DE CHACABUCO

Llegó la primera harina doppio zero argentina

Jueves, 16 de mayo de 2024

Chacabuco lanzó al mercado local una Harina de Trigo 00 especial para pizza napolitana, aunque también puede tener otros usos, inclusive en la elaboración de pastas. Se trata de un hecho trascendente, por cuanto hasta ahora solo podían utilizarse harinas importadas y de costo muy elevado.

La pizza es una de las comidas preferidos de los argentinos, legado de los inmigrantes italianos que llegaron al país desde el sur de la península, sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ya no solo la consumimos en pizzerías y restaurantes, sino que también hay un público que desea amasar en su casa y probar fermentaciones largas.

En línea con esta tendencia, Chacabuco acaba de lanzar una Harina de Trigo 00 (Doppio Zero) especial para pizza napoletana formulada especialmente para preparaciones de fermentación natural o larga duración y masas de alta hidratación para, focaccia, schiacciatta, para panini, ciabatta y panes rústicos.

La pizza de estilo napoletana se caracteriza por ser finita y con el borde (cornicione) inflado. En la Argentina son muchos los espacios gastronómicos que la hacen, sobre todo porque este estilo de pizza ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"De ahí que, y a pedido de nuestros fieles consumidores, formulamos una Harina de Trigo 00 con un alto contenido de proteína y fuerza W mayor a 330", cuenta Florencia Suárez Ordoñez, jefa de Marketing de Alimentación Humana de Grupo Molino Chacabuco.

Marco Laezza es un italiano que estudió con el maestro pizzaiolo Stefano Miozzo en la Accademia Pizzaioli en Italia, que también se recibió de ingeniero en Alimentos y se radicó a la Argentina en 2017.

Vivió en Buenos Aires y actualmente reside en Mendoza, donde amasa en su local Campograno Pizza. Señala que, al finalizar sus estudios en alimentos, pudo demostrar la calidad de la harina argentina con una tesis dedicada justamente al desarrollo de la Pizza Napoletana.

"Entre las varias harinas probadas en la tesis emerge la de Chacabuco, que resultó la mejor para producir este noble producto", asegura.

Y agrega: "el desafío más grande de estos últimos años, fue encontrar un producto nacional con las mismas características de las harinas de Italia. He tenido la oportunidad de probar la harina napoletana Chacabuco comprobando enseguida la diferencia en el amasado: no se necesita mucha fuerza para amasar y se desarrolla una masa muy elástica y fácil de trabajar".

"Este paso es importante para dar forma al bollo de pizza", asegura Marco Laezza. Y afirma que "las características principales que destacan a la pizza napoletana son el borde con sus alvéolos bien marcados, más el aroma inconfundible a levadura y la esponjosidad de la masa".

Las características están reguladas por la Associazione Verace Pizza Napoletana, entidad que se fundó hace varias décadas en Nápoles, donde la pizza nació en el Siglo XIX (www.pizzanapoletana.org/).

Según dicho pizzero italiano, para lograr este emblemático producto, son necesarios cuatros ingredientes fundamentales:

1. Harina con alto contenido en proteínas: es muy importante controlar el W de la harina que se utiliza, que tiene que ser superior a 320.

2. Agua filtrada.

3. Levadura seca o fresca.

4. Sal fina.

Los otros aspectos fundamentales, son la fermentación lenta y la temperatura del horno. "En Campograno -agrega- hacemos fermentar la masa por mínimo 24 horas a temperatura de heladera. Se puede extender la fermentación hasta 48 ó 72 horas. El horno tiene que ser preferiblemente a gas o leña, lo importante es que llegue a una temperatura de 400-450°C para darle un golpe fuerte de calor. En 60-90 segundos la pizza está lista".

La Harina de Trigo 00 especial para pizza napoletana de Chacabuco viene en presentaciones de 1 kilogramo para consumo hogareño y de 10 kilos para uso profesional.

Los envases de toda la línea Chacabuco son 100% reciclables. Sus ingredientes son exclusivamente nacionales y provienen de procesos sencillos, fundamentalmente se trata de cereales molidos sin modificaciones químicas.

Para mayor información: www.alimentoschacabuco.com y redes sociales @alimentoschacabuco 

Más de Gastronomía
Ostende, primer aniversario a puro pop up
Gastronomía

Ostende, primer aniversario a puro pop up

En el marco de su primer aniversario, Ostende celebrará su primer año de vida. Por este motivo, ofrecerá en su espacio de Colegiales distintos eventos entre el 19 de mayo y el 1° de junio junto a bares y restaurantes clásicos de la ciudad.
Menú "De la Tierra" en NH Buenos Aires City
Gastronomía

Menú "De la Tierra" en NH Buenos Aires City

NH Buenos Aires City propone un nuevo menú ejecutivo inspirado en la celebración del Día Mundial de la Tierra. Consta de tres pasos y estará disponible durante todo el mes de mayo.
Pop Up en Tallarica
Gastronomía

Pop Up en Tallarica

La pastelería Tallarica, ubicada en Belgrano, presenta un nuevo pop up, que reunirá a la chef pâtissier Daniela Tallarico, el chef propietario de Hong Kong Style, Walter Lui, y la bartender Flavia Arroyo.