UNA BUENA NUEVA

Ama Gozua: "me verás volver"

Lunes, 9 de enero de 2023

Una simple publicación en Twitter nos alegró la mañana. El pasado sábado, anunciaron que vuelve Ama Gozua, el emblemático restaurante ubicado en la Ruta Nacional N° 2 Km. 274, en la localidad de Maipú. "Me verás volver" dice el video. Había cerrado sus puertas en septiembre de 2020, en plena pandemia.

Parada obligada para todo aquel que pasara por Maipú a la hora del almuerzo o la cena, generalmente camino a Mar del Plata u otros lugares de la costa Atlántica, un día se nos fue Ama Gozua ("mamá dulce, en euskera").

El local, una vieja y austera construcción, no decía mucho a la vista. Pero poco a poco se hizo haciendo su fama, y muchos turistas calculaban el horario de salida desde Buenos Aires para que la llegada al Km 274 de la Ruta Nacional N° 2 coincidiera con la hora de comer.

Se trataba de un emprendimiento familiar que creó un vasco, obviamente, de nombre Manuel Ercoreca, llegado al país a comienzos del Siglo XX. Al principio era un pequeño local que los obligó, dado el éxito, a instalarse en el año 1968 en la esquina que lo encontró con la maldita pandemia.

El plato de la casa eran los lomitos de cerdo con papas fritas y huevo frito a caballo. A veces, algunos clientes reemplazan los lomitos por chorizo o morcilla (embutidos que también podían comprarse para llevar a casa y/o a las vacaciones). La otra especialidad por cierto nada vasca, eran los ravioles caseros. 

Hasta el pan que probamos allí tenía sabor distinto, como siempre se dice: "debe ser por el agua".

Y para el final, el flan también caserísimo era inevitable. Encima el precio resultaba sumamente accesible.

Lamentamos mucho su cierre allá por septiembre de 2020, producto de una cuarentena tan virulenta como el Covid, que dejó la ruta sin autos y, por ende, a Ama Gozua sin clientes.

Algunos meses después se anunciaba el remate de las instalaciones, con lo cual la conclusión del caso es que todos pensábamos que no habría retorno.

Pero la publicación de marras en Twitter nos dejó contentos y esperanzados. No trascendieron mayores detalles aún. Pero el video con la frase "Me verás volver", es toda una señal de buenas noticias. Que sea pronto.

Más de Gastronomía
Menú y estadía opcional para celebrar el amor
Gastronomía

Menú y estadía opcional para celebrar el amor

NH tiene una propuesta especial para el Día de los Enamorados, en NH Collection Centro Histórico, un hotel ubicado a pocos metros de la Manzana de las Luces y de Plaza de Mayo.
San Valentín en el Hilton
Gastronomía

San Valentín en el Hilton


Para este Día de los Enamorados, el Restaurant El Faro ofrecerá el martes 14 de febrero "Open your Love", una cena muy especial para las parejas. Y, además, durante todo este mes, se podrá reservar un paquete romántico para disfrutar una noche especial.

Enamorados, a Namida
Gastronomía

Enamorados, a Namida

El martes 14 de febrero, Namida Nikkei ofrecerá un menú de pasos para celebrar el Día de los Enamorados. Además, quienes pidan una botella de vino de la Bodega Trapiche Costa & Pampa, recibirán un espumante de regalo.