Reversión de un postre clásico argentino

El "Vigilante" de Santa Rosa

Miércoles, 10 de julio de 2024

Santa Rosa, la primera quesería del país -que este año cumple 105 años-, presenta una nueva versión del tradicional manjar nacional que combina queso y dulce.

Si bien la receta original contempla un queso cremoso, los expertos queseros de Santa Rosa recomiendan reversionar este tradicional postre y consumirlo con queso Atuel, en lugar del Mar del Plata.

Pertenece a la familia de los quesos semiduros -de una maduración media mínima de 60 días-, y está elaborado con leche de vaca. Es suave, fresco y agradable al paladar, también uno de los más delicados del mercado.

Es muy recomendable para consumir como postre con dulce de membrillo o mermelada de frambuesa, acompañándolo perfectamente con un agregado de frutos secos tipo nueces.

Su característico sabor, lo convierte en un queso ideal para utilizar en aperitivos y en preparaciones dulces. Se puede acompañar asimismo con dulce de cayote o con peras en almíbar.

¿Cuál es el origen de este postre y por qué se llama así? Se dice que, a partir de mediados del Siglo XX, era una especie de sándwich que las vecinas ofrecían a los vigilantes de la cuadra como agradecimiento por su labor.

Éste lo llevaba consigo en sus rondas nocturnas y de ahí surgió su nombre. Con el tiempo, el postre llamado también "Martín Fierro", se convirtió en un clásico de la gastronomía argentina.

Más de Gastronomía
La Revolución Francesa se celebra en L'Atelier Bistró
Gastronomía

La Revolución Francesa se celebra en L'Atelier Bistró

L'Atelier Bistró, el clásico de la Zona Norte de los chefs Verónica Morello y Charly Forbes, celebra esta noche el 235° aniversario de la Revolución Francesa con un menú muy especial.
La Cabrera cantó segunda en Miami
Gastronomía

La Cabrera cantó segunda en Miami

La casa de carnes argentina celebró la apertura de su segundo local en Miami, ubicado en 2895 McFarlane Rd, a solo metros del famoso centro comercial al aire libre CocoWalk, en el barrio de Coconut Grove.
Olam cruza la Cordillera
Gastronomía

Olam cruza la Cordillera

El chef Sergio Barroso, un madrileño radicado en Chile, estará presente esta noche en Azafrán, para ofrecer un menú especial junto a su colega Sebastián Wigandt. Traerá de este lado de la Cordillera algunas creaciones de la carta de Olam.