Hoy 21 de marzo no solo es el Día del Vermut, sino también del Tiramisú. Y uno de nuestros favoritos es el de Broccolino (si bien lo hemos degustado muchas veces en el desaparecido Restaurante Luciana, de Colegiales).
"El semifreddo erótico preferido de Madonna y Michael Douglas", reza la carta del menú de Broccolino y, aunque no revelan detalles de esta afirmación, no es un secreto que sus platos fueron deleitados por muchas celebridades que pasaron por sus mesas durante más de 30 años.
"Tirami sú!" proviene del dialecto veneciano y significa "levántame" o "tírame para arriba". Se dice que el nombre se refiere a la energía que proporciona el café y la dulzura que aporta el postre.
El origen exacto del tiramisú es un tema de debate, ya que hay varias historias y leyendas al respecto. Sin embargo, la versión más aceptada es que se originó en la región del Véneto, en el norte de Italia, en la década de 1960.
Otra versión de la historia afirma que fue creado por los pasteleros del restaurante Veneto en Roma.
Sea cual fuere su origen exacto, el tiramisú se ha convertido en uno de los postres más populares de Italia y se ha extendido por todo el mundo, muy especialmente en la Argentina donde la cocina italiana está tan arraigada.
La receta básica consta de capas de bizcochuelo o galletas empapados en café y una crema de queso mascarpone, huevos y azúcar.
Aquí se pueden encontrar variaciones que incluyen ingredientes como crema chantilly, licor de café, chocolate, y dulce de leche, incluso una cobertura de merengue.
Pero no es el caso de este restaurante italiano del microcentro porteño, que no buscó adaptar el postre al paladar local, sino hacer la mejor versión para disfrutarla en Buenos Aires.
Para ello, en 1985, LucianaTrío, fundadora junto a su hermano Antonio del Restaurante Broccolino, recreó su propia versión que ha sido siempre un clásico del lugar.
Siempre hemos tenido una cercana relación con Luciana y su familia, sobre todo por el restaurante que llevaba su nombre en la esquina de Zabala y Amenábar.
Hoy Broccolino está a cargo de su hijo Alejandro Ballabeni (Sandro para los amigos y conocidos). Desde 1985, el restaurante cuyo nombre alude a la forma de mencionar al puente de Brooklyn que tenían los inmigrantes italianos en Nueva York, es un clásico del Microcentro porteño.
Nuestro menú son los calamaretti Luciana (o Brocccolino), la cebolla en flor, cualquier pasta quattro formaggi piú pesto y, al final, inevitablemente el tiramisú de la casa.
Gracias a Mariana Rolandi Perandones por su colaboración para esta nota.
Con la llegada del mes de agosto, entró en vigencia la carta invernal de Mercado de Liniers. Nuevos platos creados por el chef Dante Liporace, con una excelente relación precio calidad. Además, ahora se indican las opciones para celíacos y los platos que se adaptan para vegetarianos.
Regresa el evento que propone vivir el domingo de una manera distinta, con un almuerzo especial y música en el restaurante de la Costanera Norte. Con Bodegas Salentein como sponsor principal.
Barra Chalaca, la barra cebichera del Grupo Acurio, está a punto de expandir su exitosa presencia en Buenos Aires con la apertura de una tercera sucursal, la segunda en el barrio de Palermo.