SECRETOS DE SU PREPARACIÓN

Los pastelitos en las fechas patrias

Lunes, 8 de julio de 2024

¿De membrillo o de batata? La eterna y clásica disputa que se produce en cada mesa familiar. Qué tener en cuenta a la hora de comer uno de los típicos dulces patrios.

En el marco del 9 de Julio, Día de la Independencia, afloran como en las demás fechas patrias, ciertas tradiciones culinarias que nos unen como nación. Entre los platos típicos que adornan nuestras mesas en esta fecha tan especial, los pastelitos ocupan un lugar destacado.

Son esas masas hojaldradas rellenas de dulce de membrillo o de batata, un emblema de la repostería criolla. Su origen se remonta a la época colonial, cuando eran preparados en las casas para celebrar las fiestas patrias.

La técnica de hojaldrar la masa, que se realiza mediante el plegado y el uso de grasa, es un legado de las influencias europeas, adaptado con ingredientes locales y el toque personal de los cocineros locales.

Federico Osorio, dueño de Osorio Casa de Comidas, un emprendimiento familiar nacido en el corazón de Recoleta que desarrolla la comida tradicional argentina con la propia visión de su chef.

"Lo distintivo de un buen pastelito, es usar manteca en lugar de margarina para la masa de hojaldre", señala. Y agrega que "la manteca no solo aporta un sabor más rico y auténtico, sino que también permite que la masa adquiera una textura más crujiente y laminada".

La elaboración de los pastelitos es todo un arte. La masa debe ser trabajada con paciencia, estirándola y plegándola repetidas veces para formar las capas características del hojaldre. El relleno, generalmente de dulce de membrillo o de batata, se coloca en el centro de cuadrados de masa que luego se cierran y se fríen hasta obtener ese dorado perfecto.

"El aceite para freír debe estar a una temperatura adecuada, ni muy alta ni muy baja, para que los pastelitos se cocinen de manera uniforme y no absorban demasiado aceite", afirma Osorio.

En cada pastelito, no solo encontramos ese característico sabor dulce, sino también una conexión con nuestras raíces y nuestra historia. Ideales, entonces, para incorporarlos al menú de cada fecha patria.





Más de Gastronomía
Muyé tiene aroma de mujer
Gastronomía

Muyé tiene aroma de mujer

En una casa histórica de más de 100 años, que perteneció al sobrino del expresidente Carlos Pellegrini, se instaló Muyè, el nuevo proyecto gastronómico de Marcelo Böer, junto a Fernando Bertuol. Tuvimos la oportunidad de conocer el lugar en la marcha blanca. Todavía en etapa de experimentación, de prueba y error, encontramos una propuesta en la que sincronizaban armoniosamente cocina, ambiente y servicio.
Mallmann lo hizo de nuevo
Gastronomía

Mallmann lo hizo de nuevo

El hombre es un maestro, solo que para hacer plata. Como cocinero, es del montón. Y no para de llamar la atención con excentricidades como ésta: una milanesa crudeli crudeli. Contradicción pura, el chef que quema todo, acá te encaja una milanga que da asco de solo verla. Y los periodistas obsecuentes aplauden, como siempre. En tanto que los comensales ingenuos creen que están disfrutando de la obra de un genio.
Fête de la Révolution Française en La Petanque
Gastronomía

Fête de la Révolution Française en La Petanque

En La Brasserie Petanque, la Revolución Francesa se festeja con todo. Este año, el sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14 de julio, habrá un menú especial con vinos de la Bodega Escorihuela Gascón y agua Perrier.