Embajador del Turismo Gastronómico por las Naciones Unidas

Iñaki López de Viñaspre, antropólogo y asador

Sábado, 22 de junio de 2024

Iñaki López de Viñaspre, fundador del Grupo Sagardi y antropólogo especializado en Alimentación, fue designado como Embajador Especial para el Turismo Gastronómico por las Naciones Unidas. Un merecido logro, para quien logró "exportar" la cocina vasca al resto de España y otros países del mundo, entre ellos la Argentina.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la ONU Turismo, le entregó la distinción durante el Festival Meat & Fire 2024, celebrado el 9 de junio en Barcelona.

Este logro no solo destaca la carrera de Iñaki, sino también su compromiso con un futuro más sostenible. La distinción como "Embajador Especial para el Turismo Gastronómico", es un reconocimiento a su impacto positivo y liderazgo en la industria de la alimentación.

López de Viñaspre, fundador de Sagardi Group y director de Meat & Fire 2024, ha sido pionero en la difusión de la cocina vasca a nivel mundial, consolidando un puente cultural y gastronómico entre diferentes regiones.

Al momento de recibir la distinción, Iñaki señaló que "es un grandísimo honor recibir el título de embajador de la ONU Turismo; sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad porque representa años de trabajo dedicados a promover la gastronomía vasca en todo el mundo".

Y agregó que "este reconocimiento es una ilusión y un impulso para continuar promoviendo la cultura gastronómica, que considero el valor más eficiente y con mayor añadido en el turismo".

El Festival Meat & Fire 2024 no solo celebra la gastronomía, sino también la responsabilidad social. La participación de López de Viñaspre como anfitrión del evento refuerza la importancia de prácticas sostenibles en el turismo.

Junto a su hermano Mikel.

En lo personal, gracias a Fondo de Olla © hemos podido interactuar en numerosas oportunidades con Iñaki, tanto en Barcelona (ciudad donde reside) como en Buenos Aires, adonde viaja en forma recurrente por su Restaurante Sagardi, ubicado en el barrio de San Telmo.

Su compromiso con nuestro país se extiende a un emprendimiento vitivinícola en la provincia de Mendoza y, próximamente, con un nuevo restaurante que planea abrir en Palermo.

Como anfitrión de lujo para cualquier amante de la buena mesa que visite Barcelona, hemos tenido la oportunidad de recorrer en una misma noche varios de restaurantes del grupo en su compañía: Sagardi (Barrio Gótico), Orio y 1881. Sin dudas, una experiencia inolvidable de esas que solo el periodismo nos puede ofrecer.

Merecido reconocimiento para un embajador de la cultura gastronómica de los vascos, reconocida mundialmente por su calidad intrínseca y destacada por platos emblemáticos como el txuletón de vaca vieja que los porteños podemos degustar Sagardi ArgentinaOsasun (salud) por Iñaki, brindamos por sus logros en la gastronomía mundial.

Más de Gastronomía
La Revolución Francesa se celebra en L'Atelier Bistró
Gastronomía

La Revolución Francesa se celebra en L'Atelier Bistró

L'Atelier Bistró, el clásico de la Zona Norte de los chefs Verónica Morello y Charly Forbes, celebra esta noche el 235° aniversario de la Revolución Francesa con un menú muy especial.
La Cabrera cantó segunda en Miami
Gastronomía

La Cabrera cantó segunda en Miami

La casa de carnes argentina celebró la apertura de su segundo local en Miami, ubicado en 2895 McFarlane Rd, a solo metros del famoso centro comercial al aire libre CocoWalk, en el barrio de Coconut Grove.
Olam cruza la Cordillera
Gastronomía

Olam cruza la Cordillera

El chef Sergio Barroso, un madrileño radicado en Chile, estará presente esta noche en Azafrán, para ofrecer un menú especial junto a su colega Sebastián Wigandt. Traerá de este lado de la Cordillera algunas creaciones de la carta de Olam.