Julio Báez y Francisco Seubert en la Bodega El Porvenir
A 4 manos en Cafayate
Miércoles, 1 de marzo de 2023
En la Bodega El Porvenir de Cafayate, tuvo lugar un nuevo encuentro gastronómico, que en este caso convocó a los chefs Julio Báez y Francisco Seubert. El almuerzo tuvo lugar en Casa de Bodega, en la Finca El Retiro.
El primer encuentro se había llevado a cabo a fines de 2021, con Christina Sunae, chef de Apu Nena, en Villa Crespo. Y luego, convocaron a Javier Rodríguez, propietario de El Papagayo, en Córdoba Capital.
Para esta ocasión, la bodega recibió el pasado 11 de febrero a Julio Báez, chef de Julia y Franca, ambos restaurantes ubicados en Villa Crespo, y a Francisco Seubert, uno de los creadores de Atelier Fuerza.
Ambos cocineros trabajaron en conjunto para confeccionar un menú con ingredientes locales y de estación. Cada plato tuvo la armonización con vinos de El Porvenir.
El menú
Llamado "Banquete Familiar", el menú incluyó los siguientes pasos:
1 Pepinos al rescoldo, ricota casera
2 Pimientos asados y quesillo
3 Choclos al horno de barro y salsa picante
4 Pepinos en costra de sal y romero
5 Escabeche de porotos pallares, palta y verdeo quemados
6 Uvas al rescoldo, chimichurri y lavanda
7 Zapallitos crudos, arvejas y cítricos
8 Cabrito al Tannat
9 Higos quemados, queso de cabra y miel de caña con rica rica
Los vinos fueron: Rosa Rosa, Pequeñas Fermentaciones Marsanne Roussane, Laborum de Parcela Torrontés y Laborum de Parcela Tannat.
En una casa histórica de más de 100 años, que perteneció al sobrino del expresidente Carlos Pellegrini, se instaló Muyè, el nuevo proyecto gastronómico de Marcelo Böer, junto a Fernando Bertuol. Tuvimos la oportunidad de conocer el lugar en la marcha blanca. Todavía en etapa de experimentación, de prueba y error, encontramos una propuesta en la que sincronizaban armoniosamente cocina, ambiente y servicio.
El hombre es un maestro, solo que para hacer plata. Como cocinero, es del montón. Y no para de llamar la atención con excentricidades como ésta: una milanesa crudeli crudeli. Contradicción pura, el chef que quema todo, acá te encaja una milanga que da asco de solo verla. Y los periodistas obsecuentes aplauden, como siempre. En tanto que los comensales ingenuos creen que están disfrutando de la obra de un genio.
En La Brasserie Petanque, la Revolución Francesa se festeja con todo. Este año, el sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14 de julio, habrá un menú especial con vinos de la Bodega Escorihuela Gascón y agua Perrier.