Dante Liporace acaba de estrenar carta invernal. Y, tal como estamos acostumbrados, el chef de Mercado de Liniers se sigue superando en cada nueva presentación. Cada menú es una Ópera Prima, no porque sea cronológicamente la primera sino porque el último siempre pasa de manera inevitable a ser el más creativo e ingenioso.
Tras la Secuencia de Vaca destinada a la raza Shorthorn, comenzó a gestarse una nueva carta en Mercado de Liniers. Como ocurre constantemente (y es uno de los cinco puntos requeridos por la Guía Michelin, la persistencia de la calidad es sinónimo del chef propietario de este restaurante).
Ni hablar de otro ítem del quinteto de requerimientos de la famosa guía de los neumáticos, que es la personalidad del cocinero que idea el menú.
Dejando de lado estas disquisiciones tan en boga y que forman parte de la coyuntura actual, podemos decir que esta carta, puntualmente, nos ha sorprendido por la combinación de sabores basada, a veces, en la presencia de ingredientes en un plato que a priori pueden resultar imposibles de armonizar. Pero esto ocurre.
Antes de entrar en detalle sobre las diferentes propuestas de este menú, hay que decir que en MDL han ideado un sistema para que cada comensal elija lo que va a comer, según sea su gusto personal como lo que puede pagar.
De ahí que hoy se pueda acceder a un cubierto de alta cocina a valores muy razonables.
Y también que aquél que pueda pagarlo y con capacidad de resistencia estomacal, podrá devorarse todo el menú -con sus platos algo minimalistas- a un valor final de $ 65.000 incluyendo el maridaje con vinos.
La fórmula es así: un menú que comprende los snacks, un plato a elección de cada A, B y C, más agua, café y petit fours, cuesta $ 21.000 (precio del 8/8/2023).
Si a esto se quieren agregar el prepostre y uno de los postres de la carta, el valor trepa a $ 25.000. Y en tercer lugar está el menú completo, de principio a fin, incluyendo todos los snacks y los tres bloques, más prepostre y postre, vinos, agua, café y petit fours por $ 65.000.
Hay un menú para almuerzos, que incluye dos opciones de snacks, dos de principales y postre, agua y café y tiene un costo de $10.000.
A continuación, detallamos los platos incluidos en la nueva carta del restaurante:
SNACKS
Tempura de tomates secos, piel de limón y huevas.
English Breakfast Onion: fondo de cebollas, galleta helada de paté y bombón de boletus.
Tartare en dos ceviches.
BLOQUE A
Bosque de Maine: ensalada de hojas verdes frescas y cositas.
Mollejas con manzanas, espuma de tinta y papa, maracuyá.
Carpaccio de langostinos pintados con caldo tibio de locro, reducción de naranja y tuétano.
Raviol de San Pablo con fondo de garbanzos chinos, kimchi, emulsión de ciboulette y esferas de pesto.
BLOQUE B
Bruma del amanecer: lengua con ensalada de perejil.
Esa pobre napolitana que conquistó el mundo: pizza en dos texturas no tradicionales.
Hare Yuba: sopa de liebre, yuba DES de yogur, esferas de burrata y anchoas.
Fideuá cantonesa, ostras templadas, cornalitos fritos y deshidratados, toffee.
BLOQUE C
Tortellini rellenos de ribs al curry, trucha curada en kombu, bearnesa y sake. Ojo Sargento Deaux Deaux, con duxelle de camarones, portobellos y anchoas, cremoso de papas y manteca de chimichurri.
Homenaje a Disfrutar BCN: bolas de fraile rellenas con espinacas y sesos con salsa marinara de Piongyang.
Bife de pichón a la manteca de ajo, arroz cremoso thai, helado de boletus, pasta de tofu, stracciatella, salsa de ostras, ciboullete y huevo centenario.
PREPOSTRE
Adams de melón con Martini Bianco.
POSTRES
Tocino del cielo de boniato, queso cuartirolo y Mar del Plata.
Volcano Now
Manzana: fruto prohibido.
Espuma de flan mixto con salsa de dulce de leche y oporto.
Jeffrey Air, panqueque con yogur, frutos rojos y jarabe de arce.
Reservas a: reservas@mdl.com.ar - por WhatsApp al 011-5376-0000
Mercado de Liniers queda en Gorriti 6012 Palermo Hollywood. Horarios: almuerzo de jueves a sábados de 12.00 a 16.00, y para la cena de martes a sábados de 19.00 a 23.00.
Comer en la esquina. Un nuevo bodegón de Caballito, trae la opción que le faltaba al circuito de Pedro Goyena. Antes de que termine el invierno, esta apertura propone cazuela de lentejas, arroz meloso, un pastel de papa con osobuco, además de otros sabores del recetario porteño reversionados.
Una serie de encuentros que celebran la creatividad y la mesa compartida: recetas especialmente diseñadas para la ocasión, cócteles de autor y chefs invitados que reinterpretan el espíritu gastronómico de ORNO.
Para aquelloss deseen comer afuera al mediodía, siempre aparecen menús interesantes por precio y calidad. En otros casos también se sirven por la noche, y hasta hay otro para los domingos.