Editorial

¿Qué son los chismes "fondo de olla"?

Domingo, 2 de febrero de 2025

Yanina Latorre, columnista que habla en radio y televisión de chismes del espectáculo, últimamente ha puesto de moda una frase que nos toca de cerca. Para ella, un chisme "fondo de olla" es algo burdo, patético, bizarro, ordinario. Desconoce que el socarrat, el arroz que está pegado a la paellera, es lo más rico y lo que no todos los cocineros saben lograr.

Resulta que este fin de semana, varios amigos nos enviaron copias de posteos de Instagram donde se ve, por ejemplo, a L'Gante revolviendo un brebaje que le preparó a Wanda con una patilla de sus anteojos. Muy higiénico, muy "fondo de olla", diría Yanina Latorre, amiga de revolver miserias ajenas omitiendo las propias.

El video puede verse en el IG de una cuenta llamada "Indignadoxd" donde le agradecen a Yanina por haberles enviado la publicación. Debajo puede leerse en cuerpo catástrofe la frase: "Fondo de Olla".

No solo eso, la columnista deschavó a la actual ¿novia? del Presidente, Yuyito González revelando que cuando viajó a Miami aprovechó su situación sentimental para pedir canjes.

Parece que también hay un "fondo de olla" berreta.

"Dice textual: ´Llega nuestra Primera Dama, viene a descansar y a reuniones protocolares´. Y pide hotel de canje. Quiero gritar. Tengo el chat jajaja. ¡Una ´Primera Dama´ pidiendo hotel y comida de canje! ¿Hay algo más fondo de olla?".

Pues bien, va de suyo que en el verdadero Fondo de Olla © no queremos saber nada con todo este puterío de Wanda, Mauro, la China, L'Gante, Yuyito y la ex Fátima.

Debería saber la esposa de Gambetita que lo que queda en el fondo de la olla es lo más rico de una comida, sobre todo en la paella, lo que se llama socarrat. Parece ser que ella entiende todo al revés, lo asocia con lo berreta y no con lo más rico.

Cuando en mayo de 2010 lanzamos Fondo de Olla ©, con Cali Fidalgo (ambos somos dueños de la marca) habíamos buscado nombres en lengua castellana, que resultaran ilustrativos de lo que queríamos hacer con un sitio de gastronomía.

Lo consultamos con un amigo muy apreciado, directivo de una de las bodegas más importantes de nuestro país, que es responsable de creaciones de etiquetas muy reconocidas.

Nos dijo que, al día siguiente, nos iba a "tirar" un nombre. Y ese nombre fue "Fondo de Olla". Habiendo barajado otras opciones, decidimos que éste era el que mejor nos representaba. 

Y así es que nació el único sitio que "premia y castiga" (por usar una definición que el recordado colega Fernando Vidal Buzzi utilizaba para su guía de restaurantes).

¿Por qué ese nombre nos representa? Para ello hay que leer esta definición: "el socarrat es una una capa de arroz que queda tostado al fondo de la paella (Nota de la Redacción: así se le llama en España a lo que nosotros le decimos paellera), cuando ésta se elabora siguiendo los cánones de la auténtica tradición valenciana".

Su origen nos remite al Levante español, donde en valenciano el término socarrat significa "chamuscado". Luego su uso popular se trasladó a otros lugares como Valencia, Aragón, Cataluña y las islas Baleares.

Si tenemos que referirles a los lectores un "fondo de olla" excepcional, deberíamos remitirnos a una degustación que tuvimos el año pasado en el Hotel Madero: https://www.fondodeolla.com/nota/18860-esta-paella-es-un-poema/

No podemos negar que nos produce cierto escozor observar cómo se hace un uso inadecuado del nombre de nuestro sitio de gastronomía. Más allá de lo bizarro que es toda esta historieta de Wanda y Mauro, la China y L'Gante, así como lo que garronea supuestamente Yuyito en Miami, nos molesta más que la señora Latorre asocie el "fondo de olla" con lo chabacano y ordinario. Es contradictorio, además. Si ahí es donde está lo más rico y por lo que todos se "pelean" como si fuera el corazón de una sandía. 

Más de Editorial
¿Por qué no "festejamos" el Día del Periodista?
Editorial

¿Por qué no "festejamos" el Día del Periodista?

El festejo de Día del Periodista ya no es lo que era antes. Como se sabe, la fecha rinde homenaje a "La Gaceta de Buenos Aires", el primer medio de nuestro país fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Aunque para quienes trabajamos en la prensa enogastronómica, la realidad indica que no tenemos nada que festejar.

Derogando la tramposa Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos
Editorial

Derogando la tramposa Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Fondo de Olla © se ocupó del tema en reiteradas ocasiones, en donde oponiéndonos a la absurda Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos (N° 27.642), los famosos octógonos negros a los que nadie les da bola. Hoy, se está proponiendo desde el Congreso discutir una nueva normativa.
Menos dietas + más ejercicio = más salud
Editorial

Menos dietas + más ejercicio = más salud

Recientemente, se celebró el Día Internacional sin Dietas, impulsado en 1992 por la activista británica Mary Evans Young. Desde DIM Centros de Salud, tres nutricionistas opinan sobre este controvertido tema. Y también reflejamos un humilde aporte personal, sobre cómo sobrevivir al hecho de ser periodista gastronómico y no perder la salud en el intento.