Del 9 al 16 de octubre, la Argentina rinde homenaje a la cepa blanca emblemática de nuestro país: el Torrontés. Esta iniciativa, originada en 2014 por el Museo de la Vid y el Vino, con sede en Cafayate, ha cobrado tal relevancia que en 2021 fue oficialmente declarada Ley Provincial. Así, se ha convertido en una semana especial en nuestro calendario vitivinícola nacional, con diversas provincias sumándose al homenaje.
En la Bodega El Porvenir de Cafayate, se adhieren a esta celebración dedicada a una variedad criolla que nos representa de manera indiscutible. El Torrontés se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo del vino, gracias a su perfil aromático único y su aporte de acidez que irradia frescura en cualquier combinación gastronómica.
Esta cepa versátil nos brinda la oportunidad de disfrutar de acuerdos fragantes, frescos y complejos. Desde platos como sushi y opciones especiadas, hasta clásicos de la cocina como el locro, la gastronomía india, china o tailandesa, y delicias vegetarianas.
Además, marida a la perfección con un risotto de mar o un cebiche. Opciones dulces como el crème brûlée, la panna cotta, el tiramisú y tartas frutales, son algunos ejemplos de cómo el Torrontés se convierte en el compañero ideal, especialmente en sus versiones de cosechas tardías.
El Porvenir de Cafayate cuenta con siete etiquetas de Torrontés, vinos que son elaboradas con uvas procedentes de la Finca El Retiro, el viñedo de la bodega más antiguo en Cafayate, plantado en 1950. Este viñedo, único en su conducción en parral, es el sistema de conducción ideal para que crezca esta variedad a 1650 msnm.
Fiel a su espíritu innovador y a una tradición que trasciende generaciones, Bodegas Bianchi celebra sus 97 vendimias con el lanzamiento de las nuevas añadas de sus vinos íconos y la presentación de novedades enológicas de alta gama que amplían su portfolio. Cada una de estas creaciones representa la unión entre la experiencia centenaria de la familia Bianchi, el conocimiento técnico del equipo liderado por Silvio Alberto y la singularidad de sus dos terruños emblemáticos: Valle de Uco y San Rafael.
Cada cuarto viernes de octubre, la Argentina levanta sus copas para celebrar el Día del Espumoso, una fecha que homenajea a una de las expresiones más refinadas de su vitivinicultura.
Bodega Kaiken presenta la nueva imagen de sus espumosos Kaiken Brut y Kaiken Brut Rosé, elaborados bajo el método tradicional francés desde el corazón del Valle de Uco. Tradición francesa y terroir argentino.