En el marco del Día Nacional Italiano del Espacio, la Embajada de Italia en Argentina, en colaboración con EAT Freedom y TELESPAZIO presentaron "Space Food Experience" impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional. Durante la reunión, se pudieron degustar tres comidas tal cual lo hacen los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional y en órbita.
El pasado martes 26 de noviembre, se llevó a cabo en el Centro de Reuniones de TELESPAZIO -compañía italiana líder en la industria espacial-, un encuentro en el que se habló sobre la evolución de la comida espacial con charlas de especialistas, una master class en vivo a cargo de EAT Freedom y una degustación de tres platos, a cargo del chef italiano Stefano Polato.
El menú constó de las mismas comidas que consumen los astronautas en la Estación Espacial Internacional. La iniciativa estuvo dirigida a periodistas científicos y gastronómicos, e investigadores que trabajan en el sector espacial, un área prioritaria para la colaboración entre Italia y la Argentina como lo demuestra el SIASGE, un sistema único en el mundo.
Estuvieron presentes el embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini; el country manager de TELESPAZIO, Nicolás De Gracia; el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y una presentación sobre el estado de la colaboración espacial entre la Argentina e Italia a cargo del director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky.
En la ocasión, se festejó el Día Nacional Italiano del Espacio, que se realiza para destacar el ingreso de Italia en la era de la exploración espacial, junto con la celebración de la Semana de la Cocina Italiana enel Mundo.
"Space Food Experience" es un formato desarrollado en colaboración con Collectibus Società Benefit, sociedad especializada in sostenibilidad, e EAT Freedom, empresa italiana experta en la producción de comidas rápidas consumir cuando los astronautas se hallan en órbita.
Durante la reunión hablaron la fundadora de EAT Freedom, Sara Rocci Denis, y el chef Stefano Polato, quien explicó las características de los platos elaborados y la forma de prepararlos en el espacio.
Luego hubo una degustación de tres platos que consumen los astronautas: arroz de gambas y espárragos con tomates y pesto a la genovesa; cous cous vegano de trigo integral con verduras y legumbres, y un pudin de yogur con cereales, copos de legumbres y frutas.
Otros platos que elabora EAT Freedom, son la caponata de verduras con almendras y trocitos de pollo; pollo con funghi porcini, maíz y verduras; arroz con mariscos y verduras; sopa de tomate con albahaca, ricota y papas; sopa de espinaca con parmesano y cous cous de garbanzos y lentejas rojas, entre otros.
El "astrochef" destacó que su busca en primer lugar la seguridad alimentaria de lo que se consume en el espacio, así como los aspectos nutritivos que son fundamentales para los astronautas que pasan varios meses en la Estación Espacial Internacional.
Estos productos son ideales, además, para ser consumidos por los andinistas, quienes navegan durante mucho tiempo en alta mar y donde sea necesario contar con alimentos saludables fáciles de preparar.
Joseph Asaro y su hijo, Salvatore, crearon esta empresa cuyo lema es "El arte del sabor italiano". Descendientes de Sicilia, la familia se instaló en los EE.UU. y ahí desarrollaron una industria que rinde culto al aceite de oliva, las salsas, el café y otros productos italianos. Ahora, cinco de sus variedades de salsas pueden adquirirse a través de la tienda de Puntocuc Market. (www.puntocucmarket.com.ar). Y con el sello de calidad de San Giorgio.
Kyros Hummus, productora de hummus y tahini, anuncia el lanzamiento de su nuevo babaganush, una tradicional pasta de berenjenas asadas que se suma a la familia de productos de la marca. Con una receta elaborada con el mismo cuidado y calidad, este nuevo producto combina sabor, textura suave y un perfil nutricional equilibrado, ideal para disfrutar en cualquier momento del día.
Hongos del Pilar, con más de 40 años de trayectoria, abre las puertas de su planta para explicar, de manera clara y accesible, cómo se produce localmente un alimento que viene ganando espacio en la mesa cotidiana: los champiñones y los portobellos.