Crosta es una pizzería con horno a leña, siguiendo el estilo napoletano pero con mayor volumen de ingredientes al gusto local. Está ubicada en la Zona Norte, concretamente en Villa Adelina. También sirven empanadas y unos originales crostdogs (panchos con masa de pizza).
¿Quién lo diría no? Cuando en 2009 Néstor Gattorna abrió "Siamo nel Forno", el pionero haciendo vera pizza napoletana en Buenos Aires, pensamos que era toda una audacia. Porque el gusto argentino estaba acostumbrado a la media masa o, en el mejor de los casos, a la pizza a la piedra. Y la versión clásica italiana viene con pocos ingredientes y una masa finita, que allá acostumbran a doblarla y comerla con las manos. Ni hablar del cornicione, el borde que le da identidad a esta comida tan redondita como su forma.
Creíamos que iba a pasar como con el café ristretto que, como es tan minúsculo, los que no saben del tema consideraban que los italianos eran todos unos "ladri". Ídem con la pizza, tan poca mozzarella, tan poco tomate, tan poco todo.
Por suerte el público se fue acostumbrando y le encontró el gustito a este producto tan diferente a la pizza porteña. Que también ha llegado al Conurbano, concretamente la Zona Norte, en Villa Adelina. Claro que para que no todo resulte tan ortodoxo, siempre es bueno darle un toque local, concesión que significa agregar más mozzarella y demás ingredientes. Sin perder la esencia, claro.
La casa también ofrece fainá, empanadas artesanales, variedad de focaccie y crostdogs -unos novedosos panchos con masa de pizza-, todo cocinado en un horno especial a leña.
El proyecto nació en septiembre de 2021, de la mano de un grupo comandado por Gustavo Millozzi y Claudio García, emprendedores gastronómicos y administradores también de la Parrilla El Retorno, ubicada en la misma cuadra y que funciona desde 1994.
Crosta se encuentra en la esquina de la Avenida Lamadrid y Los Paraísos. Está rodeado de un patio exterior, en el que hay algunas mesas con espacio para 60 cubiertos, y una barra contra la ventana, para los días en los que el clima acompaña. Desde otra ventana, hay un puesto del que salen los pedidos del servicio de delivery.
Adentro, el ambiente es luminoso y cuenta con grandes ventanales. Hacia un lado, se encuentran las mesas con capacidad para 28 cubiertos. Una gran barra, desde la que salen los pedidos, se despliega en el centro.
Alrededor, en los estantes de altura se pueden apreciar los productos de calidad premium que utilizan en las preparaciones. También se exhibe el llamativo horno a leña, protagonista de la casa. En las paredes, se destaca el dibujo de un niño vestido como de otra época, un símbolo de tradición.
La masa que se utiliza para crear las distintas recetas de Crosta Pizza, proviene de antiguas recetas italianas y atraviesa un proceso de fermentación de tres días en la heladera. El borde -o cornicione- es similar al de la pizza napoletana, alto y crocante.
Las 14 variedades de pizzas llevan el nombre de las calles de Villa Adelina. Entre las más pedidas, se encuentra la que lleva el nombre de la localidad (Adelina), una Margherita (tomate, mozzarella, albahaca y oliva), aunque también es posible encontrar sabores fuera de lo común, como la "Moreno", con mortadela, mozzarella y pesto de albahaca.
Tampoco hay que perderse el fainá. Y se debe tener en cuenta que, a veces, hay promociones para quienes viven en las avenidas cuyos nombres coinciden con las pizzas.
Otra de las opciones de Crosta son las empanadas. Las hay clásicas y otras creativas, como las de cordero, calabaza y mozzarella, o de pollo al verdeo.
Para los que buscan algo distinto, también hay lugar para focaccie de pollo teriyaki; de roast beef desmechado; vegetarianas (berenjenas, zucchini, morrón asado, queso, pesto de rúcula y rúcula), y de jamón crudo.
Como ya se mencionó, uno de los hits de la casa son los crostdogs, es decir panchos elaborados con masa de pizza, en los que se ahueca la masa, se coloca la salchicha y la mozzarella, va todo al horno y luego, cuando ya está listo, se le pueden sumar salsas y otros ingredientes, acompañados de clásicas papas pay.
Esta pizzería también sorprende con las alternativas que presenta para postres. Se trata de pizzas dulces y crocantes, con la misma masa, que se pueden pedir en formato tradicional o en forma de corazón.
Cuenta con variedades como la de Nutella, la de dulce de leche o la mixta. Llevan un agregado de frutos rojos, almendras, nueces y espolvoreado de azúcar.
Completa la carta una oferta de bebidas que abarca gaseosas, cervezas, algunas copas de vinos clásicos y cócteles tradicionales.
Crosta Pizza - Dirección: Avenida Lamadrid 1710, Villa Adelina. Horario: lunes de 19:00 a 00:00; martes a domingos de 11:00 a 16:00, y de 19:00 a 00:00. Instagram: @crostaapizza
Del 15 al 20 de julio, el restaurante de cocina italiana del chef italiano Leonardo Fumarola presenta un menú que rinde homenaje a la culinaria de la región del Piemonte. Excelente relación precio calidad, como es habitual.
La emblemática casa de comida árabe sefaradí, ubicada en Monserrat, presenta ahora sus especialidades envasadas al vacío para llevar, conservar y consumir con total comodidad, sin perder sabor ni frescura, disponibles para pedir online o vía WhatsApp.
Se acerca el Día del Amigo, que este año cae domingo, pero en Mercado de Liniers habrá tres noches de festejo. El 17, 18 y 19 de julio, habrá un menú especial de tres pasos, con vinos Dominio Rutini incluidos.