Celebrando el Día Internacional de la Cocina Italiana

La caponata de Italpast

Viernes, 10 de mayo de 2024

El sábado 18 de mayo, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Cocina Italiana, tanto en Italpast Campana como en Italpast La Reserva se ofrecerá a los comensales el plato elegido este año por los organizadores: caponata siciliana.

IDIC, sigla en inglés del Día Internacional de la Cocina Italiana, comenzó a festejarse en el año 2008 dentro de itchefs (GVCI), una red de cocineros, restauradores y profesionales culinarios "para proteger los derechos de los consumidores, exigir una cocina italiana auténtica y de calidad, así como sostener los principios básicos sin renunciar a la innovación".

Este año, IDIC eligió como plato a la caponata siciliana, definida por Ariana Colatti como "escurridiza, impulsiva como la cadena de volcanes femeninos que inquietan a Sicilia".

Dicen que hay 37 variedades en toda la isla, sobre todo las más conocidas como las de Catania, Palermo, Trapani y Ragusa.

Un plato que, en definitiva, haría emocionar al propio Comisario Montalbano, la serie basada en las historias de Andrea Camilleri, filmada precisamente en la zona de Ragusa.

El plato tendrá el próximo 18 de mayo miles y miles de versiones en todo el mundo. En nuestro país, Italpast dirá presente en sus dos restaurantes, el tradicional de Campana, como el de La Reserva.

En el primero, Pietro Picciau ofrecerá su versión a quienes concurran al tradicional ristorante de "delizie italiane".

Por su parte, Luciano Picciau hará lo propio en Italpast La Reserva. Luciano, que a su capacitación en Londres también sumó experiencia en el sur de Italia (Capri) con Lello Sorrentino, también incluirá la caponata siciliana en el menú del día.

Según la ortodoxia culinaria italiana, una caponata debe llevar estos ingredientes: 2 berenjenas; 8 aceitunas negras y 8 verdes descarozadas; 5ª gramos de piñones tostados a 180° C durante ocho minutos; una cebolla morada picada; 2 corazones y hojas de apio cortados en cubitos, un hinojo grande también en cubitos; 3 tomates Datterini en cubitos; 100 gramos de pasas de uva; sal Maldon; 40 gramos de azúcar; 40 ml de vinagre de vino tinto; pimienta y aceite de oliva extravirgen.

Los piñones son muy difíciles de conseguir en nuestro mercado, pero podrían ser reemplazados por nueces; los tomates por lo que estén disponibles en el mercado y la sal Maldon por alguna variante local de calidad.

Italpast queda Dellepiane 1050 Campana, provincia de Buenos Aires. Teléfono: 03489 43-0433. Reservas: italpastdeli.com.ar

Italpast La Reserva Cardales, Ruta Panamericana Km. 61, Los Cardales, provincia de Buenos Aires. Teléfono: 03489 657680 y 217968. IG: italpast_la_reserva

Más de Gastronomía
Menú Patrio en Terrazas al Lago
Gastronomía

Menú Patrio en Terrazas al Lago

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar, junto a la bodega Escorihuela Gascón y sus vinos "Pequeñas Producciones", ofrecerán un menú degustación para celebrar el próximo 25 de Mayo.
Carta otoñal en Enero
Gastronomía

Carta otoñal en Enero

Es un juego de palabras, claro. Porque Enero, es el nombre del restaurante ubicado en la Costanera Norte, que acaba de presentar su nueva carta de otoño. De la mano del chef Matías Sosa, la nueva propuesta incorpora platos de temporada muy creativos.
Asu Mare estrena nueva casa
Gastronomía

Asu Mare estrena nueva casa

Asu Mare, la primera barra cevichera de la ciudad que replica los sabores de los mercados populares de Lima, abrirá este viernes 10 de mayo su nueva sede en la Avenida Pueyrredón. Una apuesta más del chef Dangelo de la Cruz.