En Virgen

Cocina mexicana reversionada en San Telmo

Jueves, 5 de enero de 2023

Virgen es un nuevo restaurante en el barrio de San Telmo, que expresa la esencia de la cultura gastronómica mexicana con un toque contemporáneo. Su menú ofrece recetas típicas, pero reversionadas, y cócteles de autor inspirados en sabores mayas.

En el frente del local de Virgen, se ubican mesas y sillas de un llamativo color rosa. Al ingresar, observamos un colorido salón con arcadas iluminadas por luces de neón en gamas de rosa, fucsia y tonos complementarios.

El espacio se completa con paredes revestidas y butacas de pana rosada, que se reparten tanto en mesas de madera o mármol como en la imponente barra que invita a probar un clásico Margarita y mucho más.

La propuesta de cocina pone el acento en realzar los sabores más distintivos de México, adaptándolos al paladar local (menos picor) y a las nuevas tendencias gastronómicas.

De la mano del chef Juan Manuel Malacarne, se propone una gran variedad de entradas: guacamoles, quesadillas, tacos, ensaladas.

Una de las sugerencias de la casa, entre los principales, es el Mole Madre: dos salsas espesas y cremosas, una de castañas de cajú fermentadas con chiles secos y otra de remolachas con tamarindo, servidas con vegetales babies salteados.

Para los amantes del guacamole, sobresale una opción acompañada de sandía caramelizada con aceto balsámico. También se destaca la quesadilla de carne braseada con chiles secos y especias, en combinación con un fundente mix de quesos.

No faltan tampoco los tacos de cochinita pibil, una receta maya que lleva cerdo tiernizado con especias, achiote y naranja agria. Un plato destacado es el pulpo español con costra de recaudo negro (a base de cenizas de chile amarillo) servido con papines, alioli de ajo asado y aceite verde.

Para terminar el recorrido, la sección de postres despliega dulces típicos de Latinoamérica con opciones como la torta tres leches (bizcochuelo húmedo hecho con leche condensada, leche evaporada y crema), que se acompaña con rompope y fruta asada; y los churros caseros servidos con plátano macho frito y dulce de leche.

De la barra, la bartender Sofía Gaffoglio seleccionó cócteles diseñados especialmente por la reconocida barmanager Brenda Asís. Su carta se inspira en pinturas de la artista Frida Kahlo, auténtica representante de la identidad mexicana.

Se destacan Autorretrato (tequila José Cuervo 100% agave, licor de flores de sauco, jugo de pomelo, cordial de sandía, borde de sal del Himalaya y una brochette de cubos de sandía flambeados), y Las dos Fridas (tequila, Apricot Brandy, néctar de ananás, jugo de mango, labiado de togarashi y burlé de menta).

Para los abstemios hay mocktails como Katrina (jugo de limón, agua de cilantro, cordial de lima, syrup de jalapeño y syrup de miel). También hay cervezas Corona en porrón, cerveza tirada IPA Goose Island, y gaseosas.

Virgen - Dirección: Av. Caseros 467, San Telmo. Horarios: martes, miércoles y jueves de 16.00 a 00.00; viernes y sábados de 16.00 a 1 AM; domingos de 12.00 a 00.00. Instagram:@somosvirgen

Más de Gastronomía
16 de Enero, 16 para elegir
Gastronomía

16 de Enero, 16 para elegir

Para la RAE significa: "porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes y que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado, y se fríe en aceite abundante". Pero en nuestro lunfardo, la croqueta es el "cerebro" o la "cabeza". O sea que, para estar bien de la croqueta (aunque parezca mentira también tiene su día de celebración), este 16 de enero no debe faltar en tu plato.
Tabla de quesos, verano y amigos
Gastronomía

Tabla de quesos, verano y amigos

Con la llegada de las altas temperaturas y los días más largos, juntarse con amigos y familia se vuelve el plan preferido para los argentinos. Y no hay nada más práctico y refrescante, que armar una buena picada para disfrutar esos momentos. ¿Cuáles son los quesos que no deben faltar para degustar una picada ideal?
Una noche asiática en Alo's
Gastronomía

Una noche asiática en Alo's

Será una noche única en Alo's: Alejandro Feraud recibirá el sábado 17 de actual a Marta Ramírez para ofrecer un menú de cocina asiática en 8 pasos, y vinos de la Bodega Catena Zapata.