Sara Mazzamurro, de Salerno a Buenos Aires

La pizza no es solo cosa de hombres

Martes, 7 de marzo de 2023

Es la figura femenina en el mundo de la pizza napoletana. Pionera en el sector, joven y a la vez muy tenaz, Sara Mazzamurro llegó a la Argentina con otros propósitos laborales, pero las vueltas de la vida la llevaron al primer amor en lo que a la gastronomía respecta.

Es directora de la Scuola Pizzaioli, aprendió de manera técnica en la Argentina todo lo que ya traía como conocimiento espontaneo desde su tierra. Nacida en Salerno, a 40 kilómetros de Nápoles, llegó a Buenos Aires antes de que comenzara el "boom" de la pizza napoletana y se destacó temprano por su origen y por ser una de las escasas mujeres dedicadas profesionalmente a este tipo de pizza en nuestro país.

Con la Scuola Pizzaioli no sólo coordina los cursos a nivel local, sino que viaja a través de Sudamérica con el staff de la institución, creando nuevos horizontes para este tipo de pizza que cada vez tiene más adeptos. Se siente una embajadora de su tierra y de su plato insignia y, a la vez, anima a que más mujeres se profesionalicen.

"En Salerno predominan las pizzerías napoletanas. La pizza, para mí, es sinónimo de amigos, familia, de momentos especiales", señala.

Reconoce que aún en este sector hay muy pocas mujeres -tanto en Italia como en la Argentina-, lo cual le llama la atención porque justamente son ellas quienes llevan la delantera en amasados a nivel doméstico y familia.

"Siempre fuimos jefas de cocina en casa, si pensamos en comida en el hogar, siempre hay una mamá, una tía, una abuela y esto no está tan presente en el mundo de la pizzería".

Y agrega que "las mujeres tienen la posibilidad de participar, pero aún no hay tradición de maestras pizzeras o pizzaiole, es una cuestión de costumbre".

Por tratarse de un mundo que, a priori, es masculino, Sara destaca el logro de las hermanas Victoria y Carola Santoro, que el año pasado fueron premiadas en Italia por su local de Adrogué. Lo cierto es que la Scuola Pizzaioli es un ámbito donde las mujeres tienen la oportunidad de conocer los secretos de la pizza napoletana, y de participar activamente en este apasionante mundo que no solo es cosa de hombres.



Más de Gastronomía
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.
Menú 2° Aniversario en Sál
Gastronomía

Menú 2° Aniversario en Sál

El próximo sábado 27 de abril, el chef Nicolás Díaz Martini festeja el 2° aniversario de su Restaurante Sál, con un menú de pasos que estará acompañado por Bemberg Estate Wines.