Una expansión que no se detiene

20 años de La Cabrera

Miércoles, 18 de enero de 2023

La creación de Gastón Riveira alcanzó las dos décadas de vida con cifras mensuales para el asombro: más de 10.000 comensales, 1.450 bifes de chorizo de 800 gramos, 1.200 ojos de bife de 600 gramos. 1.000 kilos de mollejas. Y esto solo en su primer local, donde nació todo. Hoy cuenta con más de 20 franquicias en distintos lugares de nuestro país y del extranjero.

La respuesta es que todo es posible cuando alguien tiene un sueño y hace lo necesario para cumplirlo. En plena crisis de 2002 en la Argentina, un joven chef formado en la Escuela de Alicia Berger, abría el primer local de La Cabrera en Palermo, en la calle que le da nombre desde entonces.

Para finales de 2001, Gastón recibió una propuesta para ser parte de un proyecto encabezado por el actor Christopher Lambert, quien construiría un hotel 5 estrellas en las islas de la Bahía de Honduras.

Acepta y, unos meses más tarde, con Ximena -actual esposa y madre de sus hijas, deciden primero casarse. Faltaban pocos días para viajar cuando les comunican que el proyecto iba a demorar varios meses.

A pesar de que eran momentos donde sorprendía que alguien invirtiera en un país en severa crisis económica, para Gastón y Ximena este cambio de planes fue el puntapié inicial para "tirarse a la pileta sin saber si había agua", según recuerda Riveira. 

Es así que deciden destinar el dinero de los regalos de casamiento y los ahorros, para dar inicio a su propio proyecto.

Ximena jugó un rol fundamental desde los inicios, y a lo largo de la carrera culinaria y empresarial de Gastón. Desde acompañarlo en la gestión y el funcionamiento del restaurante, hasta brindar el respaldo y el aliento en cada paso del camino hacia el éxito. La Cabrera se ha construido gracias a un gran trabajo en equipo.

Un estilo diferente

El amor de Gastón por la gastronomía lo hizo apostar a crear un nuevo concepto en parrilla, con la carne como su producto central con los mejores cortes de las razas Hereford y Aberdeen Angus, junto a una particular forma de cocinar y presentar las guarniciones. La cocina se unió así al producto emblema de nuestro país: la carne vacuna.

A lo largo de su carrera, Gastón fusionó estilos con reconocidos chefs internacionales. Entre ellos, el andaluz con una 1 Michelin, Kisko García; el colombiano lvaro Clavijo, chef de El Chato; el peruano Diego Oka que actualmente triunfa en Miami, un referente de la cocina mexicana como Gerardo Vázquez Lugo, entre otros.

Y, a ellos, hay que sumar un amigo personal de Riveira como Osvaldo Gross, a quien conoció cuando ambos eran estudiantes de gastronomía.

Entre otros reconocimientos, Gastón fue elegido para participar de una edición especial del programa "Journey to taste", emitido por V-LOG en China, para cocinar junto al chef Jones Chang.

Muchas figuras de renombre internacional pasaron por La Cabrera: los Rolling Stones, Robert De Niro, Luis Miguel, Luis Fonsi y muchos más. Inclusive, durante la cumbre mundial del G20, celebrada en Buenos Aires en 2018, Riveira recibió una invitación para prepararle una cena al príncipe saudí Mohamed Bin Salmán.

"Mi sueño era abrir La Cabrera en muchas ciudades del mundo", dijo alguna vez de manera premonitoria. Y por cierto que lo está logrando. Hoy ya tiene más de 20 franquicias.

En la Argentina cuenta con cinco restaurantes: los dos de Palermo; uno en Pilar; otro en City Bell, La Plata, y uno en San Salvador de Jujuy.

En el exterior, posee dos restaurantes en Santiago de Chile; dos en Asunción del Paraguay; dos en Lima, Perú; uno en Bogotá, Colombia y otro en la ciudad de México. También dos en Manila, Filipinas y, recientemente, inauguró locales en Málaga, Barcelona y Miami.

Fiel a su estilo, Gastón va por más, ya que planifica abrir próximamente La Cabrera Madrid.

Bajo la modalidad de "La Cabrera Al Paso" está presente en el Mercado de los Carruajes en Buenos Aires; en Mar del Plata; en el Aeropuerto Jorge Newbery; Aeropuerto Internacional de Ezeiza; Mercado Baxar de La Plata; Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile y en Parque Arauco.

Todo funciona porque Gastón está detrás de cada detalle. Siempre se lo puede ver en alguno de los locales, sentado en una mesa concentrado en el trabajo, charlando con la gente, monitoreando las parrillas o creando platos.

Es, en definitiva, el logro de un visionario que hizo todo a pulmón apostando al negocio gastronómico cuando pocos se animaban.


Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.