Platos del día: el factor sorpresa

La Locanda è mobile

Jueves, 23 de febrero de 2023

No será una donna como en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, pero La Locanda también es móvil y cambiante. Al regreso de las vacaciones de verano, su chef Daniele Pinna redujo la carta para apelar al factor sorpresa. Ahora hay muchos platos del día, fuera del menú, por lo que hay que prestarles mucha atención a las recomendaciones de los camareros.

En la variedad está el gusto, dice el conocido dicho popular. La cocina italiana tiene múltiples expresiones regionales, donde cada pueblo es un "mundo". Y, como pasa con los dialectos, que no se han perdido pese a que la lengua oficial es una sola, también en la gastronomía sucede que sin traicionar recetas que son ancestrales se puede innovar y ofrecer nuevas experiencias a los comensales.

Es lo que viene haciendo Daniele Pinna desde hace tiempo en su Restaurante La Locanda. Tras el impasse delas vacaciones, la carta es más cambiante y móvil que nunca. Si bien el chef decidió reducir drásticamente la cantidad de opciones, eso está compensado con creces por los platos del día.

De manera que así, el factor sorpresa pasa a ser determinante en cada visita. Una buena manera de no aburrir a los clientes habituales y de darle nueva identidad a la propuesta. 

Por otra parte, a los turistas -sobre todos extranjeros- se les ofrece información sobre los antecedentes del chef, nacido en la isla de Cerdeña, así como de las características del ristorante.

Así, por ejemplo, hay entradas frescas ideales para la estación veraniega: morrón asado, aceitunas, sardinas y cebolla; tomates y anchoas; remolachas al limón con yogur de leche de búfala y nueces.

Y hay más: burrata con verduras; mozzarella de búfala con tomates; marinada de ternera y nueces al limón, y tabla de fiambres importados y nacionales de la casa.

Pero hay tres platos que son inevitables: tartar de lomo; cima de pollo con alioli, rúcula y tomate, y huevos con papas y trufa.

En el capítulo de pastas hay siete opciones: lasaña de carne; pappardelle a la boloñesa, con pesto y gorgonzola, y con trufas; penne con salsa de atún sobre carpaccio de ternera; orecchiette con salsa al pesto de brócoli y nueces, o con ragú de cordero.

Por el lado de los arroces, hay un clásico risotto al funghi porcini y otro al disco con verduras y pollo, para compartir entre dos personas.

Las carnes son en algunos platos una concesión al gusto argentino, como el ojo de bife, el bife de chorizo y la milanesa de pollo. Pero también ofrecen la saltimbocca. Guarniciones: ensaladas a gusto, papas fritas o confitadas, puré y verduras al horno.

Hay que consultar por los postres del día, pero nunca faltan el tiramisú y el ya clásico mousse de chocolate de la casa, con mucho aceite de oliva.

La carta de vinos es verdaderamente extraordinaria, con etiquetas no solo nacionales e italianas, sino también de otros países.

Nos gusta La Locanda porque la materia prima siempre es de extrema calidad, las preparaciones son sencillas y los sabores nos emocionan (uno no puede sustraerse al llamado de la sangre).

La Locanda queda en José León Pagano 2697, Recoleta. Medios de Pago: efectivo, Visa, American Express y MasterCard. Abierto de martes a sábados de 12.00 a 24.00, domingos de 12.00 a 17.00, lunes cerrado. Precio: $$$$.

Más información en: Página web: http://www.lalocanda.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/lalocandaristoranteitaliano

Instagram: https://www.instagram.com/lalocandaristorante/

Fotos: Facundo Manoukian para La Locanda.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.