera.
Shakira Di Marzo, como se dijo, nació en Venezuela, es socióloga y fotógrafa. De familia italiana, siempre estuvo en contacto con los restaurantes de su padre, quien se especializaba en pizzas. Desde pequeña, trabajó en las pizzerías familiares y hoy vuelva esa memoria gustativa a Soma.
Paul Feldstein, argentino, estudió y se formó en París, en Le Cordon Bleu. Desde muy temprana edad, ya sabía lo que quería hacer: cocinar. Supo destacarse con sus técnicas culinarias en Lupa, y ha sido referente de innovación y creatividad en la cocina en tiempos donde era más complicado captar los paladares tradicionales y llevarlos a una experiencia única.
Soma | Salón Somita está en O´Higgins 3444-3448, Núñez. Es un lugar que invita a descubrir pastas con alma y técnica, en un espacio que celebra el oficio y la buena materia prima.
Horarios: miércoles a sábados, de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00; domingos, de 12:00 a 16:00. IG: @estoessoma.pasta
Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".
15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.