No será una donna como en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, pero La Locanda también es móvil y cambiante. Al regreso de las vacaciones de verano, su chef Daniele Pinna redujo la carta para apelar al factor sorpresa. Ahora hay muchos platos del día, fuera del menú, por lo que hay que prestarles mucha atención a las recomendaciones de los camareros.
En la variedad está el gusto, dice el conocido dicho popular. La cocina italiana tiene múltiples expresiones regionales, donde cada pueblo es un "mundo". Y, como pasa con los dialectos, que no se han perdido pese a que la lengua oficial es una sola, también en la gastronomía sucede que sin traicionar recetas que son ancestrales se puede innovar y ofrecer nuevas experiencias a los comensales.
Es lo que viene haciendo Daniele Pinna desde hace tiempo en su Restaurante La Locanda. Tras el impasse delas vacaciones, la carta es más cambiante y móvil que nunca. Si bien el chef decidió reducir drásticamente la cantidad de opciones, eso está compensado con creces por los platos del día.
De manera que así, el factor sorpresa pasa a ser determinante en cada visita. Una buena manera de no aburrir a los clientes habituales y de darle nueva identidad a la propuesta.
Por otra parte, a los turistas -sobre todos extranjeros- se les ofrece información sobre los antecedentes del chef, nacido en la isla de Cerdeña, así como de las características del ristorante.
Así, por ejemplo, hay entradas frescas ideales para la estación veraniega: morrón asado, aceitunas, sardinas y cebolla; tomates y anchoas; remolachas al limón con yogur de leche de búfala y nueces.
Y hay más: burrata con verduras; mozzarella de búfala con tomates; marinada de ternera y nueces al limón, y tabla de fiambres importados y nacionales de la casa.
Pero hay tres platos que son inevitables: tartar de lomo; cima de pollo con alioli, rúcula y tomate, y huevos con papas y trufa.
En el capítulo de pastas hay siete opciones: lasaña de carne; pappardelle a la boloñesa, con pesto y gorgonzola, y con trufas; penne con salsa de atún sobre carpaccio de ternera; orecchiette con salsa al pesto de brócoli y nueces, o con ragú de cordero.
Por el lado de los arroces, hay un clásico risotto al funghi porcini y otro al disco con verduras y pollo, para compartir entre dos personas.
Las carnes son en algunos platos una concesión al gusto argentino, como el ojo de bife, el bife de chorizo y la milanesa de pollo. Pero también ofrecen la saltimbocca. Guarniciones: ensaladas a gusto, papas fritas o confitadas, puré y verduras al horno.
Hay que consultar por los postres del día, pero nunca faltan el tiramisú y el ya clásico mousse de chocolate de la casa, con mucho aceite de oliva.
La carta de vinos es verdaderamente extraordinaria, con etiquetas no solo nacionales e italianas, sino también de otros países.
Nos gusta La Locanda porque la materia prima siempre es de extrema calidad, las preparaciones son sencillas y los sabores nos emocionan (uno no puede sustraerse al llamado de la sangre).
La Locanda queda en José León Pagano 2697,Recoleta. Medios de Pago: efectivo, Visa, American Express y MasterCard. Abierto de martes a sábados de 12.00 a 24.00, domingos de 12.00 a 17.00, lunes cerrado. Precio: $$$$.
Más información en: Página web: http://www.lalocanda.com.ar/
Será una noche especial en Only Be, el restaurante ubicado en Las Lomitas, partido de Lomas de Zamora. El chef anfitrión, Rodrigo Ayala, junto su invitado, Julián del Pino, responsable de la cocina de Bagatelle, ofrecerán un menú de pasos solo por una noche. Los platos serán acompañados por vinos D. V. Catena.
Fue en el año 1878 que Félix Bernal donó las tierras en las que hoy está asentada la estación del Ferrocarril Roca que lleva su nombre, en el partido de Quilmes. Precisamente en esta localidad, en un chalet de piedra de estilo marplatense, se encuentra el Restaurante Félix B., que además funciona como bar y café. Cocina de bodegón que es un clásico de la zona.
De la mano del chef Guillermo Roque Castro y la head bartender Brenda Asís, La Mar ofrecerá un arroz parihuela y un cóctel "Kero" este viernes 17 de marzo, cuando el restaurante cumpla sus primeros 8 años en Buenos Aires.