UNA BUENA NUEVA

Ama Gozua: "me verás volver"

Lunes, 9 de enero de 2023

Una simple publicación en Twitter nos alegró la mañana. El pasado sábado, anunciaron que vuelve Ama Gozua, el emblemático restaurante ubicado en la Ruta Nacional N° 2 Km. 274, en la localidad de Maipú. "Me verás volver" dice el video. Había cerrado sus puertas en septiembre de 2020, en plena pandemia.

Parada obligada para todo aquel que pasara por Maipú a la hora del almuerzo o la cena, generalmente camino a Mar del Plata u otros lugares de la costa Atlántica, un día se nos fue Ama Gozua ("mamá dulce, en euskera").

El local, una vieja y austera construcción, no decía mucho a la vista. Pero poco a poco se hizo haciendo su fama, y muchos turistas calculaban el horario de salida desde Buenos Aires para que la llegada al Km 274 de la Ruta Nacional N° 2 coincidiera con la hora de comer.

Se trataba de un emprendimiento familiar que creó un vasco, obviamente, de nombre Manuel Ercoreca, llegado al país a comienzos del Siglo XX. Al principio era un pequeño local que los obligó, dado el éxito, a instalarse en el año 1968 en la esquina que lo encontró con la maldita pandemia.

El plato de la casa eran los lomitos de cerdo con papas fritas y huevo frito a caballo. A veces, algunos clientes reemplazan los lomitos por chorizo o morcilla (embutidos que también podían comprarse para llevar a casa y/o a las vacaciones). La otra especialidad por cierto nada vasca, eran los ravioles caseros. 

Hasta el pan que probamos allí tenía sabor distinto, como siempre se dice: "debe ser por el agua".

Y para el final, el flan también caserísimo era inevitable. Encima el precio resultaba sumamente accesible.

Lamentamos mucho su cierre allá por septiembre de 2020, producto de una cuarentena tan virulenta como el Covid, que dejó la ruta sin autos y, por ende, a Ama Gozua sin clientes.

Algunos meses después se anunciaba el remate de las instalaciones, con lo cual la conclusión del caso es que todos pensábamos que no habría retorno.

Pero la publicación de marras en Twitter nos dejó contentos y esperanzados. No trascendieron mayores detalles aún. Pero el video con la frase "Me verás volver", es toda una señal de buenas noticias. Que sea pronto.

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.