Los días 29 y 30 de junio próximo, se realizará la cuarta edición de una de las ferias más esperadas por los fanáticos del chocolate. La Chocolaterie es un encuentro dedicado íntegramente al mundo del cacao, en todas sus formas.
Durante la feria, los visitantes podrán degustar variedad de productos de la mano de los mejores chocolateros del país. Además, habrá diversas actividades, como clases con reconocidos profesionales, talleres de pastelería creativa, esculturas sobre chocolate en vivo, demostración de pintura en chocolate, ritual de cacao, y una tableta de 30 metros que se realizará en vivo frente al público.
Estarán presentes numerosos chocolateros y pasteleros, como Diego Irato, Mauricio Asta, Mariana Corbetta, Gustavo Nari, Lucas Carballo, el equipo Pampa y Franco Bertelone, Verónica Paregiani, Yanina Bloch, Emanuel Altuna, Matías Risé, Hernán Butteri, Khate Basari y muchos más.
TABLETA DE CHOCOLATE TRONADOR DE 30 METROS
Uno de los objetivos de la feria es valorizar el oficio del chocolatero, celebrar la profesión y alentar a futuros profesionales del rubro. Por este motivo, en esta cuarta edición se realizará en vivo, junto con la empresa Lodiser y el Instituto Gato Dumas, la tableta de chocolate más larga que jamás se haya hecho en la ciudad. Estará elaborada con chocolate Tronador y medirá unos 30 metros de largo. Una vez culminado el evento, el gran chocolate se compartirá con los visitantes.
CASCADA DE CHOCOLATE
Mapsa volverá a sorprender con su cascada de chocolate al 70% con degustación para el público, una rueda de la fortuna con regalos para los participantes que podrán observar la elaborarán de tabletas, bombones y figuras en vivo a cargo de los equipos de técnicos chocolateros.
PASTELERÍA CREATIVA
La decoración creativa va de la mano con Fleibor, que propone una masterclass sobre técnicas para crear piezas de chocolate creativa durante la cual se enseñará a trabajar con pintura y colorantes.
LA FÁBRICA DE CHOCOLATE MÁS ANTIGUA
Con más de 135 años en el país, Águila estará presente y, en esta ocasión, Ianina Blotto y Daniela Cabrera realizarán una mesa adornada con una gran tableta de Chocolate Águila en taza con dulces a escala.
CEREMONIA DEL CACAO, UNA EXPERIENCIA SENSORIAL
Los beneficios de la materia prima, se encuentran también a través de la ceremonia del cacao en la cual se invita al público a conectarse según la tradición maya para unir cuerpo, mente y alma. Presentado por Khate Basari, quien dictará tres ceremonias por día de una duración de 30 minutos, con entrada libre.
INNOVACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL
A través de la realidad virtual, los presentes podrán sumergirse en las fincas de los países productores como Ecuador, Perú, Brasil y del África del Oeste; regiones que se encuentran entre los 20° de latitud norte y sud, con un clima tropical húmedo ideal para el buen desarrollo del cacao.
LO QUE SE PODRÁ COMER
Un menú a puro sabor chocolate de múltiples formas: tabletas, trufas, fondue, bombones, cascada de chocolate, chocolate caliente, alfajores, cookies, crêpes, lingotes de chocolate, pastelería fina, chocolate en rama, waffles, licores, helados, cerveza, esferas de chocolate, y otros productos realizados en base al cacao.
ANIMACIONES
Para los más chicos, se dictarán talleres de chocolate en el espacio de la niñez.
RECICLADO
Porque consumir es también deber reciclar, el gobierno de CABA propondrá actividades mostrando al público los procesos de reciclado a través de un simulador y actividades lúdicas para la familia. De este modo, se busca promover la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados en la Ciudad.
La Chocolaterie cuenta con el apoyo de Milkaut Profesional, Mapsa, Fleibor, Lodiser, Gato Dumas y CABA.
Precio general en boletería: $ 7.000 (entrada gratuita para menores de 12 años, acompañados por un mayor). Preventa hasta el a partir del 1° de junio: $ 7.000. Habrá un 50% de descuento para estudiantes de gastronomía, con ingreso entre las 10:00 y las 13:00, y del 50% para jubilados y con C.U.D.
Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".
15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.